Producción de vídeo y película de imagen: cómo se hace un anuncio publicitario – ¡Insight!

IO Videoproduktion für Werbefilm und Social Media ofrece hoy sus conocimientos. ¿Cómo se crean realmente los anuncios? El vídeo marketing ha superado a todas las demás formas (publicidad, vallas publicitarias, etc.) en cuanto a presupuestos. No importa si es un anuncio de la Superbowl o un clip de Facebook para supermercados regionales. Pero, ¿cómo funciona la planificación, la organización, la concepción de los anuncios? Este artículo resume todos los aspectos de IO Productions.

¿Cómo se crea una película comercial o de imagen?

Marcas de moda, tiendas online, tecnología, automóviles… Todo el mundo necesita anuncios. Porque con la publicidad se pueden dar a conocer los productos, pero también las marcas. Hoy damos una visión profunda de la producción y sus diferentes pasos:

  1. Storytelling: historia, emociones y cadenas de impacto
  2. Proceso – Contacto inicial, sesión informativa y lluvia de ideas
  3. Primer contacto – discusión inicial y desarrollo de ideas con la agencia
  4. Preproducción: rodaje del vídeo Preparación del guión gráfico, del equipo y de la plantilla
  5. Producción – Proceso de producción y equipos de alta gama
  6. Postproducción: visionado de material de vídeo, edición y cambios
  7. Vídeos promocionales y películas comerciales

Más artículos y enlaces sobre el tema de la producción de vídeo:

El proceso – Contacto inicial, sesión informativa y lluvia de ideas

El proceso abarca varias áreas, desde el primer contacto hasta la producción de vídeo terminada en postproducción y entrega en varios formatos y escalas. Dependiendo de los requisitos y deseos, el enfoque en la producción de películas, como se cuenta en Storytelling, es muy polifacético. Sin embargo, al principio todo se limita al primer contacto y a la primera sesión informativa, ¿de qué se trata?

  1. ¿Para qué marca producen?
  2. ¿Qué quiere promover la marca?
  3. ¿Se trata de un nuevo producto o de un producto existente que se amplía?
  4. ¿En qué países se estrenará la película?
  5. ¿En qué idiomas se estrenará la película?
  6. ¿A qué medios se dirige la publicación?
  7. ¿De qué presupuesto se dispone para la producción?
  8. ¿Qué longitudes y formatos de vídeo espera el cliente?
  9. ¿Qué contenido debe transmitirse?
  10. ¿Forma parte de una campaña más amplia?
  11. ¿La película publicitaria es el soporte o la «única» parte de la campaña?
  12. ¿Qué necesidades satisface el producto/la marca?
  13. ¿Hay productos de la competencia?
  14. Cómo se define el grupo objetivo (características demográficas)
  15. ¿Cuáles son los deseos y necesidades de este grupo objetivo?

Todas estas cuestiones se plantean durante el contacto inicial.

Primer contacto – discusión inicial y desarrollo de ideas con la agencia

Durante la primera sesión informativa de la próxima producción de vídeo, hablamos con nuestros clientes sobre los parámetros de la nueva campaña de vídeo. La conversación suele limitarse a una sesión de 30 minutos para conocernos, tras la cual dejamos que nuestras impresiones se asienten y desarrollamos inconscientemente el marco inicial del concepto. Esta reunión inicial de 30 minutos proporciona una rápida visión general de la empresa, sus productos y servicios, lo que ayuda al director creativo, en particular, a hacerse una idea inicial e inobjetable del proyecto. También se anotan los deseos del cliente, que son especialmente importantes para la planificación y las primeras reflexiones. El tercer punto importante es el grupo objetivo: ¿se dirige a una masa demográfica existente o es un nuevo acercamiento a clientes potenciales actualmente sin explotar? A partir de estos tres parámetros se pueden generar las primeras ideas sobre cómo se puede llevar a cabo una posible campaña. Las ideas dan lugar a una primera reunión informativa con el cliente en la que se presentan los conceptos a grandes rasgos. No sólo contiene el contenido de la película respectiva o de las diferentes versiones, sino también la cadena de efectos. La forma más fácil de comparar esto es con el storyboard. Aquí se muestra paso a paso lo que ocurrirá en las escenas individuales del clip comercial final.

Cadena de impacto y storyboard: lenguaje visual y concepto de vídeo

En pequeños recuadros cuadrados, se nombra cada escena importante en papel o en formato PDF. Además, se muestran los momentos en los que se consigue el efecto emocional. Por regla general, hay que prestar especial atención a acertar con el primer momento del anuncio. Por regla general, esto debería ocurrir en los primeros dos o tres segundos. Este lapso de tiempo no sólo se ha demostrado en los estudios clásicos, sino también en los nuevos medios de comunicación (como Youtube y Facebook).

  • Facebook cuenta las impresiones a partir del tercer segundo cuando se utiliza la publicidad,
  • En YouTube, los anuncios de vídeo pueden saltarse a partir de los 5 segundos,
  • Instagram también cuenta una impresión del tercer segundo del vídeo.

Si no ha llegado al consumidor aquí, será aún más difícil llegar a él. Por lo tanto, la introducción de los vídeos debe funcionar bien y llevar al espectador directamente con usted.

Planificar los vídeos promocionales con antelación le ahorrará, por supuesto, mucho tiempo en la producción posterior y hará que el impacto de los vídeos sea más eficaz. Esto permite realizar más ventas, pero también genera más alcance, por lo que la mayoría de las empresas invierten en una buena productora de vídeo que les hayan recomendado. Gracias a las numerosas recomendaciones, también pudimos recopilar grandes proyectos de referencia en un corto periodo de tiempo, que combinamos en nuestra cartera. Como agencia de producción de vídeo, apostamos por la calidad, los medios innovadores y el servicio de total confianza. Nuestros clientes suelen darnos rienda suelta a la producción para que podamos sacar lo mejor para ellos. En estrecha consulta, diseñamos entonces los parámetros, pero también los guiones gráficos, como acabamos de describir. Una vez que todo está planificado y definido, ¡es el momento de producir los vídeos!

Preproducción: rodaje del vídeo Preparación del guión gráfico, del equipo y de la plantilla

Tras la concepción de la película, llegamos a la preparación final. Todos los acuerdos se han hecho y el primer storyboard ha sido aprobado por el cliente. En el siguiente paso, se realizan todos los preparativos concretos. El guión gráfico ya no estará disponible sólo en su forma conceptual, sino que se elaborará en detalle. Los miembros del equipo pueden ahora planificarse sobre la base del guión gráfico detallado.

Planificación del equipo en la producción de vídeo: modelo, maquillador, estilista, etc.

El equipo típico de una producción de vídeo o comercial incluye no sólo al videógrafo y a la agencia, además del cliente, sino también a varios actores en el plató. Cuanto más compleja es la producción, más personas participan en ella. Sin embargo, por regla general, se necesita un modelo aparte de los vídeos de productos.

Reserva de modelos: Modelos publicitarios para rodajes y derechos de uso

Para cada vídeo se necesita una cara adecuada que se ajuste a la marca pero también al mensaje que se quiere transmitir. Los modelos son absolutos profesionales en su campo y, gracias a sus muchos años de experiencia en sesiones fotográficas y en la producción de películas comerciales, tienen la sensación de crear emociones planificadas de forma controlada. Apretando un botón, por así decirlo, pueden mostrar que tienen una determinada «necesidad», que son felices, que desarrollan tristeza, que muestran afecto. Especialmente en una producción compleja, un modelo tan profesional vale su peso en oro.

Los modelos no sólo se encargan de transmitir perfectamente las emociones y de que la campaña tenga un buen aspecto, sino que también crean un buen ambiente en el plató. Gracias a su profesionalidad y a su carisma positivo, crean un buen ambiente general, lo que también acelera la producción y hace que los resultados alcancen un nivel superior. Sin embargo, al final no sólo hay que preocuparse de contratar a la modelo, sino también de los derechos de uso y de trabajar con las agencias de modelos. Además del modelo publicitario perfecto, también se necesita un maquillador o un peluquero y maquillador.

Contratación de maquilladores: Peluquería y maquillaje para conseguir secuencias de vídeo y primeros planos perfectos

También nos encargamos de todo a la hora de contratar a un maquillador, puedes confiar en nuestro servicio y organizamos a expertos en el campo de la peluquería y el maquillaje. Además, para muchos rodajes también se necesita la ropa perfecta, ¡el conjunto tiene que quedar bien! Por lo tanto, al reservar un peluquero y un maquillador, también organizamos a los estilistas.

Contratación de estilistas: atuendo, accesorios y colores armoniosos

Los estilistas están en el plató para asegurarse de que el traje, los accesorios y las joyas encajan perfectamente. Se encargan de que, aparte del peinado y el maquillaje, todo esté a la altura del modelo. Encontrar buenos estilistas no es tan fácil, ya que el trabajo es muy exigente y requiere buenos contactos. Sin embargo, estaremos encantados de ayudarle a encontrar el estilista perfecto con nuestros contactos.

Contratación de fotógrafos: Recomendación de buenos fotógrafos de producto y publicidad

Si ya se está organizando una producción de vídeo elaborada, a menudo es aconsejable que las empresas contraten directamente a un fotógrafo. En este día, muchas personas están en el lugar y ya organizadas, los fotógrafos pueden captar perfectamente estos momentos como tomas «entre bastidores» o «detrás de escena». Estas imágenes no sólo pueden utilizarse para sus propias medidas de relaciones públicas o para la prensa, sino también, por supuesto, para las redes sociales, así como para el sitio web de su empresa, matando así dos pájaros de un tiro. Si el plató se organiza de forma inteligente, la producción de fotos y vídeos puede incluso realizarse en paralelo. Esto suele ser especialmente útil para las empresas del sector de los viajes, pero también de la industria de la moda, por ejemplo, para la fotografía y la videografía de catálogos de viajes o películas promocionales de viajes o también lookbooks en la industria de la moda. El metraje resultante es versátil, un complemento perfecto para el rodaje. Por lo tanto, nuestra recomendación para las producciones de vídeo es contratar directamente a un fotógrafo experimentado.

Nos ocupamos de su equipo pero también de su producción de vídeo

Toda esta planificación es compleja, pero como tenemos muchos años de experiencia, así como una amplísima red de fotógrafos, videógrafos, maquilladores, estilistas y muchos más, podemos ayudarte a conseguir resultados de vídeo perfectos de forma rápida y sencilla, ¡incluso con producciones complejas! Después de la preproducción, de toda la planificación, ¡ya tenemos todo en marcha! Ahora es el momento de la gran producción.

Producción – Proceso de producción y equipos de alta gama

En el siguiente paso, nos adentramos en la producción del anuncio. Dependiendo del tamaño de la producción, todo se organiza en un solo día, repartido en varios días o incluso en diferentes fechas con breves descansos. Especialmente en el caso de las producciones transnacionales, por ejemplo, si la producción está programada para Estados Unidos, más un vuelo a Canadá y Europa, dicha producción se alarga. Como agencia, naturalmente trata de aportar su experiencia directamente para hacer las rutas más eficientes posibles. Esto ahorra tiempo pero también costes para el cliente. Para nosotros, como agencia, esto tiene siempre la máxima prioridad. El lugar ya fue inspeccionado de antemano y preparado para la producción. El día de la producción, el cliente está en el lugar para aprobar todo. Además, siempre recomendamos que haya una persona en el lugar. Esto permite una visión directa de la producción y también una influencia directa en la imagen y el material de vídeo.

Proceso de producción: ubicación, aspecto y trabajo en equipo

Al principio de cada producción, el equipo se reúne para discutir los detalles finales. A continuación, los modelos son preparados por el maquillador, mientras que los videógrafos preparan el plató con ayudantes y asistencia. Algunos conjuntos se producen todo el día, otros cambian de lugar. Pero con una tecnología bien organizada y un equipo de alta calidad, cualquier producción puede realizarse rápidamente: ¡la preparación lo es todo! En función de la producción, también se utilizan equipos técnicos. He aquí un rápido resumen de los equipos más importantes utilizados en las producciones actuales.

Gimbal: Movimientos suaves de la cámara para escenas impresionantes

Con el cardán se pueden simular los movimientos de la cámara que antes tenían que hacerse con una compleja tecnología de raíles. Esta técnica estabiliza la cámara y permite al videógrafo trabajar libremente. En definitiva, el cardán sustituye al clásico sistema de raíles. Los movimientos de la cámara son muy suaves, aunque el videógrafo esté caminando o incluso corriendo al lado del actor o modelo. Estas tomas son necesarias, por ejemplo, para los movimientos lentos de la cámara en la industria del automóvil, pero también para las producciones de los fabricantes de artículos deportivos, por ejemplo, cuando el corredor empieza a saltar. El camarógrafo comienza a correr en el mismo momento y capta las imágenes. Antes había que instalar complejos y costosos sistemas de raíles, pero hoy basta con un cardán de alta calidad para la producción. Aquí se puede ver cómo es una toma de seguimiento de alta calidad, por ejemplo, a pesar de las rocas y los acantilados, las tomas rectas sin tambaleo.

Cámara Sony: calidad de imagen y vídeo de alta gama para anuncios publicitarios

La mayoría de las producciones de vídeo actuales ya no requieren cámaras enormes; los procesadores y los chips se han vuelto tan pequeños que el tamaño apenas es relevante. La tecnología de las cámaras modernas se puede meter en carcasas extremadamente pequeñas. El 80% de nuestras grabaciones se realizan actualmente con equipos Sony. Esto nos permite garantizar a nuestros clientes una calidad de cámara de primera clase y un alto brillo en las imágenes. Esto es especialmente importante para los clientes que prestan atención al material de alta calidad. Y eso es a lo que prestas atención, ¿no?

Una vez terminada la producción, se hace una doble copia de seguridad de todos los materiales en tarjetas de memoria. Luego, la agencia se encarga de producir el vídeo. Hay tres pasos principales en la postproducción:

  1. Revisión del material de vídeo
  2. Cortar y editar el material de vídeo
  3. Cambiar los bucles del cliente

Veamos ahora con más detalle la postproducción de las películas publicitarias. También en este caso, dependiendo de la complejidad del asunto, eso significa desde una pequeña película publicitaria para Facebook, diseñada para 10 segundos, hasta una película de imagen que dura 15 minutos y se utiliza para prensa, relaciones públicas y uso interno. Sin embargo, en resumen, la postproducción puede describirse así.

Postproducción: visionado de material de vídeo, edición y cambios

En este último paso de la producción de vídeo, se trata de la criba, la edición y los cambios, también conocido como el «bucle de cambios» en los círculos de la agencia. En primer lugar, empezamos por ver el material desde las distintas cámaras.

Cribado del material

Un buen videógrafo también da sus frutos inmediatamente al revisar el material de la producción de vídeo. Todavía tiene en la cabeza todos los cortes, las secuencias y las distintas cámaras que se utilizaron. Ahora se reúne todo el material y se criban las mejores escenas, que se archivan en pistas y secuencias adicionales, como en un análisis económico clásico, según el material A, B y C.

Edición de los vídeos

Una vez cribado el material y dividido en las distintas categorías, el editor comienza a cortar el material. Se unen diferentes secuencias de vídeo y, según la complejidad del vídeo (producto final), se rellenan con texto o logotipos animados o fuentes o explicaciones. La edición es un proceso relativamente largo y complejo, pero con una buena producción, muchas cosas ya se han aclarado y organizado de antemano. Lo ideal es reducir la edición al mínimo, para poder entrar en el primer bucle de cambio con el cliente lo antes posible. El rough cut muestra inicialmente una primera versión que sirve de base para el montaje y los cambios posteriores. Sin embargo, primero el cliente debe obtener una visión general para que se apruebe el corte aproximado. Sólo ahora los vídeos están finalmente montados y configurados en lo que se refiere a la iluminación, pero también a todos los demás ajustes importantes y a la configuración del material de vídeo. Al final, el editor entrega diferentes formatos y versiones. ¿Por qué?

Hay varias plataformas de streaming, también la televisión, además de los cines, todo el mundo online y por supuesto las redes sociales. Ya sean anuncios de vídeo generados por animación HTML5 o anuncios de banner de otras tiendas online en formato GIF. También formatos individuales para Instagram pero también Musical.ly u otras versiones, más rápidas y elegantes para Facebook, mientras que otra versión para YouTube se alarga, más de 12 minutos.

Solicitudes de cambio y edición

Si todo encaja después del bucle de cambio del cliente, todos estos formatos diferentes se exportan y se ponen a disposición del cliente después. El hecho de que los medios de comunicación puedan utilizarse en todas las redes aumenta el éxito de los vídeos. Aumenta el alcance, por tanto la interacción y, en última instancia, también los cierres de ventas o los resultados deseados de la campaña.

¡Eso es!

Ya sea un anuncio para la Superbowl o un clip de Facebook para los supermercados regionales. Las agencias producen películas publicitarias y de imagen según este principio. Más artículos y enlaces sobre el tema de la producción de vídeo: