Zalando: Marca, tienda online y moda para hombre y mujer

Zalando – La marca pone en contacto a jóvenes talentos de unos 140 países. Con mucha pasión y un gran sentido de los negocios, la marca ha creado en pocos años la principal plataforma online de moda de Europa a partir de lo que comenzó como una tienda online de zapatos en Berlín en 2008. En este artículo aprenderás todo sobre el gigante online Zalando.

Surgimiento de un gigante alemán en línea

David Schneider y Robert Gentz fundaron la empresa de venta online Zalando en octubre de 2008. Los dos ex alumnos se propusieron crear una tienda de zapatos en Internet. Vendían desde el sótano de su oficina. Al principio, sólo había un pequeño surtido de zapatos. Los productos se empaquetaron de forma independiente y se entregaron en la oficina de correos. El concepto es controvertido. Pero los dos estudiantes no se desaniman y tienen la suerte de encontrar rápidamente inversores que creen en su idea.

Una amistad de sus días de universidad les ayuda en esto. Los fundadores de Zalando asistieron a la WHU – Otto Beisheim School of Management, al igual que los fundadores de Rocket Internet, los hermanos Samwer. Junto con los hermanos Samwer y otro compañero de estudios, Rubin Ritter, persiguieron la visión de construir la principal plataforma online de moda de Europa.

Primer anuncio de televisión «Grita de felicidad

Para presentar la plataforma Zalando a un público más amplio, se emite el primer gran anuncio de televisión: «¡Grita de felicidad!» es el eslogan que se graba a fuego en la memoria alemana. Por ello, la campaña recibe el premio al «anuncio más molesto» dos veces consecutivas en los Países Bajos.

Curso de ampliación del surtido y de la expansión

Inicialmente, Zalando sólo vende zapatos, pero a partir de febrero de 2010, Zalando está ampliando su oferta para incluir todo el mundo de la moda. Desde pequeñas marcas locales hasta marcas internacionales, el minorista online está ampliando su oferta.

La empresa establece un servicio y una comunicación adaptados a las necesidades locales. Las tiendas se abren en su propia lengua. En Europa, Zalando ofrece más de 20 métodos de pago diferentes adaptados a las necesidades locales de cada mercado, servicio de atención al cliente en la lengua materna respectiva y entrega con empresas logísticas locales de confianza. Zalando se está expandiendo a Francia, los Países Bajos, Italia, el Reino Unido y Suiza. Es sólo el comienzo de su despliegue en los 17 mercados europeos que sigue atendiendo en la actualidad.

La primera aplicación de Zalando en Alemania

Como desarrollo lógico de esta expansión tecnológica, Zalando lanza su primera aplicación para smartphones en Alemania. Cinco meses de intenso desarrollo y pruebas dan sus frutos: Tras sólo tres meses en la App Store de Apple y siete en la Google Play Store, la aplicación alcanza más de un millón de descargas. Con un agitador de estilo, un escáner de código de barras y la revista de Zalando en la aplicación, se van a romper las barreras físicas y digitales entre la plataforma y el cliente.

Salida al mercado y OPV

Zalando abrió un punto de venta estacionario en la calle Köpenicker Straße de Berlín en 2013. En unos 1.000 metros cuadrados, repartidos en tres niveles, los socios registrados pueden elegir entre 500 marcas diferentes y las áreas de moda, calzado y accesorios. La gama de productos está compuesta por una parte de artículos B y otros con descuentos de entre el 30% y el 70%.

En 2014, Zalando ofrece su participación al público por primera vez y sale a bolsa. Mientras tanto, la empresa ha seguido creciendo y se ha convertido en una compañía que emplea a más de 7.600 personas de varios países. La empresa sigue siendo dirigida por los fundadores Robert y David, así como por Rubin Ritter, que se incorporó a la dirección dos años después de la fundación de Zalando.

Las asociaciones refuerzan la credibilidad de la moda

Para entrar en la siguiente fase de la marca y subrayar aún más su credibilidad como actor de la moda, Zalando entra en una serie de asociaciones innovadoras. Topshop, Ivy Park, Tommy Hilfiger y Calvin Klein se suman a esta iniciativa. En la premiada campaña «Wherever You Are» con Topshop, la supermodelo Cara Delevingne intenta pronunciar las ciudades donde los clientes de Zalando reciben sus pedidos, a nivel local.

Nueva categoría Belleza

Zalando amplía su oferta a la categoría de belleza. Para seguir siendo relevante para sus clientes, Zalando considera que la cosmética es clave. La plataforma online ofrece una experiencia de estilo que se complementa con un concept store offline: la Beauty Station de Berlín Mitte.

Además de la división de belleza, Zalando también está ampliando su selección de moda de casi 2.000 marcas. La sostenibilidad también se está convirtiendo en un problema. Zalando tiene actualmente 6.000 productos sostenibles de varias marcas en línea. Para hacerlo más visible, Zalando se ha asociado con el dúo de diseñadores holandeses Viktor&Rolf. Los artistas de la moda han transformado el exceso de existencias de Zalando en una colección cápsula.

La historia en un vistazo

Aquí puede encontrar un resumen de la historia del sello:

  • 2008: Fundación de la marca Zalando
  • 2009: Primer anuncio de televisión en los Países Bajos
  • 2010: Ampliación de la gama de productos
  • Desde 2010: Curso de expansión
  • 2012: Lanzamiento de la aplicación
  • 2013: Apertura del primer punto de venta
  • 2014: OPI
  • 2019: Nueva categoría Belleza

¿Qué hace que Zalando tenga tanto éxito?

Zalando comenzó con un producto supuestamente de nicho en la moda: los zapatos. Pero pronto quedó claro que no se detendría ahí. En breves intervalos, se añadieron productos de las áreas de ropa y accesorios.

  • Con los hermanos Samwer, encuentran inversores que no sólo son financieramente fuertes y experimentados, sino que también son apasionados del comercio electrónico y creen en la idea y las posibilidades que hay detrás.
  • Amplían continuamente su cartera de productos con marcas de moda que se adaptan a sus grupos objetivo.
  • Los rápidos cambios de colección garantizan la variedad y dan a los clientes la sensación de que siempre compran en Zalando con el dedo en la llaga.
  • Siguiendo un poco el modelo de la empresa tecnológica Apple, Zalando invierte en elaboradas campañas de marketing desde el principio y así se construye rápidamente una imagen memorable entre su grupo objetivo principal.
  • Uno de los puntos de venta exclusivos más importantes de Zalando era el proceso de pedido. A la sencillez de los pedidos se unieron unos plazos de entrega cortos y, sobre todo, una devolución sin complicaciones y gratuita de los productos solicitados.

Zalando x Under Armour

Bajo el título ‘Let’s got Bam’, Zalando y Under Armour presentan su primera colaboración conjunta y muestran una selección de ropa de estilo de vida y de ejercicio puesta en escena por tres protagonistas seleccionados. Los productos de Under Armour impresionan con diseños funcionales y materiales innovadores e incluyen sujetadores, leggings y tops de alta tecnología, además de calzado deportivo. La colección es presentada por la actriz Emilia Schüle.

Marcas como Zalando: Asos y Topshop

Además de Topshop, Asos y Topshop también se encuentran entre las marcas de moda más solicitadas. Estas marcas de lujo venden moda masculina y femenina, así como bolsos, zapatos y accesorios.

Asos: Vestido, gorro de pesca y Nike Air Force

Asos es la mayor empresa de venta por correo en el Reino Unido y también uno de los sitios web más populares del mundo para comprar ropa en línea. ¿La razón de su extrema popularidad? Asos tiene tanto artículos de diseño más caros como alternativas asequibles: todo tipo de estilo está contemplado aquí. Para saber más sobre Asos y sus colecciones, haz clic en el siguiente enlace.

Topshop: Marca británica, vaqueros y moda para mujeres y hombres

La marca es el epítome del estilo británico cool. Topshop es una de las marcas más populares de la calle en el mundo, la marca de moda es sinónimo de moda joven y moderna que se inspira en la alta costura, pero asequible. Para saber más sobre Topshop, haz clic en el siguiente enlace.

Marcas de moda: Lista

Si te entusiasman las marcas de moda como Zalando y quieres saber más sobre las marcas, consulta aquí nuestra gran guía y conoce las principales marcas de moda del mundo.

Zalando es una marca de moda que empieza por Z. Puedes encontrar más marcas de moda que empiezan por Z aquí: