Pret-a-Porter y Alta Costura: ¿Qué es? Moda + Estilos de paseo de un desfile de moda
Alta Costura y Pret-a-Porter: en un desfile de moda, las nuevas colecciones de un diseñador son presentadas por modelos en la pasarela. Se distingue entre la moda de alta costura y la moda pret-a-porter. La alta costura tiene su origen en Francia y significa literalmente alta costura. En la jerga de la moda, las creaciones de moda extravagantes, individuales y de alta calidad de un diseñador se denominan alta costura.
La moda de Pret-a-Porter y el estilo de correr en el desfile de moda
Las piezas de moda de alta costura de un diseñador son sus piezas de exhibición, no son aptas para el uso diario, la alta costura es un verdadero arte que los modelos presentan en la pasarela. La alta costura está al servicio de una apariencia muy especial. Cuanto más valiosos sean los materiales utilizados, mayor será el precio. No hay límite.
A diferencia de la alta costura, existen colecciones pret-a-porter. La moda Pret-a-porter también procede de Francia y significa «ready to wear», es decir, moda que se puede llevar en la vida cotidiana. Las colecciones de moda pueden comprarse en tiendas minoristas, por ejemplo en cadenas de grandes almacenes.
Los diseñadores no sólo han creado las piezas como un objeto de arte para la pasarela, sino que las colecciones de moda están pensadas para llegar al hombre o a la mujer. El precio varía, aquí también hay diferencias de precio, pero el precio está en el rango medio de la clase media y es asequible. El cofundador de este tipo de línea de moda es Pierre Cardin.
¿Qué es exactamente Pret-a-Porter?
La moda pret-a-porter, también llamada moda prêt-à-porter, se refiere a las colecciones de moda de diseñadores y marcas ya hechas, es decir, no confeccionadas. La moda prêt-à-porter es la que encontramos en las estanterías de los comercios en diferentes tallas fijas. (Ejemplo: talla 38 o M) En el pasado, la industria de la moda se horrorizaba ante las primeras presentaciones en pasarela de las colecciones pre-a-porter de los diseñadores: ¡no son a medida = no son exclusivas!
Hoy en día es muy normal: en las Semanas de la Moda de todo el mundo, las colecciones pret-a-porter de los diseñadores son admiradas y celebradas. Para los propios diseñadores, las colecciones pret-a-porter son enormemente importantes junto a la alta costura, porque la moda prêt-à-porter impulsa enormemente el marketing de los diseñadores. En público, la marca construye su imagen y marca tendencias que realmente se pueden llevar.
Por supuesto, entre las colecciones de Pret-a-Porter también hay prendas de moda que sólo los fashionistas muy valientes llevan REALMENTE en la calle; también aquí el diseñador quiere destacar, que se hable de él y que lo recuerden los profesionales de la moda.
¿De dónde viene Pret-a-Porter?
En los años 60,Yves Saint Laurent fue uno de los primeros diseñadores famosos que causó sensación en la pasarela con su colección Pret-a-Porter. Pero, ¿quién «inventó» el Pret-a-Porter? El diseñador italiano Pierre Cardin desarrolló el estilo de moda Pret-a-Porter. Aquí puede encontrar una colección típica de las etiquetas.
Pierre Cardin – Su camino hasta convertirse en diseñador de moda Pret-a-Porter
Pierre Cardin nació en Italia en 1922. En 1945, cambió su lugar de residencia de Italia a Francia, a París. Comenzó su carrera en la industria de la moda como ilustrador de moda en Paquin. Desarrolló el vestuario de la película «La Bella y la Bestia». En 1947, el talentoso italiano se sintió atraído por la marca de diseño «Dior». Tres años más tarde, creó su propia marca y desarrolló la moda pret-a-porter. En 1953, apareció su primera colección de moda para mujeres, seguida de la colección para hombres en 1957.
Las temporadas de la moda Pret-a-Porter en el mundo
Las colecciones Pret-a-Porter de los diseñadores se presentan en la pasarela durante dos temporadas de moda, una en primavera/verano y otra en otoño/invierno, las clásicas temporadas altas de la moda. Las presentaciones de la moda Pret-a-Porter tienen lugar en las Semanas de la Moda de las metrópolis de la moda de Nueva York, Milán, Londres y París. Pero también en las ciudades emergentes de la moda, como Berlín, Madrid, Ámsterdam y otras, las presentaciones de las colecciones de los diseñadores, tanto de los consagrados como de los célebres recién llegados, tienen lugar dos veces al año en las respectivas temporadas, a principios y mediados del año.
Excursus: Los entretiempos
¿Moda en las pasarelas de las capitales de la moda sólo dos veces al año, cada seis meses? Impensable – ¡nadie puede soportar eso! Exactamente. Por eso, además de las temporadas principales, hay, tadaaa, varias temporadas intermedias.
Resort – Colecciones de moda
En febrero, las nuevas piezas de pret-a-porter de los diseñadores cuelgan regularmente en las tiendas. La temporada media de la moda turística comienza ya en noviembre. Todo aficionado a la moda puede esperar ya el verano y anticipar las nuevas tendencias.
Crucero – Colecciones de moda
Cruise, como su nombre indica, se trata de colecciones de moda para los amantes de la moda de los viajes. La moda crucero es una subcategoría de la moda resort, especializada en clientes de la jet-set que escapan del invierno y se asan al sol incluso en diciembre. En el pasado, esto era especialmente típico de la sociedad más rica, que gustaba de hacer cruceros a regiones más cálidas durante los meses de invierno. De ahí el nombre de «crucero» en referencia a la «travesía». Hoy en día, «Cruise» forma parte de la colección de complejos turísticos y apenas se hace distinción.
Pre-Fall – Colecciones de moda
La contrapartida de la colección Pret-a-Porter Resort, más veraniega, es la colección Pret-a-Porter Pre-fall, más otoñal e invernal. Llega a las tiendas en julio. Los clientes disfrutan de nuevos diseños para el otoño y el invierno, sobre todo en tejidos más ligeros.
Colección de cápsulas de moda
Capsule Collection, una colección que realmente no puede asignarse a ninguna temporada. La moda pret-a-porter «atemporal» del año. Estas colecciones también se denominan Ediciones Especiales y aparecen de forma inesperada y no regular.
La alta costura en el desfile de moda, ¿qué es exactamente?
La alta costura (= sastrería de alto nivel) es la «alta sociedad» de las colecciones de moda de los diseñadores. El término tiene su origen en Francia y se refiere a los diseños de alta gama de los diseñadores de moda de primer nivel. Quién pertenece al círculo de diseñadores de alta costura, como Chanel, Dior o Ellie Saab, lo decide la asociación de moda francesa «Chambre Syndicale de la Haute Couture».
Los diseñadores, también conocidos como «modistos», deben cumplir unas normas «estrictas» para defender su lugar en la alta costura. La federación francesa de la moda establece normas y especificaciones para garantizar que las filas de los modistos sigan siendo exclusivas. La moda elaborada, extravagante y, en realidad, difícilmente ponible, especialmente los vestidos hechos a mano, preciosos y lujosos, cuentan como alta costura. Otra característica especial de los impresionantes vestidos: Un trabajo manual muy fino.
Por supuesto, casi nadie puede permitirse ese «lujo»; sólo un círculo muy selecto y estrecho de ricos se cuenta entre la clientela de la moda de alta costura. El precio de un vestido de alta costura es asombrosamente alto. Uno de los pocos lugares fuera de la pasarela donde se puede admirar la moda de alta costura es en la alfombra roja de eventos muy exclusivos, como los Oscar.
A diferencia de los puros «objetos de arte» de la alta costura de los últimos años, algunos trajes, vestidos y ahora también pantalones son bastante «ponibles» para eventos de alto nivel.
¿De dónde viene realmente la moda de alta costura?
La alta costura se originó en la Francia de mediados del siglo XIX. Charles Frederick Worth fue el primero, y por tanto el llamado padre fundador, en ofrecer moda exclusiva hecha a medida y a mano según sus propios diseños. Hasta entonces, las prendas a medida se fabricaban exclusivamente según los deseos del cliente. Worth creó un giro en la industria de la moda.
Posteriormente, se constituyó la Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne, un comité que hoy se autodenomina asociación de la moda y que sigue dictando las normas en materia de alta costura. Sólo si la colección de una marca de diseño es aprobada por este comité, el diseñador puede presentar su línea de alta costura bajo este género en los desfiles de alta costura de las Semanas de la Moda.
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Alta Moda – Alta Costura de Italia
La hermana italiana de la alta costura francesa es la llamada «Alta Moda». A diferencia del término «alta costura», el término «alta moda» no está protegido y puede utilizarse libremente entre los diseñadores. Además de en Milán, los desfiles de Alta Moda también tienen lugar en Florencia o Roma; no hay un horario ni un lugar fijos para estos desfiles.
El mundialmente conocido dúo de diseñadores de lujo Dolce & Gabbana presenta sus colecciones de Alta Moda en Milán, y en Roma, junto a los diseñadores consagrados, los nuevos talentos también presentan sus colecciones a un amplio público durante la semana de la moda.
Desfile de moda – Diferentes estilos de paseo para presentar la moda
Dos importantes estilos de caminar caracterizan la pasarela en los desfiles de moda. Los nombres varían y dependen del coreógrafo. A grandes rasgos, los estilos de marcha se dividen en las dos categorías siguientes.
Pret-à-Porter – Paseo informal para modelos
En consonancia con las colecciones, el paseo informal es más relajado que el de diseño. Los modelos pueden mover ligeramente las caderas, la parte superior del cuerpo y la mirada no tienen que ser rígidas. En los rostros de los modelos hay una sonrisa amable y motivadora. Al final de la pasarela hay una sesión de posado. Los modelos buscan el contacto visual con el público. Un guiño, un beso al aire o una sonrisa sexy están permitidos y son deseados.
Alta costura – Paseo de la moda/diseño de la clase alta
En el paseo del diseño, los modelos funcionan realmente como maniquíes, es decir, todo gira en torno al atuendo. La mirada de los modelos está fijada hacia delante, no hay expresión ni contacto visual. Los hombros se tiran hacia atrás, la pelvis se mueve hacia adelante. Los modelos intentan no mover la parte superior del cuerpo mientras caminan. No hay que posar al final de la pasarela. El modelo no debe distraer la atención de la colección del diseñador, que es el centro absoluto.
Desfile de clausura de la Semana de la Moda de Berlín por CM
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