Comme des Garcons: Marca, diseño y extravagancia – De los vestidos a las zapatillas
Comme des Garcons – Al igual que Jun Takahashi de Undercover, Rei Kawakubo está considerada como una de las diseñadoras más influyentes de Asia. Cuando Kawakubo fundó Comme des Garçons en 1969, sacudió el mundo de la moda con prendas hechas a mano, oscuras y deconstruidas que fueron aclamadas como antimoda y «Hiroshima Chic». Aunque ha sido tímida con los medios de comunicación a lo largo de su carrera, se ha creado una clara identidad en la industria. Kawakubo ha defendido el talento dentro de su marca, ayudando a diseñadores como Junya Watanabe, Tao Kurihara y Kei Ninomiya a crear sus propias colecciones bajo el nombre de Comme des Garçons. Con múltiples líneas y colaboraciones, notables fans y la retrospectiva de Comme des Garçons de 2017 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Kawakubo ha asegurado la longevidad de su legado. Aquí echamos un vistazo a las mayores influencias de la historia de Comme des Garçons, del diseñador que una vez dijo: «No tengo inspiración». Si quieres saber más sobre otras marcas, consulta nuestra guía de marcas de moda.
La historia de Comme des Garcons
El paraguas de las marcas de la diseñadora Rei Kawakubo, Comme des Garçons, se conoce como el Universo CdG. Sin embargo, hace poco llegamos a la conclusión -después de volver a ver una de nuestras películas de superhéroes favoritas- de que el término «multiverso» es una descripción mucho más adecuada de la laberíntica casa de moda y de sus diversas submarcas.
Cada marca dentro del multiverso Comme ofrece su propia realidad de la marca japonesa, dando forma al espíritu radical de Kawakubo de maneras nuevas y experimentales; desde la narrativa burguesa en juego en Comme des Garçons Homme Deux hasta el mundo centrado en el logotipo de CDG.
Cinco preguntas sobre Comme des Garcons
Aquí hay 5 preguntas que ilustran mejor la historia.
¿Qué significa Comme des Garçons?
Como probablemente sepa -o al menos haya adivinado- Comme des Garçons es un término francés. Traducido, la marca significa «como los chicos»: un nombre inspirado en la canción de Françoise Hardy de 1962 «Tous les garçons et les filles» (Todos los chicos y las chicas).
¿Quién es el fundador de Comme des Garçons?
Rei Kawakubo es la fundadora y diseñadora pionera de Comme des Garçons y una de las mujeres más poderosas de la historia de la moda. Nacida en Tokio en 1942, Kawakubo estudió Bellas Artes y Literatura en la Universidad de Keio antes de iniciar su carrera en la publicidad (en una empresa textil) y más tarde como estilista independiente.
¿Cuándo se fundó Comme des Garçons?
Kawakubo comenzó a diseñar ropa bajo la marca Comme des Garçons en 1969 antes de fundar oficialmente la empresa en 1971. A día de hoy, el exitoso diseñador es responsable de toda la producción de la marca.
¿Cuándo se hizo tan popular Comme des Garçons?
Desde el principio, Comme des Garçons fue popular entre los ricos y los guapos, pero no fue hasta finales de los años 70 que la marca se convirtió en un nombre familiar. Desde entonces, CdG ha estado a la vanguardia del mundo de la moda y ha sido popular entre personas de todo tipo, de ahí las numerosas sub-etiquetas.
¿Cuándo fue el primer desfile de Comme des Garçons?
El primer desfile de Comme des Garçons tuvo lugar en la Semana de la Moda de París en 1981. Sorprendentemente, la primera exposición de Kawakubo no fue bien recibida. Los críticos llegaron a insultar la primera colección del diseñador japonés, principalmente por el «excesivo uso del negro»
Las etiquetas de Comme des Garcons
Hay una etiqueta para cada persona en el multiverso de Comme des Garçons: descubre cada una de ellas aquí.
Comme des Garcons Mainline
Comme des Garçons es, y siempre lo ha sido, alta costura disruptiva y provocadora con una sensibilidad vanguardista en su núcleo. Desde la década de 1970, Kawakubo ha infundido en la marca sus ideologías rompedoras, desafiando las percepciones de la industria (y de fuera de ella) mediante siluetas exageradas, estampados contradictorios y una estética conceptual y arquitectónica. Es justo decir, entonces, que el mundo de la moda sería mucho menos rompedor sin ellos.
Comme des Garcons Homme
Para deleite de los sofisticados dandis de los años 70, Kawakubo anunció que su primera línea de difusión de CdG se centraría en la ropa de hombre, con el acertado título de Comme des Garçons Homme. El resultado fue una inspiradora colección de piezas fáciles de llevar que ofrecía a los hombres elegantes una introducción suave y conservadora a la mentalidad de Kawakubo. En la actualidad, el protegido de la diseñadora, Junya Watanabe, trabaja con ella en la subsello, produciendo colecciones que son una interpretación ortodoxa del discurso de Comme des Garçons.
Comme des Garcons Homme Plus
En el multiverso de CdG, Comme des Garçons Homme Plus es el paralelo de género neutro a la loca marca original de Kawakubo. Homme Plus es una traslación directa de la visión idiosincrásica del diseñador de la ropa de mujer a la de hombre, ofreciendo una moda deconstruida y poco convencional para los elegantes pavos reales del mundo.
Comme des Garcons Homme Deux
Comme des Garçons Homme Deux es la versión preppy de Comme des Garçons de Kawakubo; una marca que se preocupa principalmente por un uniforme de la vieja escuela de blazers burgueses, corbatas de colegial y pantalones estructurados hechos con técnicas tradicionales japonesas. Su atractivo atemporal es un mérito de la mente polifacética de Kawakubo, que traduce sus fantasías de CdG en diseños limpios y aerodinámicos para Deux.
Junya Watanabe Comme des Garcons
¿Qué se obtiene cuando se combinan la sastrería de vanguardia, el diseño deconstructivo, el patchwork y el cuero bondage? No, no una nueva temporada de American Horror Story. Estamos hablando de Junya Watanabe Comme des Garçons, por supuesto. Junya Watanabe, que fue un humilde dibujante de patrones en Comme des Garçons, se esforzó por seguir los pasos de su mentor. Con el tiempo, Watanabe fue nombrado director de la línea de prendas de punto de tricot de Comme des Garçons (descatalogada) antes de lanzar su colección homónima. En la actualidad, la marca de ropa femenina de Watanabe, que marca tendencia, no sólo es una de las marcas más populares dentro del multiverso de Comme des Garçons, sino también una de las marcas de alta costura más populares del mundo.
Comme des Garcons PLAY
Play CdG, liderada por su icónico motivo de corazón, es la marca omnipresente de Kawakubo, tan famosa como su etiqueta original. En esta realidad de Comme des Garçons, el streetwear es el lenguaje principal. Los básicos, como las camisetas de manga corta y larga, las sudaderas con cremallera, los cárdigans y las sudaderas, están fabricados con algodón de alta calidad y llevan el logotipo de la firma diseñado por Filip Pagowski.
Comme des Garcons NEGRO
Sólo Rei Kawakubo sería lo suficientemente valiente como para iniciar una nueva subsello en tiempos de crisis económica, y eso es exactamente lo que hizo en 2008. Comme des Garçons BLACK se centra en una estrategia similar a la de las zapatillas de deporte y es el CdG de los hypebeast, creando prendas informales evasivas que son principalmente blancas y negras (de ahí el título).
Marcas como Comme des Garcons
Aquí encontrarás marcas como Comme des Garcons.
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