Semana de la Moda de Berlín: espectáculos y fechas

Semana de la Moda de Berlín – ¡Pronto volverá a ser ese momento y todas las agencias de modelos y las modelos se reunirán de nuevo en Berlín! La Semana de la Moda se acerca y te invita a la gran fiesta del verano. Durante una semana, la capital alemana volverá a transformarse en la meca de la moda. Mucha gente conoce los grandes desfiles de los diseñadores alemanes por las revistas de moda como Vogue, Elle o Harper’s Bazaar. Pero lejos del escenario principal, hay muchas otras cosas que descubrir, como el Salón de la Moda de Berlín. Si quieres ser modelo y viajas a Berlín para la Semana de la Moda, necesitarás, por supuesto, un hotel cómodo. Desde allí se puede ir a los espectáculos y por la noche a un buen restaurante.

¿Por qué se celebra la Semana de la Moda de Berlín?

La moda cambia tan rápido! Hay una nueva colección casi todos los meses y las nuevas piezas cuelgan en los escaparates de los centros de las ciudades, incluso en las tiendas online siempre hay novedades. Todas las grandes cadenas, pero también todas las boutiques, tienen que sacar su ropa de algún sitio. Normalmente, se visita a un diseñador y se mira la ropa en la sala de exposición. Por ello, las salas de exposición son también uno de los puestos de trabajo más habituales para las promesas. Aquí se presentan las nuevas colecciones de moda del diseñador directamente sobre el cuerpo, ante un público reducido, en el que sólo están los diseñadores, alguien de marketing y el cliente. El cliente puede ver directamente los cortes, pero también los ajustes y los materiales. Por supuesto, esta forma es relativamente costosa, porque cada propietario de una boutique tiene que acudir al cliente, necesita una sola cita, un modelo y, por tanto, hay mucho esfuerzo. En la Semana de la Moda de Berlín hay pabellones de exposición con diferentes temas, moda de tendencia, moda nupcial o incluso tallas grandes. Cientos de diseñadores y productores se posicionan en cada feria. Durante una semana, los visitantes profesionales podrán conocer las últimas colecciones y piezas. No sólo pueden ver las muestras individuales en directo, sino que también se reservan modelos en cada stand para presentar piezas individuales. Este es el principal negocio de la Semana de la Moda de Berlín.

Los diseñadores de moda se reúnen con los clientes

Desde el prêt-à-porter hasta las curvas, los clientes encontrarán todo lo que necesitan para sus tiendas de moda. Berlín ocupa así las tendencias de las tiendas de moda alemanas durante unas semanas. Por supuesto, no sólo las boutiques se dejan caer por aquí, las grandes cadenas de moda también envían a sus ojeadores para descubrir las tendencias. En cada feria, se alinean stand tras stand de cientos de diseñadores. Hay mucho que descubrir aquí, es decir, tejidos y cortes que se han separado, pero también ideas completamente nuevas, así como prendas funcionales. La industria de la moda nunca se detiene y por eso la gente se reúne en la Semana de la Moda, ya sea en Londres, París, Milán, Nueva York o Berlín, para descubrir las últimas tendencias. Y si ya se conocen, por supuesto que también vienen otros. YouTube, estrellas de Instagram, prensa, estrellas y estrellados. Durante una semana, el «quién es quién» del mundo de la moda y los medios de comunicación se reúne en Berlín.

Semana de la Moda: Casting para agencias de modelos

Aquí puedes inscribirte en nuestro casting de modelos del 4 de julio: Casting de la Semana de la Moda.

¿Cuántos desfiles hay en la Semana de la Moda de Berlín?

Entre los diferentes desfiles de moda, hay dos secciones diferentes. Un escenario se ocupa de los principales espectáculos. Aquí se reúnen los grandes diseñadores alemanes para presentar sus nuevas colecciones al gran público. A estos desfiles no solo se invita a los invitados normales, sino también a personalidades, YouTubers, Instagramers, representantes de la prensa y estrellas como actores, futbolistas y músicos. En este escenario principal suele haber ocho espectáculos diarios repartidos en 5 días. De lunes a viernes, tiene la oportunidad de ver las nuevas colecciones. El sábado también hay un gran acontecimiento, el público y las entradas son, por supuesto, estrictamente limitadas y no se pueden comprar.

Además del escenario principal, también hay 2,3 recintos laterales donde hay espectáculos más pequeños de jóvenes diseñadores. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el Salón de la Moda de Berlín, en el que se pueden ver sobre todo nuevos diseñadores. Pero también está el Desfile de Moda Ética. Se desarrolla en paralelo al Mainstage durante 5 días y muestra en particular las marcas de moda que se centran en la sostenibilidad. Estas son las dos áreas diferentes, el Mainstage y los diversos espectáculos laterales.

Lo más destacado del espectáculo 2018 (primavera)

Marc Cain Otoño / Invierno 2018

RIANI Otoño / Invierno 2018

¿Cómo conseguir entradas para la Semana de la Moda de Berlín?

Es extremadamente difícil conseguir entradas para el escenario principal, por supuesto los diseñadores prefieren a las estrellas de Instagram o a los Youtubers que pueden informar directa e inmediatamente sobre las colecciones. Los representantes de la prensa y las revistas pasan cada vez más a un segundo plano, pero también las estrellas y los VIP. Si quieres conseguir una entrada, necesitas buenos contactos y una persona de contacto en el respectivo diseñador o su agencia de publicidad o relaciones públicas. Pero es muy difícil conseguir esos billetes.

Para los demás espectáculos paralelos de la Semana de la Moda de Berlín, también es difícil conseguir entradas, pero un poco más fácil. Por ejemplo, si tienes una cuenta de Instagram con al menos 40.000 o 50.000 seguidores, es posible que consigas una o dos entradas. La palabra mágica aquí es acreditación. Sin embargo, debe ocuparse de ello con antelación, así como intentarlo sólo si tiene algo que ofrecer, por así decirlo, a cambio de los codiciados asientos.

¿Cuántas personas hay en un desfile de moda en Berlín?

Por supuesto, las entradas son estrictamente limitadas, por lo que hay poco espacio. Eso está claro, pero ¿cuál es el espacio real? El desfile principal de la Semana de la Moda de Berlín suele tener un máximo de 150 personas. Así que cada espectáculo puede estar equipado con 150 invitados. A priori parece mucho espacio, pero si contamos a los patrocinadores, a la gente del equipo o a los socios, así como a los compradores que adquieren mayores cantidades, rápidamente sólo quedan 100 plazas. Estas 100 plazas luego hay que repartirlas entre las estrellas con las que se trabaja, los Instagramers con los que ya se trabaja, las agencias de modelos que proporcionan modelos, etc. Al final, podrían quedar 80 entradas para la invitación, para toda Alemania pero también para los invitados internacionales.

Por lo tanto, el espacio es muy reducido, y en los escenarios laterales suele ser aún más reducido. En el Salón de la Moda de Berlín hay espectáculos a los que sólo asisten 30 o 40 invitados. ¿Lo habrías pensado? Por eso las invitaciones a los espectáculos son tan codiciadas.

¿Los diseñadores internacionales también aparecen en Berlín?

En la Semana de la Moda de Berlín te encontrarás con menos diseñadores internacionales, Marc Cain suele estar allí, pero eso ya es lo más destacado a nivel internacional. Los mejores diseñadores alemanes, las marcas de moda RIANI y Dorothee Schumacher se reúnen en Berlín.

¿En qué lugar se celebra la Semana de la Moda de Berlín?

Los desfiles de los diseñadores tienen lugar en varios lugares de la ciudad, hace unos años en la Puerta de Brandenburgo en una gran carpa especialmente montada con su propio salón y muchas comodidades, luego en los grandes almacenes Jandorf y este año por primera vez en el E-Werk de Berlín.

¿Modelar en un desfile de moda? Si quieres trabajar como modelo en uno de los desfiles de moda, tienes que participar en los castings. Las fechas de los castings, especialmente para los grandes diseñadores, se mantienen, por supuesto, en estricto secreto. Se supone que sólo participan las grandes agencias de modelos, de modo que el día de la decisión sólo se cuente con los mejores candidatos. En Berlín no hay mucho tiempo de preparación; como agencia o equipo, se suele disponer de 7 a 10 días para encontrar a los mejores modelos, familiarizarse con el lugar, preparar toda la ropa y, si es necesario, hacer cambios si surge algo espontáneo. Por eso los castings no suelen estar abiertos al público. Sin embargo, con las marcas más pequeñas, a veces se tiene suerte como modelo sin agencia de modelos. Porque algunos de sus castings se celebran públicamente, ¿por qué? Por supuesto, los grandes diseñadores no necesitan necesariamente publicidad adicional, ya tienen otros conceptos para ello. Pero los diseñadores más pequeños, por ejemplo de Berlín, están contentos con un poco de atención extra para su marca de moda. Por eso hacen públicos algunos castings de modelos.

Berlín, París, Londres, Nueva York, ¿cuál merece más la pena?

Los conceptos y la presentación son, por supuesto, más extravagantes en París y Nueva York. Si has vivido una aquí como esa, Berlín te parecerá rápidamente relativamente pequeña. En París, en particular, se hacen tradicionalmente grandes espectáculos. Todo el mundo conoce las famosas puestas en escena para Chanel de Karl Lagerfeld, la creación de tendencias con robots, en el supermercado o incluso en el bosque, todo tipo de puesta en escena es factible. En Berlín, los estándares son algo menores, aquí tienes dos o tres locales, pero la mayoría no están especialmente preparados, el enfoque es la moda. Por supuesto, eso tiene su propio encanto. Pero la Semana de la Moda no sólo es importante para ver ropa nueva, sino también para establecer contactos y reencontrarse.

Chanel Otoño / Invierno 2018 en París

Aquí se puede ver la diferencia con Berlín, París, ¡algo absolutamente destacado!

¿Qué hay que experimentar además de los desfiles de moda?

En las calles de Berlín, sobre todo en el centro de la ciudad, encontrará muchos eventos que se celebran paralelamente a la Semana de la Moda. Por ejemplo, hay grandes fiestas en el House of Weekend, uno de los bares de la azotea de Berlín. No sólo un bar, sino también un club. Una experiencia realmente única para Berlín. Si está en la Semana de la Moda en verano como agente de una agencia de modelos o como modelo usted mismo, también vale la pena echar un vistazo a Haubentaucher, a pocos metros de la Warschauer Straße. Haubentaucher no sólo tiene un club, sino también una enorme piscina. Especialmente en los calurosos días de verano, es el lugar perfecto para refrescarse por la tarde. Pero también hay eventos y fiestas más pequeñas, desde DJs hasta barbacoas. Por supuesto, no sólo tiene tiempo para visitar eventos por la tarde, sino también muchos eventos por la noche. Fiestas de revista en clubes, fiestas privadas en casas grandes, pero también eventos de diseño, a menudo con cantantes famosos que presentan nuevas canciones para un público invitado. Desde una acogedora barbacoa hasta una fiesta de revista, hay mucho que experimentar en Berlín. Puede encontrar muchas fechas en el sitio oficial de la Semana de la Moda, pero también en nuestro blog de moda.