Moda: Historia de la Industria de la Moda
Moda – ¿Qué es la moda? Revista de moda, supermodelo,
Moda: definición y resumen
Si busca en un diccionario como el Duden, encontrará ésta o una definición similar para moda: «en una época determinada, durante un cierto período de tiempo, forma preferida, considerada contemporánea, de vestirse, peinarse, equiparse». Lo que realmente significa es que la moda es un estilo que simplemente gusta a mucha gente en un momento determinado. Por lo tanto, si mucha gente lleva zapatillas Nike este año, es que están de moda este año. Cuando se sigue la moda, a menudo se tiene un sentido de pertenencia.
Otra definición es la de «prendas elegantes confeccionadas según la moda imperante y más reciente», que entonces también va más en la dirección de la industria de la moda. Esto suele describir a los fabricantes de ropa en particular. Como muchas cosas en este mundo, la moda no acaba de existir ayer y tiene una larga historia.
De la ropa a la moda: resumen
La ropa en sí es tan antigua como la humanidad y en un principio estaba destinada a protegernos de todo tipo de influencias ambientales. Tras el desarrollo de las estructuras sociales y culturales, ciertos valores se asociaron a la ropa. En la Edad Media europea, por ejemplo, no se debía mostrar demasiada piel.
A partir del siglo XV, comenzó a desarrollarse una sociedad que quería expresar su prestigio a través de prendas caras, pero que también seguía ciertas tendencias de su tiempo. Primero fue la nobleza la que hizo alarde de sí misma y de su poder. Más tarde fueron los ricos, también llamados burgueses, quienes se permitieron una moda exclusiva, como la alta costura.
Hoy en día, la moda es increíblemente diversa, pero también muy cambiante. Las tendencias van y vienen. Tal vez eso también encaje en nuestra agitada vida cotidiana. Porque eso es lo que hace la moda hoy en día, se relaciona con nuestras vidas. Los motivos y temas de la vida cotidiana son muy solicitados.
Historia de la moda: un vistazo
- Hasta la Edad Media: la ropa debe proteger el cuerpo
- Edad Media: Los cuerpos deben ser cubiertos por razones religiosas
- Siglos XV y XVI: La ropa debe gustar y más gente puede comprarla
- Siglos XVII y XVIII: La moda es una expresión de poder
- Del siglo XIX: Industrialización, producción en masa, burguesía y alta costura
- Siglo XX: Mayor crecimiento de estas estructuras, moda rápida y referencia de vida
Moda y tendencias de la moda: historia y filosofía
La moda no es moda. ¿Y qué es la moda? En primer lugar, examinemos el concepto de moda. Simmel, sociólogo clásico, ya distinguió en 1905 el concepto de moda del concepto de ropa funcional «cotidiana». La ropa satisface una necesidad humana puramente funcional, como la protección contra el frío o la lluvia. La moda es también una necesidad social. Así que hoy echamos un vistazo a la historia de la moda y su influencia en la sociedad. Y en este artículo también encontrará estupendos vídeos sobre el tema de los 100 años de la moda.
Historia de la industria de la moda
La ropa se remonta a los inicios de la humanidad. Al principio, servía simplemente para proteger el cuerpo. Así, cuando se colocaban pieles y cueros de animales alrededor del cuerpo, se protegía del frío y la lluvia, pero también de las heridas superficiales.
A medida que la humanidad se desarrolló, la cultura también comenzó a desarrollarse. La religión y el estatus social ganaron en importancia. También se expresaban a través del material y el patrón de la ropa. Por ejemplo, los gobernantes llevaban pieles más elaboradas. Por otro lado, las personas espirituales, como los primeros sacerdotes, llevaban en su vestimenta motivos que indicaban su función y su conexión religiosa. A menudo eran las mismas personas, por lo que los líderes eran también la persona más alta de la religión.
- La ropa tiene beneficios: Protección del cuerpo
- El primer adorno en la ropa indica dominación y religión
El cambio social hacia la Edad Media europea es el principal responsable de que la vestimenta ya no sólo sirva para proteger y expresar los valores culturales, sino que también sirva para cubrir el cuerpo estéticamente. Demasiada piel se consideraba inapropiada. Esto se justificaba a menudo por la religión, ya que un exceso de piel visible hacía que alguien fuera impuro ante Dios. Las personas que no cumplían eran excluidas socialmente, expuestas públicamente o, en el peor de los casos, incluso asesinadas.
En las civilizaciones avanzadas anteriores, la desnudez no se consideraba necesariamente repulsiva. En el primer Egipto, la antigua Grecia y el Imperio Romano, por ejemplo, se consideraba normal que los sectores más pobres de la población anduvieran casi sin ropa. Por lo tanto, la ropa ya era un símbolo de estatus en aquella época, porque cuanto más dinero y poder tenía una persona, más ropa podía permitirse.
- La ropa se utiliza para cubrir el cuerpo
- Código de vestimenta estricto basado en la religión
- Antes: La desnudez no se rechaza socialmente
- Pero: la ropa era un signo de riqueza
Renacimiento: precursor de la producción industrial
El Renacimiento italiano se considera el modelo de la disolución de la Edad Media en toda Europa Central. La sociedad se aleja un poco de las estrictas normas de la Edad Media. Esto se debió principalmente a que se produjo más de lo que se necesitaba. Los artesanos y comerciantes empezaron así a obtener beneficios. Con este dinero, también ganaron más poder, porque tenían la posibilidad de pagar ellos mismos a algunos soldados y, si era necesario, atacar a la nobleza, es decir, a los reyes y príncipes. Por temor a ello, suelen involucrarse en la política.
Esto creó una clase media y alta más amplia que se interesaba por la ropa y la pertenencia. Como esto era ahora posible gracias al progreso técnico, también podían comprar más. En la Edad Media, por ejemplo, la gente compraba una camisa nueva cuando la vieja se rompía. A partir del siglo XV, se hizo cada vez más común la compra de una camisa nueva, de modo que se tenían dos y también se podía elegir.
Además, ciertas prendas se consideraban bellas y las personas que podían permitírselas ganaban prestigio social. A través de una vestimenta similar a la de otros contemporáneos, uno puede sentir que pertenece a ciertos grupos de personas. Así que la ropa no sólo debe ser funcional, sino también agradable.
- Los comerciantes y artesanos ganan más
- Más dinero = más poder adquisitivo
- Más gente puede permitirse ropa
- La ropa no sólo debe ser funcional, sino también agradable
- La ropa que está «de moda» aporta afiliación y prestigio
Absolutismo: la moda es un medio de poder y expresión
A pesar de este desarrollo social, la nobleza seguía teniendo un estatus elevado después. Esto se hizo especialmente evidente en la Francia absolutista del siglo XVIII. La ropa se utilizaba sobre todo como expresión de poder. Cuanto más ostentosa y cara sea la persona, más poderosa será. En el Renacimiento, la atención seguía centrándose en la persona y en sus acciones y habilidades; ahora se trata de puro consumo para demostrar a todo el mundo lo poderoso que se es.
Sin embargo, esta exagerada representación de sí mismo fue útil para el desarrollo de la moda. Con la ropa más bonita, uno podía compararse, pero también determinar lo que era aceptable. Ahora había menos código de vestimenta por el que se podía ser castigado por la ley. Pero en el espíritu de la época, las pelucas empolvadas y las faldas de aro ancho, por ejemplo, se consideraban bellas y se podía ganar prestigio social con estas cosas y perderlo de nuevo si no se llevaba la moda del momento.
Como la moda era ahora más popular y expresaba lo estupenda que eras, también se encontraba en las revistas. Se hicieron para presentar y debatir acontecimientos cotidianos. Así, a medida que la moda se iba incorporando a la vida cotidiana, nacieron las primeras revistas dedicadas a ella. Nacen las primeras revistas de moda.
- La nobleza se presenta a través de una exagerada pompa
- Ropa: Toda la autoexpresión posible
- Revistas de moda = primeras revistas de moda
Revistas de moda: Historia de las revistas más importantes
Las revistas y los medios de comunicación han acompañado a la moda durante cientos de años. Reflejan las tendencias actuales de la industria de la moda. Por eso son tan útiles para las personas interesadas en la moda, porque en las revistas se puede encontrar todo lo importante. Al igual que la moda, han pasado por su propia evolución.
Revistas de moda: Todo lo importante para los interesados en la moda
Alfombra roja, supermodelos y grandes diseñadores, ¿quién lo capta todo? Bienvenido al mundo de las revistas de moda. En ellos puedes encontrar todo lo relacionado con la moda y las tendencias que la acompañan. Mientras tanto, las revistas incluso desencadenan tendencias enteras. Acompañados de fotos impresionantes, vídeos que quitan el aliento y la mayoría de ellos ahora también tienen canales en las redes sociales. Es posible que hayas oído hablar de Vogue, Harper’s Bazaar y Elle, pero aquí puedes aprender todo sobre cómo surgieron estos gigantes de la moda.
Las mejores revistas de moda – Estas revistas marcan tendencias
Queremos saber: ¿qué mueve a los interesados en la moda entre nosotros? ¿Y qué dice más sobre el interés de la gente que las revistas de moda que prefieren leer? Lo hemos investigado y hemos llegado a una conclusión digna de mención. Haga clic aquí para volver a la guía: Convertirse en modelo.
Industrialización: producción en masa y alta costura
La industrialización a partir del siglo XIX fue una bendición para la industria de la moda desde el punto de vista económico. Las primeras fábricas se establecieron durante esta época. Esto también condujo al desarrollo de la producción en masa y las máquinas fueron capaces de producir más y más en menos tiempo. Con la colonización anterior, se habían encontrado nuevas fuentes de materias primas. Gracias a la explotación, a menudo inhumana, de los mismos y a la industrialización, se desarrolló en Europa Central una sociedad acomodada. El dinero ganado permitía permitirse esta moda.
El crecimiento económico y la riqueza resultante también dieron lugar a la alta costura. Los primeros desfiles de moda se celebraron en París para mostrar estas prendas tan especiales. París se convirtió en el centro de la moda europea. Fue allí donde la moda se convirtió realmente en una industria. Mientras que antes sólo se hablaba de la artesanía en la producción de las prendas, ahora el nombre del diseñador o de la casa de moda también pasa a primer plano. Como es el caso de las marcas de moda hoy en día.
- Se construyen fábricas = más producción
- Nuevas fuentes de materias primas gracias a la colonización
- La sociedad acomodada tenía dinero
- La moda se convirtió en una industria gracias a la alta costura
- Los nombres del diseñador/la casa de moda adquieren importancia
De los 50 a la actualidad: versátil pero de corta duración
Después de la Segunda Guerra Mundial, la moda cambió aún más. Mientras que antes la moda era algo para los ciudadanos ricos, ahora los jóvenes querían una moda que reflejara su vida y fuera asequible. Esto dio lugar a una explosión de géneros de moda y a la industria de la moda rápida. Tenía que haber el mayor número posible de cosas diferentes que estuvieran cerca de la vida y con las que el comprador pudiera identificarse.
El desarrollo técnico y la globalización, cada vez más avanzados, han favorecido esta evolución. La moda es un símbolo de estatus para expresar la afiliación social, increíblemente diversa y una parte integral de nuestras vidas. Hay muchos componentes importantes en la moda y aquí presentamos cuatro de ellos.
- Después de la Segunda Guerra Mundial: los jóvenes tienen más poder adquisitivo e ideas propias
- Más tipos de moda
- Tendencias que evolucionan rápidamente: siempre se necesita algo nuevo
- Es posible gracias a la producción en masa
- La identificación y la referencia a la vida cotidiana son importantes
Diseñadores de moda: Iconos del mundo de la moda – Chanel, Dior, Versace & Co.
Por supuesto, la industria también depende de las nuevas ideas, y éstas provienen sobre todo de los diseñadores de moda. Su trabajo es superimportante y ha tenido un gran papel en la creación de la moda actual. Crean tendencias y reaccionan ante ellas. Es imposible imaginar el mundo de la moda sin los diseñadores de moda.
Mentes creativas: diseñadores de moda de marcas de lujo
Ya sea en la Semana de la Moda o en un viaje de compras, probablemente esté familiarizado con marcas de lujo como Chanel, Dior y Armani. Pero, ¿sabe quién está detrás de ellos? Todo tipo de diseñadores de moda han trabajado para estas marcas. Muchos de ellos han cambiado el mundo de la moda a su manera. Aquí conocerá a Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani y los hermanos Gianni y Donatella Versace. Estas personas se encuentran entre los diseñadores más exitosos del mundo.
Historia de la alta costura: París, Nueva York, Londres
La alta costura también está en el corazón de la industria de la moda y ha hecho grandes a marcas como Dior, Chanel y Givenchy y ha garantizado que París, Nueva York y Londres sean las capitales absolutas de la moda.
Alta costura: la disciplina suprema de la moda
Cuando uno piensa en la Semana de la Moda de París, probablemente le vienen a la mente rápidamente las emocionantes prendas de la alta costura. Pero, ¿qué hay realmente detrás de la alta costura? En realidad es bastante simple, traducido significa «sastrería elevada». Una asociación de diferentes marcas de moda decide las normas según las cuales una marca puede llamar a su colección alta costura. No todo el mundo puede hacerlo, ni mucho menos.
Revistas de moda: Historia de las revistas más importantes
Las revistas y los medios de comunicación han acompañado a la moda durante cientos de años. Reflejan las tendencias actuales de la industria de la moda. Por eso son tan útiles para las personas interesadas en la moda, porque en las revistas se puede encontrar todo lo importante. Al igual que la moda, han pasado por su propia evolución.
Revistas de moda: Todo lo importante para los interesados en la moda
Alfombra roja, supermodelos y grandes diseñadores, ¿quién lo capta todo? Bienvenido al mundo de las revistas de moda. En ellos puedes encontrar todo lo relacionado con la moda y las tendencias que la acompañan. Mientras tanto, las revistas incluso desencadenan tendencias enteras. Acompañados de fotos impresionantes, vídeos que quitan el aliento y la mayoría de ellos ahora también tienen canales en las redes sociales. Es posible que hayas oído hablar de Vogue, Harper’s Bazaar y Elle, pero aquí puedes aprender todo sobre cómo surgieron estos gigantes de la moda.
Las mejores revistas de moda – Estas revistas marcan las tendencias
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Supermodelos: del casting al icono de la moda
La moda tiene que llegar a la gente y para ello alguien tiene que llevarla. Las supermodelos se benefician del hecho de que la industria de la moda desempeña un papel en nuestra vida cotidiana. Son capaces de elevar su perfil y suelen tener éxito en otros ámbitos. Y también funciona al revés. Cuanto más conocida sea una modelo, mejor podrá utilizarla para promocionar su ropa.
Supermodelos: Celebridades del mundo de la moda
Desfiles, vestidos embriagadores e Instagram, ¿quién te trae realmente las tendencias de las grandes marcas de moda? Así es, supermodelos como Kendall Jenner, Gigi Hadid, Cara Delevingne y Naomi Campbell. Pero no sólo se ven en esta industria hoy en día. Las supermodelos ocupan desde hace tiempo un lugar destacado en la industria del entretenimiento y son auténticas celebridades. Descubra aquí lo que hay detrás de algunas de estas impresionantes mujeres.