Loewe – Diseñador, artesanía y bolsos
Loewe – La marca Loewe nació en 1872 en un pequeño taller de Madrid. Pero con los años, su calidad, sus diseños únicos y su exclusividad la han convertido en un icono de la moda mundial. Hoy en día, Loewe tiene una clara expansión internacional y un público bien definido que se centra en el lujo y el glamour. Hoy en día, Loewe tiene una clara expansión internacional y un público bien definido que se centra en el lujo y el glamour. Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí?
La historia de Loewe
La historia de Loewe comienza en un taller de marroquinería de la calle Lobo de Madrid en 1872 con la llegada del artesano alemán Heinrich Loewe Rössberg. El alemán, procedente de Kassel, conoció en Madrid a los dos españoles José Silva y Florencio Rivas, que regentaban allí un taller de peletería y marroquinería desde 1846. Ese mismo año, Loewe abrió su primera tienda de venta de artículos de cuero en Madrid. 13 años después, gracias a su gran popularidad entre los amantes del lujo, se convirtió en proveedor de la familia real por encargo de Alfonso XIII.
La gran expansión de la marca
Tras recibir el título de proveedor oficial de la Familia Real y ceder la dirección de la empresa a Enrique Loewe Knappe y Germán Loewe Knappe, nietos del fundador, Loewe comenzó a crecer rápidamente y a ser conocido en España. Mientras el primero se ocupaba de la expansión internacional, el segundo trabajaba en la expansión nacional en España. Además, los nuevos diseños introducidos en 1945 por José Pérez de Rozas, el nuevo director creativo, ayudaron a que la casa de moda alcanzara mucha más fama internacional. A partir de finales de los años sesenta, también se abrieron tiendas Loewe en el extranjero, primero en Londres, en el entonces recién inaugurado Hotel Hilton de Park Lane, en Jermyn Street y finalmente en Old Bond Street. En los años 70, las tiendas Loewe abrieron sus puertas en Tokio y Hong Kong.
Los primeros perfumes de Loewe
En 1972, se lanzó el primer perfume de Loewe, llamado L, para mujeres. La primera fragancia masculina, Loewe para Hombre (posteriormente rebautizada como Loewe pour homme), le siguió en 1978. Ambas fragancias siguen estando disponibles en la actualidad. La serie de perfumes con fragancias femeninas y masculinas se ha ampliado con innumerables fragancias a lo largo de los años, como Aire (mujer), Aura (mujer), Esencia (hombre), Agua de Loewe (unisex), Solo (hombre), 7 (hombre), Loewe 001 (tanto para mujer como para hombre). Sólo en la década de 2010 se lanzaron más de 50 nuevas fragancias o variaciones de fragancias anteriores.
Actualidad y modernidad
En los años 80, Loewe fue adquirida por el Grupo Rumasa y posteriormente pasó a formar parte del Grupo Urvois Spinola. En 1988, Enrique Loewe Lynch creó la Fundación Loewe, que concede un premio internacional de poesía anual. Durante la celebración de su 150 aniversario en 1996, Loewe anunció su venta al Grupo LVMH (Louis Vuitton, Hennessy, Moet). Más tarde, en 1997, el diseñador Narciso Rodríguez creó su línea femenina prêt-à-porter para la empresa. En los años siguientes hasta hoy, la marca ha tenido grandes directores creativos al frente, como Stuart Vevers (2007-2013) y el actual director Jonathan Anderson.
Aquí hay una foto del actual director creativo Jonathan Anderson:
Típico de la marca: estilo Loewe
Si hay algo que distingue a Loewe es su capacidad para romper los estereotipos. Nacida en España hace más de un siglo, esta marca se ha convertido en una parte importante de muchos movimientos culturales y sociales. Además, esta marca ha sido apoyada por grandes personalidades como Ava Gardner, un icono del siglo XX. Su influencia fue tan grande que el bolso que esta actriz compró en una de las tiendas de la empresa se convirtió en uno de sus productos más codiciados.
Hoy en día, con la ayuda de Jonathan Anderson, Loewe ha decidido crear una línea de productos mucho más clásica, coherente y orientada al valor.
Vea aquí un look típico de Loewe con los nuevos bolsos como protagonistas:
Loewe: Las prendas más populares
Loewe, como marca, ha lanzado varias piezas a lo largo de su vida que han sido literalmente definitorias de la marca y han influido fuertemente en la próxima colección. El cambio entre diferentes directores creativos también ha dado lugar a muchas piezas legendarias.
El famoso bolso Amazona de Loewe
Un ejemplo es el famoso bolso Amazona, creado por Darío Rossi en 1975 e inspirado en las guerras de la mitología griega, un símbolo de empoderamiento femenino que marca un antes y un después en la historia de Loewe.
Aquí puedes ver el bolso Amazona:
Colección Primavera/Verano 2022 de Anderson
Su nueva colección combinaba el material de las camisetas de punto acanalado con pecheras doradas, quizás un eco del trabajo de Claude Lalanne para Yves Saint Laurent en los años 60. Los tejidos de uso cotidiano se actualizaron -las camisetas blancas de tirantes se combinaron con pantalones globo de gasa- y los chándales deportivos de tafetán se reformularon conceptualmente. «Actualizar lo normal», como dijo Anderson. En los pies llevaban zapatos de tiras con tacones hechos con velas de cumpleaños, frascos de esmalte de uñas y una pastilla de jabón. Los bolsos de color lavanda o rojo estaban hechos de tela rígida de oso de peluche.
Nada tenía sentido, pero esa era la audacia y la fascinación de esta colección. Vivimos en tiempos surrealistas. Jonathan Anderson lo entendió y lo refleja. Esta experimentación con la moda es realmente rara hoy en día.
Aquí puedes ver un look de la colección de Loewe:
Camisas Bandana Paisley de Loewe
Con sus camisas Paisley Bandana de la colección primavera/verano 2019, tuvo un gran éxito en la escena del streetwear. La camisa envuelta en un estampado de bandana de cachemira con un corte extraño es un auténtico reclamo para cualquier atuendo. La camiseta también ha causado revuelo entre los famosos. Vista en algunos raperos como Asap Rocky o Gunna, la camiseta se hizo rápidamente muy popular y ahora adorna el armario de muchos amantes de la moda.
Aquí, la mencionada camisa emparejada con los pantalones a juego que lleva la estrella del rap Asap Rocky:
Loewe: La historia del logotipo
En los últimos años, Loewe se ha reinventado una y otra vez. Desde una nueva dirección de diseño para las tiendas dirigida por Peter Marino hasta el nombramiento del diseñador londinense Jonathan Anderson como director creativo en septiembre de 2013, la marca española de marroquinería ha experimentado un cambio constante.
El famoso anagrama
M/M Paris, una agencia de diseño que ha trabajado estrechamente con Anderson desde que se hizo cargo de Loewe, también ha rediseñado el anagrama de la marca, una insignia en forma de cuatro L diseñada en 1970 por el artista español Vicente Vela. Como es habitual, los dos diseñadores han investigado cuidadosamente sus diseños y han creado su logotipo tras un minucioso estudio de las prácticas de marca bovina.
«Estudiamos hierros de marcar de todo el mundo para entender cómo se dobla el metal para crear estas estructuras», dice Anderson.
El logotipo Anagrama de Loewe:
La letra de Loewe
Los dos parisinos rediseñaron la letra original, en una versión del tipo de letra Bembo, con un tipo de letra inspirado en el tipógrafo y calígrafo de origen alemán Berthold Wolpe. Al repasar la historia de la marca, los diseñadores observaron que la trayectoria de Wolpe (que nació cerca de Fráncfort y emigró al Reino Unido en 1935) recordaba a la de Enrique Loewe Rössberg, el artesano de origen alemán cuyo nombre representaba una cooperativa de artesanos del cuero españoles a mediados del siglo XIX.
La nueva letra es un testimonio del legado de Wolpe y de la modernidad de su obra.
Las conocidas letras de Loewe:
El amor por la artesanía
La artesanía es la esencia de LOEWE. Como marca, lo suyo es la artesanía en el sentido más puro de la palabra. «Ahí radica nuestra modernidad, y siempre será relevante». – subraya Jonathan Anderson. La historia de la marca comenzó en 1846 en España como un taller y colectivo dedicado a la fabricación de cuero. Desde entonces, se ha hecho hincapié en las técnicas artesanales, así como en un enfoque de diseño moderno y fabricación refinada.
Los conocimientos y la sabiduría se transmiten de una generación de maestros artesanos a la siguiente, y su rica herencia artesanal sigue siendo el alma viva de la casa. Estos valores fundamentales se reflejan en la creencia en la importancia de la artesanía en la cultura actual, en las interpretaciones modernas de los logros artísticos históricos y en el compromiso de apoyar el arte, la artesanía y la cultura contemporáneos en todo el mundo.
Una imagen de las cestas tejidas de artesanía de Loewe:
En los últimos años, la dedicación a la artesanía se ha manifestado en la producción de colaboraciones especiales como la colección Loewe Baskets para el Salone del Mobile y en plataformas globales como el Premio de Artesanía de la Fundación Loewe, reconocido internacionalmente.
Loewe para los estudios Ghibli
Loewe ha lanzado su colaboración con Studio Ghibli dedicada a la popular película de anime de 1988 «Mi vecino Totoro». Diseñada por el director creativo Jonathan Anderson, la colección presenta a los protagonistas de la película en una serie de prendas y accesorios.
La colaboración entre LOEWE y el Studio Ghibli es un testimonio de su amor compartido por la artesanía y las técnicas manuales, así como de su aprecio compartido por la naturaleza. La película se centra en la conexión con la naturaleza y es un homenaje a la preservación de la armonía entre los seres vivos y la naturaleza.
Aquí puede ver el folleto promocional de la colección:
Preguntas frecuentes sobre Loewe
Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre Loewe en Internet:
¿De dónde viene Loewe?
- La marca tiene su origen en España. Pero se extendió rápidamente y ahora está disponible en todo el mundo.
¿Qué significa Loewe?
- La marca Loewe fue bautizada en 1872 en honor al fundador alemán, Heinrich Loewe Rössberg.
¿Se ha hecho con Loewe?
- Loewe fue adquirida por la empresa LVHM (Louis Vuitton, Hennessy, Moet) en 1996.
Marcas de moda similares a Loewe
A pesar de la singularidad de la marca, hay otros diseñadores que tienen ciertas similitudes con Loewe. Ya sea el amor por el arte y la creatividad o las inspiraciones de las colecciones de moda. A continuación encontrará diseñadores similares a Loewe.
Vídeos de Loewe
La dedicación de Loewe al arte y la artesanía no sólo hace que la moda de Loewe sea admirable, sino que el pensamiento que hay detrás de los desfiles y la influencia creativa de varios artistas es también un núcleo importante en Loewe. Consulte nuestro artículo en vídeo para obtener más información sobre las campañas de los artistas y las entrevistas.
Raf Simons / Vídeos de Raf Simons
Raf Simons, al igual que Loewe, también siente amor por el arte y la artesanía y le gusta incorporarlo a sus desfiles. Al igual que Loewe, ha lanzado piezas únicas de muy alto perfil que se han visto en las celebridades y, por lo tanto, han disfrutado de un cierto éxito. Conozca más sobre la marca y los diseñadores o vea los desfiles o las entrevistas en nuestros posts sobre la marca.
Louis Vuitton / Vídeos de Louis Vuitton
Loewe tuvo una gran influencia en la cultura de los bolsos de las marcas de diseño, por lo que la conexión con otras marcas de diseño conocidas por los bolsos no es lejana. Probablemente uno de los bolsos más famosos es el de Louis Vuitton. Si quieres saber más sobre Louis Vuitton o sus colecciones y campañas, consulta nuestros posts sobre ellos.
Marcas de moda: Lista
¿Te entusiasma Raf Simons y quieres conocer más marcas? Entonces eche un vistazo a nuestra guía de moda y conozca las principales marcas de moda del mundo. Alta costura extravagante. Refinado prêt-à-porter. Ropa deportiva fina y accesorios innovadores. Las marcas de moda más lujosas del mundo deleitan cada año a millones de personas y amantes de la moda con sus exquisitas colecciones. Acampan a las puertas de las tiendas para hacerse con las ediciones limitadas, se plantan en las calles de París durante la codiciada Semana de la Moda y se sientan con los ojos bien abiertos frente a los televisores para ver los últimos y más modernos desfiles. Esta es la guía definitiva de las marcas de moda.