Fila: marca, moda, diseñadores y celebridades, deporte por el mundo

Fila – Fila es una marca de moda fundada en Italia y centrada en los artículos deportivos, que ahora gestiona una empresa surcoreana. La empresa está especializada en calzado, ropa y accesorios para diversos deportes. Los productos son muy populares entre los deportistas y la ropa de diario en todo el mundo. Descubre todo sobre la marca en este artículo.

Fila: La marca

En 1911, los hermanos italianos Ettore y Giansevero Fila fundaron la marca del mismo nombre. Al principio, desarrollaban principalmente ropa para la gente que vivía en los Alpes italianos, sobre todo ropa interior. Con el nuevo director general Enrico Frachey, en 1974, se inició el cambio a la producción de ropa deportiva. La marca se hizo famosa gracias a deportistas como el tenista Boris Becker.

Puede conocer más sobre la historia de Fila en el siguiente vídeo.

Logotipo: La «F» azul y roja

Existen diferentes versiones del logotipo de Fila. El primero es el «F-Box». La F está en un cuadrado azul oscuro. Incluso entonces, constaba de dos partes. En la parte superior hay una línea roja horizontal con esquinas redondeadas. En la parte inferior hay una corta franja azul curvada en ángulo recto. El azul permitió a los diseñadores jugar con los contrastes.

El logotipo actual se introdujo a finales de la década de 1980. Se eliminó el recuadro alrededor de la «F» y se añadieron las demás letras del nombre con el mismo estilo.

Diseñador Michael Staib: la fidelidad por encima de las tendencias

Desde 2020, Michael Staib, que ya estaba activo en Adidas, Joop y Esprit, es diseñador de Fila. Pretende dar una nueva dirección a Fila Europe, aunque en los últimos años han tenido un gran éxito siguiendo las tendencias. Su lema para tener éxito también en el futuro es: «encontrar, enfocar y diferenciar». Cree que no hay que querer complacer a todo el mundo, sino construir una imagen de marca emocionalmente fuerte y convincente para el mundo exterior. Esto es posible utilizando las raíces de Fila, lo que también significa mantenerse fiel a la marca.

En la nueva colección se ha intentado procesar esta línea de pensamiento. El resultado son tres áreas fuertes: deporte, calle y archivo. Cada parte tiene su propio esquema de color y aspecto, fuerte y único, que puede combinarse en todo el tablero. La idea es que todos los estilos puedan combinarse entre sí y crear así un gran juego.

Con el 110º aniversario, el archivo es también una fuente de inspiración constante para las nuevas colecciones. Por ello, siempre disfrutan trabajando con su museo en Biella. Por esta razón, la visita al museo ocupa un lugar destacado en la lista de tareas de Michael Staib.

Aquí puedes ver el Museo Fila de Biella desde fuera y moverte un poco por la sala tú mismo.

En este vídeo aparecen otros responsables de Fila hablando de la marca.

Colaboraciones: Celebridades y marcas de moda

Ya sea una colaboración entre marca de moda y marca de moda o con modelos y músicos. Eso es lo que se encuentra en Fila.

Colección con Phillip Lim

La marca de moda estadounidense Phillip Lim, que ya ha tenido un gran éxito, colabora con Fila.

Leni Klum deportista en la carretera

A estas alturas ya deberías conocerla: Leni Klum. Junto con ella y Deichmann, Fila creó una nueva colección, que puede verse en este anuncio.

Colección «Now On» de BTS

Fila también se asoció con la mundialmente famosa banda de K-pop BTS. Los trajes pueden verse en este vídeo.

Espectáculos y publicidad

Los fabricantes de artículos deportivos tampoco pueden faltar en los desfiles de moda, entre ellos Fila, aunque la marca es ahora algo más que eso. Aquí tienes algunos desfiles y anuncios de Fila.

Desfile de la colección de verano

Aquí está la colección de primavera / verano 2020.

Desfile de invierno en Milán

La colección de invierno 2021 / 2022, presentada en Milán, está disponible aquí.

Comercial de Fila: Todo por el deporte

No importa el tipo de deporte que necesites, seguro que encuentras lo que buscas en Fila. Esto queda claro en este anuncio.

Más vídeos de Fila:

Las preguntas más frecuentes

¿Quién es el dueño de Fila?

En 2007, GLBH Holdings compró a Sport Brands International (SBI) una participación mayoritaria en Fila Luxembourg, propietaria de los derechos de la marca Fila.

¿De dónde viene el nombre de Fila?

El nombre, al igual que la propia marca, procede de Italia.

¿Está Fila de moda?

Fila vuelve a estar de moda. Desde el punto de vista de la marca, el regreso es estupendo, porque hace unos años la marca todavía tenía su lugar en los grandes almacenes baratos y en las tiendas de descuento, lejos del brillante mundo del estilo de vida. Los estilos que ganaban puntos con un toque vintage hace más de 20 años son hoy más cool que nunca: Fila es una de las marcas de moda y hace latir más rápido el corazón de los fashionistas y de los verdaderos amantes de la moda con ansias de ropa deportiva en todo el mundo.

¿Desde cuándo existe la marca Fila?

La historia de FILA comenzó en 1911 en una pequeña ciudad italiana a los pies de los Alpes.