Goyard: marca, bolsos, tradiciones – lujo en una clase propia

Goyard – Al igual que Gucci o Louis Vuitton, Goyard tiene uno de los monogramas más conocidos y prestigiosos del mundo de la moda de lujo. Pocas marcas pueden presumir de tal longevidad, dedicación a la artesanía y estatus de culto como Goyard. El fabricante de artículos de viaje de lujo, notoriamente exclusivo, es un símbolo de riqueza y diseño clásico francés, sin haber ofrecido nunca sus productos en línea. Sin embargo, el nombre no tiene el mismo reconocimiento que Louis Vuitton o Hermès, en parte debido a la aversión de la marca al marketing, las entrevistas y la producción en masa. Puede leer más sobre la historia de Goyard a continuación. Si quieres conocer otras marcas de moda, consulta nuestra guía de marcas.

La historia de la marca – Las maletas de prestigio

La marca fue fundada en 1792 por Pierre-François Martin en París como «Casa de Martin» y se especializó en la fabricación de cajas, maletas y embalajes para la aristocracia francesa. Martin se adelantó a los grandes fabricantes de maletas del siglo XIX y se convirtió rápidamente en el favorito de la clase alta francesa. Fue nombrado proveedor oficial de Marie-Caroline de Bourbon-Siciles, duquesa de Berry, y siguió ampliando su negocio.

Martin acogió a un empleado, Louis-Henri Morel, bajo su tutela, organizó su matrimonio con la familia y acabó cediéndole las riendas de la empresa. Morel siguió los pasos de Martin y alentó el creciente éxito de su mentor. Morel contrató entonces a un aprendiz de 17 años, François Goyard, en 1845, que aprendió tanto de Martin como de Morel, y cuando Morel murió repentinamente siete años después, Goyard tomó el relevo. En 1853 cambió el nombre y se fundó oficialmente la «Casa Goyard», un año entero antes de que Louis Vuitton abriera su tienda.

El camino hacia la marca de lujo

Goyard creía que el control total del proceso de fabricación era la base para lograr una calidad excepcional. François Goyard dirigió la empresa durante otros 32 años antes de ceder las riendas a su hijo mayor Edmond. Hasta ese momento, la Maison Goyard era una prestigiosa manufactura de lujo con una tienda principal en París y un taller en Bezons. Pero fue Edmond quien aspiró a un mayor nivel de excelencia y ayudó a Goyard a alcanzar la fama internacional.

Edmond Goyard se basa en el trabajo de su padre y convierte su negocio en una «institución cada vez más elitista con una clientela internacional». Rebautiza la empresa con el nombre de E. Goyard Ainé y desarrolla una nueva estrategia de crecimiento para la empresa. Edmond diseñó los primeros anuncios de Goyard, encabezó la participación de Goyard en exposiciones mundiales y abrió tres nuevas tiendas en Francia, así como oficinas comerciales en Nueva York y Londres. A pesar de la considerable expansión, podría decirse que su contribución más importante a Goyard fue la introducción del icónico tejido Goyardine en 1892, que sentó las bases de la versión moderna de la marca tal como la conocemos hoy.

La singularidad de Goyard

La introducción del tejido Goyardine mejoró significativamente la gama de la marca y Edmond Goyard planeó presentar sus lujosos artículos de viaje a un público mundial en las exposiciones mundiales. En 1900, Goyard participó en la Exposición Universal de París y expuso toda la gama de maletas, maletines, bolsas de viaje y accesorios, por lo que recibió una medalla de bronce. Seis años más tarde, Goyard recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de Milán por sus productos, que personificaban la artesanía y el gusto franceses. Edmond Goyard continuó participando en exposiciones mundiales y se ganó la aclamación de la aristocracia internacional, especialmente al ganar una medalla de oro en un mano a mano con Louis Vuitton en la Exposición Franco-Británica de Londres en 1908.

El notable éxito de la marca dio a Goyard el reconocimiento internacional al que Edmond aspiraba. La casa se convirtió en una de las favoritas de las celebridades internacionales y de la realeza, y Goyard no tardó en acumular una lista de clientes estimados, entre los que se encontraban Pablo Picasso, Jacques Cartier, John D. Rockefeller, los Romanov, Estée Lauder, el duque y la duquesa de Windsor, Coco Chanel y Karl Lagerfeld. En un contexto moderno, esta lista de clientes se ha extendido al mundo del hip-hop, especialmente en una infame foto de Kanye West y compañía antes de un desfile de Comme des Garçons en la Semana de la Moda de París en 2009.

El eterno legado de Goyard

A diferencia de la mayoría de las marcas de lujo, los productos de Goyard no cambian de una temporada a otra. Como proclama la casa en Internet: «En una sociedad desechable, están pensados para durar siempre». Goyard se basa en su historia, su exclusividad, su artesanía sin parangón y su elegancia atemporal para vender sus productos. La casa ofrece cuatro líneas de productos diferentes: Artículos de viaje, bolsas y accesorios, pedidos especiales y accesorios para mascotas.

Los artículos de viaje se remontan a los inicios de la marca e incluyen maletas, maletines, trolleys, neceseres, sombrereras y bolsas de fin de semana. La gama de bolsos y accesorios incluye bolsos de mano de señora y caballero, maletines, bolsos de mano y bolsos tote (como el popular St. Louis Tote), así como carteras, monederos, talonarios y otros accesorios. Goyard ofrece a sus clientes acaudalados la oportunidad de trabajar con la casa para crear maletas y equipajes únicos, hechos a mano, según las especificaciones exactas del cliente.

Los pedidos anteriores incluyen un cofre de caviar, un cofre de picnic y un cofre de jardinero. El autor de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, hizo equipar un maletín especial Goyard con un escritorio completo y una máquina de escribir. La cuarta línea de productos de Goyard, «Chic du Chien», se lanzó en 1890. Traducido, significa «perro elegante» e incluye collares, correas, cuencos y otros accesorios para mascotas, que se venden exclusivamente en la boutique Chic du Chien, frente a la tienda original de la calle Saint-Honoré. Y, por supuesto, cada prenda de la línea lleva el distintivo estampado chevron de la casa.

La eterna relevancia de Goyards

Signoles, que dirige la casa junto con sus hijos, se ha propuesto preservar los valores históricos y la esencia de la casa y devolver a la empresa el lugar que le corresponde entre las marcas de lujo más prestigiosas y exclusivas. Hoy en día, Goyard sigue siendo una empresa privada. La casa, que pasó de Martin Morel a la familia Goyard y finalmente a los Signoles, está libre de la presión accionarial que supone el respaldo de un gran grupo de moda como LVMH o Kering. Goyard es independiente y puede jugar su propio juego; evita el marketing y la producción en masa, evita las entrevistas e ignora las tendencias.

La marca sigue fuertemente arraigada a una elegancia que se remonta a los albores de los viajes de lujo y que se basa en la sofisticación, la calidad y la exclusividad. Como marca de primera línea no asociada al comercio electrónico, Goyard sigue cultivando un velo de distanciamiento, con artículos sólo disponibles en unas pocas docenas de ateliers independientes y tiendas en todo el mundo. Y sin embargo, es precisamente esta falta de compromiso lo que mantiene a Goyard a la vanguardia de la industria de los viajes de lujo.

Goyard en la prueba del tiempo

A pesar de las adiciones ocasionales a la gama de tejidos a lo largo de la historia, el diseño original de Goyard en lona recubierta de Edmond Goyard ha resistido la prueba del tiempo. La calidad de la artesanía Goyard no ha cambiado y los artículos Goyard siguen teniendo la excelencia y el prestigio que tenían en las Ferias Mundiales de hace un siglo. Las personalidades más ricas e influyentes del mundo siguen formando parte de la prestigiosa clientela de Goyard, y el emblemático monograma de la Y entrelazada sigue siendo un símbolo de estatus y grandeza. Goyard no puede superar a otras marcas de lujo como Louis Vuitton o Gucci, pero es probable que el atractivo atemporal de la casa en cuanto a calidad, herencia y exclusividad siga encarnando lo mejor de los viajes de lujo durante muchos años.

Como explicó Goyard en una rara entrevista con Hypebeast: «El lujo es un sueño, y revelar demasiado lo que ocurre entre bastidores estropearía la magia… creemos que susurrar en voz baja al oído de alguien no sólo es más elegante, sino también mucho más eficaz que gritar a los cuatro vientos.»

Preguntas frecuentes sobre Goyard

He aquí un resumen de las preguntas más frecuentes en Internet

¿Cuándo se fundó Goyard?

Pierre-François Martin fundó la Casa Martin original en 1792, que posteriormente pasó a llamarse Casa Goyard. Está especializada en la fabricación de cajas, arcones y embalajes.

¿Dónde se puede comprar Goyard?

Durante mucho tiempo, las piezas Goyard sólo podían adquirirse en las boutiques Goyard. Sólo en los últimos años ha sido posible comprar piezas Goyard en tiendas online seleccionadas.

Marcas como Goyard

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