Ayuno intermitente: Ayuno intermitente – La estrategia de pérdida de peso para personas ocupadas

Ayuno intermitente – Una nueva tendencia se está haciendo popular en Internet. En este artículo, CM le explicará en qué consiste esta nueva tendencia y qué es exactamente lo que la hace popular. En este artículo se explican las ventajas, como el aumento de la quema de grasas y la mejora de los niveles de colesterol, pero también las desventajas, como los dolores de cabeza y la fatiga. Puede leer sobre las críticas y oportunidades del concepto de ayuno en nuestro artículo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

«Intermitente» significa «interrumpido». Como su nombre indica, el ayuno intermitente es una dieta que alterna entre la alimentación y el ayuno. Se trata más de un programa nutricional que de una dieta, ya que no prescribe qué comer, sino cuándo. El ayuno intermitente es cada vez más popular y es particularmente popular entre los atletas y por razones de pérdida de peso. El ayuno intermitente, a diferencia del ayuno terapéutico, es una forma de dieta permanente. Una de las razones de la popularidad de este tipo de ayuno es que el ayuno intermitente es flexible y sencillo de planificar. A diferencia de la dieta DASH…

Procedimiento del ayuno intermitente

Existen diferentes métodos de ayuno a intervalos. He aquí un sencillo resumen de los enfoques más populares:

Método 16:8

Método 16:8: Con este método, se le permite comer lo que quiera durante 8 horas. Sin embargo, hay que abstenerse de comer durante las 16 horas siguientes. La fase de ayuno durante el sueño se prolonga así unas horas. Por ejemplo, se puede omitir el desayuno y comer entre las 12 y las 20 horas.

Método 5:2

Método 5:2: se consumen entre 500 y 600 calorías dos días a la semana. Los demás días puedes comer lo que quieras.

Comer-parar-comer

Comer-parar-comer: se alternan los días de ayuno y de comida. Durante 24 horas te abstienes de comer y las siguientes 24 horas puedes comer lo que quieras.

Consejos y experiencias para usted

El ayuno intermitente no presenta riesgos para las personas sanas. Los informes de la experiencia hablan a menudo de una mayor resistencia y más energía.

Aquí puedes encontrar experiencias y consejos sobre las carreras a intervalos:

https://www.youtube.com/watch?v=RAt-Hk8FBqU

Ventajas: Quema de grasas y niveles de colesterol

El ayuno intermitente tiene muchas ventajas. Además de la ventaja de perder peso, hay muchos otros aspectos que hablan a favor del ayuno intermitente.

Estos beneficios incluyen:

  • Aumento de la quema de grasas
  • Procesos inflamatorios inhibidos
  • Mejora de los niveles de colesterol
  • Reducción de los factores de riesgo relacionados con la edad

Desventajas: Fatiga y dolores de cabeza

Algunos efectos secundarios negativos se hacen notar durante el cambio, pero desaparecen rápidamente. Los efectos secundarios incluyen:

  • Aumento del cansancio
  • Mareos y dolores de cabeza
  • Ansiedad y mal humor
  • Las personas con trastornos alimentarios y las mujeres embarazadas deben consultar a su médico sobre el ayuno a intervalos.

Los beneficios del ayuno intermitente son múltiples y llegan a todas las partes del cuerpo: aumenta la quema de grasas, se inhiben los procesos inflamatorios, mejoran los niveles de colesterol en sangre y se producen más células nerviosas nuevas en el cerebro. Los factores de riesgo relacionados con la edad se reducen, se pierde peso con mayor facilidad y se supone que este tipo de comportamiento dietético tiene un efecto de prolongación de la vida.

¿Efectos secundarios durante el cambio?

Sin embargo, pueden producirse efectos secundarios, sobre todo al principio, mientras el cuerpo está trabajando en el cambio, pero suelen desaparecer rápidamente:

Puede producirse un mayor cansancio por la noche, pero a menudo se percibe de forma muy positiva. Se pueden experimentar mareos y dolores de cabeza, especialmente al principio. Le aconsejamos que beba lo suficiente para evitarlo. Durante los primeros días pueden aparecer antojos y mal humor, pero éstos desaparecen rápidamente en cuanto el cuerpo se acostumbra a la nueva dieta.
Las mujeres embarazadas y las que están en periodo de lactancia, así como las personas que sufren un trastorno alimentario, no deben dar prioridad al ayuno intermitente como dieta. En el caso de una enfermedad crónica, se debe consultar primero a un médico de confianza.

Conozca los mayores y más comunes errores en el ayuno intermitente y cómo puede evitarlos mejor en este vídeo.

Críticas al concepto de ayuno

Aunque la ventana de ayuno más popular de 16:8 horas es la que mejor se adapta a la rutina diaria de la mayoría de las personas, no es el marco temporal óptimo según algunos expertos. También advierten que no hay que comer en exceso durante la ventana de alimentación. Sin embargo, dicen que 16 horas no es suficiente para obtener resultados óptimos. Una ventana de 20 horas está más cerca de la cetosis. La pérdida de peso no se debe a un metabolismo de la insulina, sino a que se omite el exceso de comida.

Preguntas y respuestas sobre el ayuno intermitente

Como todas las dietas, esta forma de alimentación también plantea muchos interrogantes. Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el ayuno intermitente pueden encontrarse aquí.

¿Qué significa el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente significa literalmente ayuno «interrumpido». Este tipo de ayuno no consiste en no comer durante el mayor tiempo posible, sino que tiene un carácter más intermitente. Por ejemplo, está el ayuno de 16 horas. Después de 16 horas, la gente puede volver a comer. Así pues, el ayuno no dura días, ni siquiera semanas, sino sólo un periodo de horas, que puede organizarse según el ritmo diario individual.

¿Qué es el ayuno de 16 horas?

El ayuno de 16 horas es una forma de ayuno intermitente en el que no se debe comer nada durante 16 horas. Durante estas 16 horas, sólo se puede beber agua y té sin azúcar. Durante las 8 horas restantes del día, puedes comer lo que quieras. Por supuesto, también puedes planificar las 16 horas de forma que duermas durante este periodo de todas formas. Por ejemplo, puedes saltarte el desayuno y luego comer lo que te apetezca por la tarde.

¿Qué tan bueno es el ayuno?

Muchos médicos recomiendan el ayuno, ya que estresa el sistema digestivo y le da tiempo para recuperarse. Además, se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora significativamente los recuentos sanguíneos, y el ayuno también tiene otros beneficios.