Converse – Zapatillas de baloncesto, ropa deportiva y marcas de lujo

Converse – Al igual que Adidas, Asics y Nike, Converse también es una de las marcas más conocidas en la industria del deporte. En 1917, Marquis Converse diseñó su primera zapatilla All Star, originalmente pensada como una zapatilla de baloncesto pura. Probablemente nunca imaginó que este zapato se convertiría en uno de los modelos más populares del mundo. Hoy en día, marcas de diseño como J.W.Anderson y Dior imprimen sus logotipos en las icónicas Chuck Taylor, convirtiéndolas en un calzado de moda atemporal. Lea la historia de la marca que ha dado el salto de una marca de gimnasia a una marca de culto aquí. O lee más sobre otras marcas de moda en nuestra guía de moda.

La historia de Converse: La zapatilla de baloncesto

En 1908, Marquis Converse fundó su empresa, la Converse Rubber Shoe Company, en Malden, Massachusetts, una ciudad de 60.000 habitantes. Al principio sólo se trataba de zapatos a prueba de invierno, que todavía estaban muy lejos de los posteriores Chuck. En 1917, el estadounidense diseñó su primera zapatilla, entonces llamada Converse All-Star. Un modelo de tobillo alto fabricado en lona negra con suela de goma y tapón de plástico que iba a llevar el baloncesto a un nuevo nivel. En 1923, la leyenda del baloncesto Chuck Taylor firmó el logotipo redondo de la zapatilla, dándole su inolvidable nombre.

Chuck Taylor para Converse

Aunque Chuck Taylor no tuvo una carrera espectacular en la cancha, amaba el baloncesto con todo su corazón. Este amor y esta pasión dieron lugar al sorprendente fenómeno del modelo All Star, que es probablemente una de las zapatillas más famosas del mundo. En definitiva, tras mejorar la versión original, el modelo se lanzó en los años 20 como resultado de la colaboración entre Marquis Mills Converse y Charles «Chuck» Taylor. En aquella época, el baloncesto estaba aún por descubrir y no se consideraba uno de los deportes más populares del mundo. Chuck quería cambiarlo y encontró una forma única de hacerlo.

Su amor por el baloncesto

Al ser él mismo un jugador de baloncesto, conocía la técnica del juego y comprendía las necesidades y los problemas de los jugadores. Por lo tanto, crear y promover un modelo de baloncesto personalizado se convirtió rápidamente en la misión de su vida. Chuck no era un vendedor o un comercial cualquiera. Promocionó las zapatillas Converse All Star viajando por Estados Unidos explicando la técnica de juego. Se ganó la fama y el reconocimiento de los estadounidenses hasta tal punto que las zapatillas se asociaron más a su nombre que a la propia marca Converse. Al fin y al cabo, todavía hoy se les llama «Chucks».

En 1936, el baloncesto fue nombrado oficialmente disciplina olímpica y Converse equipó al equipo estadounidense con su Chuck. Y con ello, el estatus de icono de la zapatilla ya estaba asegurado.

A través de la competencia hacia un nuevo éxito

En los años 60, un nuevo adversario final entró en el segmento del baloncesto en forma de las Nike Air Jordan. No sólo Michael Jordan era uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, sino que Nike era una marca deportiva ya establecida que todo el mundo conocía. Sin embargo, el fin de la era del baloncesto no fue del todo negativo para Converse. Lo que siguió en los años posteriores se convirtió en un hito importante en la historia de la marca.

Impacto en la cultura pop

Elegantes, universales, cómodas y además con «ese algo misterioso», las zapatillas Converse All Star se hicieron cada vez más populares y se han convertido en uno de los iconos de la cultura pop. Los llevaron leyendas del rock como Robert Plant y Kurt Cobain. Fueron un símbolo de resistencia entre los anarquistas y los punks de grupos como Ramones y Sex Pistols. Otro punto de inflexión se produjo en 1971, cuando Converse lanzó por primera vez zapatillas de lona de colores para que los equipos universitarios pudieran combinar sus colores con los de su escuela y los espectadores pudieran mostrar su fidelidad. «No pensaban en un futuro tan lejano, pero gracias a esos colores, el All Star se convirtió en una insignia de expresión para los jóvenes», explica Smallidge. Con el tiempo, el zapato se asoció con el individualismo y las contraculturas, allanando el camino para la elección preferida de los punks en los años 70, los metaleros en los 80 y la escena grunge en los 90.

Las Converse ‘Chuck Taylor’ All Star:

En 2001, Converse cerró finalmente todas las fábricas de Estados Unidos y trasladó la producción a talleres de explotación en Asia. Dos años después, la empresa fue vendida al fabricante de artículos deportivos Nike por 305 millones de dólares. En 2008, la empresa de Massachusetts celebró su centenario con la colección Converse Century.

Estrellas en Converse

Desde su lanzamiento, los pies de numerosas celebridades han estado en Chucks. En los años 50, James Dean le dio un breve auge, a finales de los 70 fue John Travolta con su papel en la taquillera Grease. En los 90, era el atuendo básico para la heroína chic, como la cultivada por Kate Moss o Kurt Cobain. Luego, las colaboraciones de grandes diseñadores le dieron una segunda primavera, convirtiéndola probablemente en la zapatilla más barata que han llevado los influencers internacionales y las estrellas del street style. Y recientemente, Converse ha lanzado su 70 Hi reciclada hecha de algodón orgánico y lona.

He aquí un breve resumen:

  • 1917: primera zapatilla Converse
  • 1923: Firma de Chuck Taylor
  • 1936: Equipos de baloncesto de Converse
  • Años 60: las Nike Air Jordan sustituyen a las Converse
  • Años 70: Converse domina la cultura pop
  • 1971: Primeras Converse de color
  • 2001: Converse traslada la producción a Asia
  • 2003: Venta de la marca a Nike por 305 millones de dólares

La marca Converse

Las zapatillas Converse son un clásico del diseño. La típica tapa blanca y el logotipo redondo hacen que los modelos sean únicos en comparación con otros fabricantes de calzado. Converse se basa en la tradición y por eso las Converse All Star no han cambiado de forma ni de material desde su creación. Sólo en lo que respecta al color o los adornos, Converse ofrece desde lentejuelas, flores, cuadros y gráficos hasta versiones de color liso.

Los verdaderos fans de la marca sólo adoran sus Converse cuando parecen realmente desgastadas. Así, la marca ha pasado de ser una zapatilla de baloncesto a una zapatilla polivalente de uso diario. Las populares Chuck no sólo se llevan con vaqueros, sino también con trajes.

El J.W. Anderson Converse:

Las colaboraciones más populares de Converse

Dado que Converse es una de las zapatillas más famosas y populares de la historia, el número de solicitudes de colaboración también es muy elevado. Desde marcas de lujo hasta marcas de ropa de calle, pasando por series y otras marcas diversas, realmente hay algo que interesa a todo el mundo. A continuación, podrá conocer con más detalle las colaboraciones más populares.

Converse x Christian Dior

Casi ninguna zapatilla ha causado tanto revuelo en los últimos años como las Converse B23 de Dior. Para muchas marcas de diseñadores de lujo siempre es difícil atender el mercado de las zapatillas deportivas con las suyas propias. La historia fue diferente para Kim Jones, que es jefa creativa de Dior desde 2018. En lugar de diseñar él mismo unas zapatillas nuevas y «sobredimensionadas», se ciñe a modelos de zapatillas ya conocidos y establecidos y se limita a darles el «toque Dior». Luego, en el verano de 2019, Dior lanzó sus primeras Converse y el resto es historia.

El primer Converse Dior B23:

JW Anderson para Converse

La Converse Chuck 70 está cerca de ser considerada la zapatilla perfecta en breve. La zapatilla es una versión más resistente y cómoda de la zapatilla de baloncesto original, la Chuck Taylor All-Star. A lo largo de los años, el zapato se ha convertido en uno de los favoritos del diseñador de Loewe y JW Anderson, Jonathan Anderson.

Tras varias temporadas añadiendo fieltro, purpurina o logotipos entrecruzados a la Chuck 70, Anderson decidió romperla. Quitó la fina suela de goma de la parte inferior y puso en su lugar una suela gruesa y curvada, que tomó prestada de las Converse Run Star. Según Converse, la zapatilla es un homenaje a la cultura del remix o del mash-up: la fusión de dos piezas dispares en algo nuevo, pero familiar.

La última zapatilla de la serie de colaboración con JW Anderson:

Converse x Comme des Garcons «Heart Sneaker

Si la CdG PLAY x Converse Chuck 70 no es la colaboración de zapatillas CdG más sensacional de todos los tiempos, es sin duda la más popular. Es la cuarta vez que la marca japonesa colabora con Converse y ha decidido evolucionar la anterior iteración de las Chuck Taylor de CdG PLAY x Converse.

Esta vez, el equipo de diseño de PLAY ha elegido las All Star Chuck 70 como lienzo para la colaboración. Atrás queda la filosofía ultraminimalista de las Chuck Taylor. En su lugar, un logotipo de corazón muy ampliado sobresale por detrás de la entresuela. A diferencia de las demás colaboraciones de esta lista, las Chuck 70 se siguen reeditando cada temporada para satisfacer la aparentemente insaciable demanda de esta popular silueta.

Aquí está la legendaria zapatilla CDG Play All Star:

El amor de Rick Owen por Converse

En su primera colaboración con Converse, Rick Owens reinterpreta las populares Chuck ’70 en una variante de caña alta y otra de caña baja. La colaboración cierra el círculo del diseñador, ya que los mencionados Ramones eran en realidad la interpretación de Owens de la icónica silueta de Converse.

La versión de Owens de las Chuck 70 -llamada DRKSHDW «TRBODRK»- tiene triple puntera y doble suela. La zapatilla tiene una parte superior de lona duradera y detalles de co-branding en la lengüeta y el talón. Ambos colores están disponibles en cantidades limitadas en la tienda de Highsnobiety.

El Rick Owens «TRBODRK»:

Preguntas frecuentes sobre Converse:

Aquí encontrará las preguntas más frecuentes en Internet:

¿Los Chucks son de Converse?

  • La «Chuck Taylor», que lleva el nombre del jugador de baloncesto, es la zapatilla de deporte emblemática de Converse.

¿Son transpirables los Chucks?

  • Cuando están secos, los chucks son transpirables y resistentes al viento. Por otra parte, el tejido absorbe bien los colores cuando se imprime y apenas se desvanece incluso después de un uso prolongado. Así, los usuarios de los Chucks de moda se benefician de su aspecto moderno y atemporal durante mucho tiempo.

¿Qué modelos de Converse hay disponibles?

  • Clásico Chuck 244
  • Chuck 70 74
  • Edición Limitada 11
  • Personalizado 53
  • Jack Purcell 5
  • Patinaje 7
  • Plataforma 112

Marcas similares a Converse

A continuación encontrarás posts sobre marcas que tienen similitudes con Converse. De los gigantes del calzado a las colaboraciones.

Vídeos Converse

Echa un vistazo a las interesantes colecciones y campañas en nuestro post de vídeos de Converse.

Nike / Vídeos de Nike

Uno de los gigantes del calzado de la moda y el deporte mal. Nike fue un competidor durante mucho tiempo y, en última instancia, el sustituto de la zapatilla de baloncesto «de moda» de la época. Nike también colabora frecuentemente con muchos diseñadores y marcas de ropa de calle. Conoce todo lo relacionado con Nike en nuestros artículos sobre la marca Nike.

Asics / Vídeos de Asics

Otro gigante de la moda deportiva es la marca Asics. Asics no es una marca de baloncesto, sino de running, pero también ha dado el salto de popular marca deportiva a popular marca de ropa de calle. Asics también es un socio conocido para varias colaboraciones con marcas de lujo u otras marcas. En nuestros artículos sobre Asics puedes conocer más sobre la historia y las numerosas zapatillas.

Marcas de moda: Lista

¿Está entusiasmado con Converse y quiere conocer más marcas? Entonces consulte nuestra guía de moda aquí y conozca las principales marcas de moda del mundo. Alta costura extravagante. Refinado prêt-à-porter. Ropa deportiva fina y accesorios innovadores. Las marcas de moda más lujosas del mundo deleitan cada año a millones de personas y amantes de la moda con sus exquisitas colecciones. Acampan a las puertas de las tiendas para hacerse con las ediciones limitadas, se plantan en las calles de París durante la codiciada Semana de la Moda y se sientan con los ojos bien abiertos frente a los televisores para ver los últimos y más modernos desfiles. Esta es la guía definitiva de las marcas de moda.