Moda y Tendencias de la Moda: La Historia y Filosofía de la Moda
La moda no es moda. ¿Y qué es la moda? Examinemos primero el término moda. Simmel, un sociólogo clásico, ya en 1905 distinguía el término moda del término ropa funcional de uso diario. La ropa satisface una necesidad humana puramente funcional, así como la protección contra el frío o la lluvia. La moda, por otro lado, es otra cosa! La moda también es una necesidad social. Es por eso que hoy en día nos fijamos en la historia de la moda y su influencia en la sociedad. Debajo de usted también encontrará los grandes videos sobre 100 años de la manera!
Gracias por la contribución a Autor del libro y Director de Medios Sociales Stephan Czaja.
La moda se convierte en un activo cultural – la moda ha existido desde el principio de la humanidad
La moda ya existía al principio de la humanidad En primer lugar, como se describió anteriormente, era un producto puramente práctico para que los primeros seres humanos protegieran contra las influencias externas del medio ambiente. Los primeros excesos de moda se produjeron a finales de la Edad Media, pero no fue hasta el siglo XX cuando se convirtió en un bien cultural y un producto de estilo de vida para casi todo el mundo. Diseñadores, top models, marcas de moda, todos ellos ganaron la atención de los medios de comunicación y de la sociedad a través de los estrenos de las primeras películas, la próxima televisión y gracias a las revistas impresas. La moda ha sido un activo sociocultural desde el siglo XX y, al mismo tiempo, se ha convertido en un fenómeno de masas persistente.
Por primera vez, la ropa se convirtió en «moda» al trabajar la piel con las primeras agujas de coser. La ropa se convirtió en un símbolo de estatus. La gente de la era del Renacimiento todavía es familiar para mucha gente hoy en día. Todos ustedes conocen al Rey Sol Luis XII, pero durante mucho tiempo la ropa de moda fue reservada exclusivamente para la aristocracia – ergo, era sólo tarde un bien cultural social general. La ropa elaborada se hizo asequible en el siglo XIX, gracias a la industrialización, pero para más y más gente. Con el aumento de la prosperidad, la ropa práctica y sencilla perdió rápidamente su importancia. La ropa de moda se convirtió por primera vez en un producto y un activo cultural.
Industria de la moda – tendencias y colecciones fuera de lo común
Mujeres y hombres – la moda como producto industrial
No sólo la moda en sí misma estaba en demanda, sino también el mundo de la moda, las marcas individuales y los modelos. También los medios de comunicación y los cineastas de publicidad de la época descubrieron rápidamente los nuevos y prominentes diseñadores y diseños para ellos mismos. Los diseñadores pudieron producir su alta costura en grandes cantidades y tamaños estándar debido a la creciente demanda y a las nuevas posibilidades industriales. Y así como la aguja de coser supuso el primer gran cambio a principios de la historia de la humanidad, la nueva producción industrial en masa de la moda también llevó a aumentar las posibilidades de demarcación e individualización en la sociedad. La producción industrial aceleró la producción de la moda, pero también la hizo intercambiable. La moda se convirtió en «vida cotidiana» con diversas influencias multiculturales.
A finales del siglo XXI, la moda se había convertido en una industria gigantesca, los medios de comunicación y la publicidad, especialmente las revistas, la televisión y, desde la década de 2000, la World Wide Web, estaban difundiendo las nuevas tendencias de forma más rápida y global. Pero, ¿la moda es ahora una cuestión individual o un producto de normas puramente cualitativas, como muchas otras? Para explorar la moda y sus orígenes sociales fundamentales, es útil recurrir a un sociólogo clásico: La «Filosofía de la Moda» de Simmel (1905), a la que se hace referencia en el capítulo siguiente.
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- La ropa es un producto útil para la protección contra influencias ambientales como la humedad y el frío. La moda es una necesidad social.
- Sólo en el siglo XX la ropa de moda se convirtió en un bien social y cultural hasta que se convirtió en una industria gigantesca en el siglo XXI. Hoy en día, todo el mundo viste a la moda, ya sea en grupos individuales o de acuerdo a patrones generalmente aceptados.
Tendencias de moda – investigación de medios y tendencias
Fuerte>¿Cuáles son las tendencias de la moda? Las tendencias definen las tendencias sociales en sus inicios. Desde los primeros individuos hasta los efectos globales. La moda es también un término esencial en los medios de comunicación y en la investigación de tendencias. La moda (como se describió anteriormente) no es lo mismo que la ropa. Por lo tanto, si la gente sólo llevara ropa apropiada, la moda sería superflua. Aquí la «filosofía de la moda» llega a la conclusión final de que la moda sólo puede funcionar como moda si presenta su diferencia con la practicidad fáctica (de la ropa cotidiana).
El término moda significa algo nuevo. Esta diferencia es esencial, especialmente para las marcas de moda que dependen en gran medida de las tendencias y a menudo de la exclusividad. Determina el valor de las piezas de moda, pero también el impacto de su propia marca. Esto se puede ver rápidamente en las diferentes modas de clase. La clasificación muestra cómo se desarrollan las tendencias (modas).
Según Simmel, las modas que surgen son siempre modas de clase. Esto significa que la moda de las clases altas es diferente de la de las clases bajas.
Filosofía de la moda – más que sólo ropa
En su tiempo, Simmel (1858-1918) persiguió la pregunta fundamental: «¿Cómo es posible la sociedad?» Para él, la interacción es lo que hace que una sociedad funcione. La interacción de los individuos individuales entre sí. Son el resultado de las formas de socialización, cuyos contenidos pueden ser de la más variada naturaleza y tantos como se desee. La socialización significa que los individuos forman grupos y forman valores comunes. Además de la religión o el dinero, es la moda. Esto crea patrones comunes según los cuales los grupos y sus individuos son guiados.
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