Conviértete en agente y booker de modelos: Gerente y hermano mayor
¿Qué hacen realmente los agentes de modelos por sus modelos? Los agentes de modelos se encargan de la administración y organización, o de todos los acuerdos, entre clientes y modelos. Los clientes, es decir, los consumidores, buscan constantemente nuevos rostros para sus sesiones de fotos y vídeos. En ambas áreas, hay un gran número de casos de uso y ejemplos de trabajos en los que se puede trabajar bien como modelo. El proceso suele ser el mismo: los clientes suelen hacer una solicitud, que es procesada por el agente modelo. Por lo general, muy rápidamente, para que la agencia obtenga el contrato. Hace al cliente las preguntas adecuadas sobre la reserva. No se trata sólo de cosas sencillas como el horario de trabajo, sino también de complejos acuerdos de viaje o de negociación de derechos de uso. Como agente de modelos, no sólo hay que ser comunicativo y disfrutar trabajando con la gente, sino que también hay que tener un buen sentido comercial. Especialmente cuando se trata de negociar tarifas, contratos o los mencionados derechos de uso. Las tareas más importantes de un agente modelo de un vistazo:
- Gestión de consultas
- Preparación de las solicitudes de reserva
- Condiciones y contratos
- Reuniones informativas para los modelos
- Planes de viaje
- Contabilidad y liquidación
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Trabajos de modelo! Del casting al cliente
Como se ha descrito anteriormente, hay una gran variedad de oportunidades de trabajo para los modelos. Los clientes hacen muchas peticiones a las agencias: eventos, sesiones fotográficas, pero también sesiones de vídeo para campañas publicitarias o de marketing en redes sociales. Los encargos varían mucho en función de los retos que se plantean en el plató y de las exigencias de los modelos de antemano. Además, están los presupuestos y los requisitos del cliente. Mientras que algunos clientes aportan un presupuesto adicional para viajes, por ejemplo, otros clientes sólo aportan los honorarios.
Por ello, todo agente de modelos debe conocer bien los lugares de residencia y el paradero actual de las modelos. Algunos están en casa, otros viajan o son de países lejanos. Luego están los rasgos de carácter de los modelos. Los agentes también deben conocer siempre la personalidad de los modelos. Si el cliente tiene una petición especial para París, por ejemplo, debe conocer directamente a las modelos de París. Lo mismo ocurre, por supuesto, con muchas otras ciudades, ya sea Hamburgo, Berlín o Londres. Como agente de modelos, siempre tienes que tener preparada toda la información (para los clientes, los miembros del equipo, los equipos de producción, los modelos, etc.) e incluso, en el mejor de los casos, responder a la mayoría de ellos de forma inmediata. La selección de modelos suele discutirse directamente en las conversaciones o en las reuniones, por lo que la tableta o el propio smartphone nunca están lejos del agente de modelos. De este modo, se puede reaccionar con flexibilidad y rapidez a los deseos del cliente.
Trabajo de oficina y administración de empresas: el día a día de los gestores de modelos
¿Playas de ensueño? ¿Nueva York? Como agente de modelos, pasas la mayor parte del tiempo en la oficina. Casi el 80 o incluso el 90% del trabajo se realiza en la oficina. Dado que se busca constantemente información, el programa de correo electrónico es, por supuesto, el mejor amigo del reservista. Con la avalancha de información, se necesita un lugar para gestionar todas las solicitudes y las reservas en curso.
La comunicación es lo más importante. Por eso los agentes de las agencias de modelos suelen estar muy juntos. Especialmente en las agencias más grandes, un solo booker ya no gestiona todos los modelos, sino sólo una parte de toda la cartera de la agencia. Para que la comunicación sea rápida y fácil y no tenga que hacerse por muchos canales o mediante llamadas telefónicas, la mayoría de las agencias de modelos optan por un clima de oficina muy comunicativo y espacios abiertos. Esto significa que los pupitres están relativamente cerca unos de otros y que las salas son relativamente grandes, para que muchas personas tengan espacio en ellas. Porque la eficiencia vale mucho en la gestión.
¿Cómo se llega a ser un agente modelo?
La de agente de modelos es una de las pocas profesiones que no se pueden ejercer con una formación profesional clásica. Tampoco hay ninguna carrera que trate explícitamente el tema de la gestión de modelos. Por eso todos los gestores de modelos tienen una carrera en alguna parte. La mayoría había trabajado anteriormente en los medios de comunicación o en ventas. Unos pocos habían estudiado también otras materias e industrias, como diseño de moda, gestión deportiva o gestión de artistas.
Convertirse en agente de modelos tampoco es tan fácil, sólo hay 30 o 40 buenas agencias de modelos en Alemania. De ellos, la mitad trabaja a nivel internacional y la otra mitad se limita al mercado de habla alemana. Incluso en la mayor agencia de modelos alemana, sólo hay algo más de 100 empleados. En las agencias más pequeñas, a menudo sólo hay uno o dos empleados, a veces incluso el encargado de las reservas trabaja solo. Su trabajo consiste entonces menos en la colocación real de modelos en puestos de trabajo que en la colocación de modelos en agencias extranjeras más grandes. Luego están allí durante unas semanas o meses para trabajar. Nueva York, Hong Kong, Milán, todos los destinos para los aspirantes a modelos y los experimentados. Y luego, ¡a la siguiente ciudad o país! Por término medio, cada agencia sólo tiene entre 8 y 15 empleados. Esto significa que en Berlín o Hamburgo quizá sólo haya entre 150 y 200 agentes de modelos en total. No son muchos, por lo que es relativamente difícil empezar.
¿Cuáles son los requisitos para ser un agente modelo?
Como facilitador y agente, tratas con personas todos los días, todo el día. Ya sea en reuniones, por teléfono o incluso en correos electrónicos. Así que gran parte del trabajo consiste siempre en comunicarse con la gente. Entre ellos se encuentran no sólo modelos y clientes, sino también directores de proyectos de otras empresas, miembros de su propio equipo, fotógrafos, maquilladores, estilistas o incluso agencias de eventos. Siempre hay que ser amable con todos estos interlocutores, porque la industria de la moda es muy especial y no se trata «sólo de follar», sino de crear momentos bonitos para los espectadores/personas en eventos, en sesiones fotográficas o en producciones de vídeo.
Como reservista, necesitas fuerza para tomar decisiones. La publicidad y los rodajes publicitarios siempre venden un trozo de sueños y una actitud ante la vida que muchos sueñan en su vida cotidiana. Por eso es importante que los agentes de modelos siempre puedan hacer una buena selección lo antes posible:
- ¿Quién aporta las emociones a la perfección para el cliente en el momento del rodaje?
- ¿Qué medidas tienen la anchura óptima para la ropa?
- ¿La sonrisa de quién encanta a los segundos?
- ¿Qué dientes son tan perfectos que también podrían utilizarse para la publicidad de la pasta de dientes?
- ¿Qué pies son hermosos para poder presentar también un tacón alto de alta calidad?
- …
Las preguntas se vuelven cada vez más complejas cuanto más se piensa en ellas. Es lo mismo que un agente modelo. Usted mismo tiene que tomar la decisión sobre todas las preguntas que le hagan los modelos, los clientes o los demás miembros del equipo. Tú eres la persona responsable de que todo salga bien al final. Como agente modelo, haces algo más que llamar por teléfono o responder a correos electrónicos. Usted es el eslabón crucial para que las campañas publicitarias funcionen, para que los desfiles de moda tengan una puesta en escena perfecta o para que los rodajes de películas cuenten con los actores perfectos. Tanto si se trata de publicidad como de sesiones fotográficas, usted es el contacto permanente para sus clientes y modelos.
Las agencias de modelos buscan gestores, no autopromotores
Quien quiera ser agente en una agencia de modelos para conocer a las propias modelos está absolutamente fuera de lugar. Como agente de modelos tienes una gran responsabilidad, sobre todo para tus modelos más jóvenes. La confianza absoluta, la seriedad y la gestión eficaz son la base absoluta de todo agente que quiera triunfar. Cualquiera que sólo quiera ir de fiesta no tendrá un éxito duradero. Quizá funcione durante una o dos semanas, pero a la larga, el sector es muy pequeño y se corre la voz rápidamente si alguien no está haciendo un trabajo serio. Así que no puedes impulsarte y tu agencia tampoco se beneficiará de ti. Por eso todas las agencias definen de antemano con mucha precisión quién puede trabajar para ti y quién no. La confianza y la seriedad es una necesidad absoluta para toda agencia de modelos y también debería serlo para usted como contratante en un agente de modelos.
¿Fuera de la oficina? Salones, Semana de la Moda y Eventos
Si has conseguido hacerte un nombre en tu agencia de modelos a través de un trabajo profesional, tarde o temprano tu agencia también te pedirá que asumas más responsabilidades. Se le pedirá que acompañe a los clientes en las sesiones fotográficas o que organice las semanas de la moda. Entonces, de repente, estarás relativamente poco en la oficina durante unos días o incluso semanas y harás muchas cosas fuera. No se trata sólo de espectáculos individuales. En la fase previa a cada evento o producción publicitaria, hay muchas reuniones en las que se ponen de acuerdo todos los implicados, en las que se negocian las condiciones, los derechos de uso, los gastos de viaje o incluso las visitas a las localizaciones. Especialmente en el caso de grandes producciones, como eventos o rodajes, la experiencia de un especialista absoluto vale su peso en oro para el cliente y la agencia. Por eso un agente de modelos es más que un simple intermediario.
Gestión de proyectos, gestión de artistas y gestión de eventos
Como acabamos de describir, como agente de modelos no eres un simple intermediario y, por tanto, «sólo» el enlace entre los clientes y los modelos. Cuanto más tiempo trabajes en la profesión y más confíe tu agencia en ti, más tareas podrás asumir. Así es como se pasa de la gestión de artistas a una gestión de proyectos más amplia. Hay innumerables oportunidades para trabajar aquí, desde desfiles para clientes hasta la Semana de la Moda, pasando por eventos para blogueros e influencers, que cada vez son más populares. Hoy en día, como agente, también eres un poco gestor de las redes sociales. Debido al gran alcance de las modelos, especialmente a través de Instagram o YouTube, cada vez más clientes contratan modelos para la colocación de productos y la promoción de los mismos. ¿Por qué las modelos también son populares como influencers? Como modelo, defiendes un estilo de vida saludable, relativamente mucho deporte y muchos viajes. Por ello, para muchas empresas, las modelos son muy interesantes como embajadoras de la marca, ya que representan estas cosas positivas.
Como en cualquier profesión, la responsabilidad aumenta con la experiencia. Así también se puede ver mucho mundo y aprender muchas cosas nuevas. El mundo de la moda y la publicidad es muy interesante, y aquí se pueden vivir experiencias emocionantes cada día. Como agente de reservas en una de las grandes agencias, también se conoce a gente nueva e interesante todo el tiempo. En eventos, salas de exposición o en las tantas veces mencionadas Semanas de la Moda, que no aportan tanto volumen de negocio dentro del sector, pero sí nuevos contactos y un poco de tiempo libre con personas afines.
¿Suena emocionante? Lo es. Si cumple todos estos criterios, puede llegar muy lejos. Le deseamos buena suerte en su próxima solicitud y le decimos que tenga suerte.