Helmut Lang: Marca, Minimalismo, Sudaderas y Camisetas – Moda para hombres y mujeres

Helmut Lang – Al igual que las marcas de diseño como Raf Simons, Loewe o Vetements, los diseños de Helmut Lang se basan en una actitud moderna ante la vida. El maestro del minimalismo chic, con sus líneas irritantemente sencillas, se convirtió en el sastre favorito de intelectuales y creativos. Se dice que su estilo marcó la actitud ante la vida en los 90, como lo hizo Armani en los 80 y Saint Laurent en los 70. Siga leyendo para conocer la historia de la marca y el significado de sus colecciones. Si quieres saber más sobre otras marcas, consulta nuestra guía de marcas de moda.

La historia de Helmut Lang: moda de lujo desde Viena

El diseñador de moda Helmut Lang nació el 10 de marzo de 1956 en Viena, Austria. Cuando tenía tres años, sus padres se divorciaron; entonces vivió con su abuelo, que trabajaba como zapatero en un pueblo cercano a Salzburgo. Lang realizó primero un aprendizaje comercial en una academia comercial local antes de dedicarse al diseño de moda. En 1977, con veintiún años, abrió su primer estudio y diseñó camisetas y chaquetas. Pronto se especializó en la moda de vanguardia; a mediados de la década de 1980, sus colecciones de prêt-à-porter femenino eran muy conocidas en su país.

Aquí puedes ver al diseñador Helmut Lang:

Primer desfile de la marca: moda femenina y masculina

Su primer desfile en París fue en 1986, nueve años después de abrir su primer atelier. Su enfoque minimalista fue calificado de deconstructivista y vanguardista. A partir de 1987, también diseñó ropa de hombre, propagando un estilo esencialmente urbano. Tras su éxito en París, Lang dividió su tiempo entre su estudio de diseño en Viena y su oficina de consultoría en París. En 1993, Lang fue nombrado profesor de diseño de moda en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Fiel a su modesta reputación, permaneció en Viena, resistiendo la atracción de las cuatro grandes capitales de la moda, hasta que finalmente se trasladó a Nueva York a finales de los noventa.

Un look de la primera línea de moda femenina:

Helmut Lang en la Edad Moderna

La marca principal de Lang eran las colecciones de hombre y mujer de Helmut Lang. En 1995, la marca se amplió para incluir la ropa interior y los zapatos Helmut Lang, y al año siguiente los vaqueros Helmut Lang y las gafas de protección y los accesorios Helmut Lang. A través de estas extensiones de su marca, el diseñador alcanzó un alto nivel de reconocimiento. En abril de 2000, fue admitido en la sociedad de élite del Consejo de Diseñadores de Moda de América, un privilegio que hasta entonces sólo estaba al alcance de los diseñadores estadounidenses que trabajaban en Estados Unidos. En 1999, el grupo italiano Prada compró la marca por completo, tras lo cual Helmut Lang abandonó su puesto de director creativo. En la actualidad, el dúo de diseñadores Michael y Nicole Colovos es responsable de la dirección creativa de la marca.

La historia en un vistazo

  • 1977 – primer estudio en Viena
  • 1980 – La fama a través de la moda femenina
  • 1986 – Primer desfile en París
  • 1987 – Primera colección masculina
  • 1993 – Profesor en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena
  • 1995 – Ampliación de la gama con zapatos y ropa interior
  • 1999 – El Grupo Prada compra la totalidad de la marca

La marca de Helmut Lang: estilo y marketing

El enfoque minimalista de Lang también se hizo patente en su estrategia de marketing. El mejor ejemplo de ello fue la aparición de su página web a principios de la década de 2000. A primera vista, uno podría pensar que el dominio web del diseñador está en construcción. El sitio estaba casi completamente vacío; varios pequeños enlaces daban acceso a sus actuales colecciones de prêt-à-porter para hombre y mujer, accesorios, información sobre la tienda, imágenes de prensa y perfumes. El marketing de Lang creó una serie de imágenes futuristas.

Su sitio web para fragancias femeninas, por ejemplo, utilizaba una serie de frases llamativas en grandes letras mayúsculas que pasaban rápidamente por los ojos del visitante. Su publicidad también era minimalista, con sencillas fotos de productos que tenían un aspecto sorprendentemente limpio y, por tanto, notable. Lang intentó que el lector «respirara» la calidad de la moda de su publicidad. El título de su campaña publicitaria para Helmut Lang Eyewear rezaba: «Promover un comportamiento intelectual e intrépido», y presentaba una «foto policial» del rostro de una modelo.

Una imagen del sitio web de Helmut Lang:

Nuevo enfoque de la moda

Como introducción a la «moda radical», la ropa de Helmut Lang es perfecta en su forma más simple. Prêt-à-porter que se caracteriza por una interpretación refinada de las prendas utilitarias. Su vestimenta parecía ciertamente un uniforme de la vida urbana de principios del siglo XXI. Lang tenía una afición por combinar materiales inusuales: mezclaba materiales baratos con tejidos caros, tejidos reciclados con alta tecnología.

Las combinaciones de tejidos variaban de brillantes a mates, a menudo una mezcla de fibras naturales y sintéticas. En su colección del año 2000, Lang pulverizó laca plateada y negra sobre tela vaquera, transformando simples objetos utilitarios en futuristas. Sus diseños no parecían estridentes, pero reflejaban claramente un estilo andrógino. Se creó un aspecto clínico mediante una mezcla de formas deconstructivistas y clasicistas que unían elementos contradictorios.

Aquí puedes ver un look de la colección de primavera 2020:

Neutralidad y Unisex en Helmut Lang

Aunque la era del diseño de moda minimalista terminó a principios del siglo XXI, Helmut Lang siguió utilizando los códigos minimalistas en sus diseños. Su enfoque andrógino de la moda reflejaba las claras distinciones entre lo masculino y lo femenino en la vestimenta tradicional. Lang fue estilizado como el «rey del minimalismo de la moda». Es cierto que el concepto era tan importante para él como la propia ropa. Este concepto también se reflejó en su paleta de colores, que mezclaba los no colores con tonos llamativos para crear un efecto futurista.

Perfumes Helmuts Langs

El año pasado, Helmut Lang reintrodujo su trío de fragancias Eau de Cologne, Eau de Parfum y Cuiron, que se lanzaron en rápida sucesión de 2000 a 2002. Los foros de perfumería en línea se quedaron boquiabiertos cuando se enteraron de que su perfume perdido favorito iba a ser reeditado oficialmente. La interpretación de Helmut Lang y Maurice Roucel del tema clásico de Eau de Cologne es una de las adaptaciones más interesantes. Se aleja mucho de los estrechos parámetros que definen el género, pero todos los elementos siguen estando ahí. La sobredosis de almizcle y las notas de fondo orientales son desfiguraciones obvias del género, pero eso es lo que lo hace tan bueno.

Una fragancia visionaria que es tan relevante hoy como cuando se lanzó en el año 2000, si no más.

Aquí puedes ver una imagen de los perfumes Helmut Lang:

Colecciones Helmut Lang: Mujeres y hombres

El reto al que se enfrenta la marca en su forma actual es cómo abordar sus orígenes. La marca no quiere reeditar los diseños del fundador, sino desarrollarlos más, desde lejos. El equipo de diseño de Helmut Lang, al igual que el propio Lang en su día, conoce bien la forma casual-formal de vestir de los creativos urbanos para sus ajetreadas jornadas de 18 horas y el papel que juega en ello su moda prêt-à-porter.

Colección «Ready to Wear» Primavera 2022

El equipo de diseño de Helmut Lang escuchó la llamada del mar para la primavera. Las imágenes de marineros y boyas fueron algunas de las fuentes en las que se basaron para preparar una colección que no sólo incluía los obligatorios pantalones y camisetas de marinero, sino que también adoptaba una visión más amplia del tema, por ejemplo mediante el uso de nudos y redes. Esto encajó bien con la «intervención» artística de la artista Maia Ruth Lee, que creó una serie de esculturas atadas titulada «Bondage Baggage», incorporando tejidos reciclados del estudio de diseño.

Un look de la colección Ready to Wear 2022:

Dado que en muchas empresas se están introduciendo cada vez más modelos de trabajo híbridos, el equipo quería encontrar una alternativa a la ropa de oficina tradicional, especialmente el traje. Su sugerencia fue la de conjuntos que podían consistir en una chaqueta y un pantalón o en piezas ajustables, como pantalones con inserciones extraíbles o combinaciones de chaleco y chaqueta. Una gabardina repelente al agua con forro azul fue un buen complemento para el tema. Los vestidos con tirantes retorcidos o pañuelos al cuello recordaban a la colección de primavera de 2005, la última diseñada por Helmut Lang.

Preguntas frecuentes sobre Helmut Lang

Aquí encontrará las preguntas más frecuentes en Internet

¿De dónde viene Helmut Lang?

La marca de moda Helmut Lang fue fundada en Viena en 1986 por el diseñador de moda austriaco Helmut Lang.

¿Qué hace especial a Helmut Lang?

Lo característico de la moda purista y de alto precio de Lang eran los diseños atemporales e independientes de las tendencias, los trajes negros de corte ajustado, el uso predominante de los colores negro, beige y blanco, la yuxtaposición poco convencional de tejidos de alta calidad con materiales de alta tecnología.

¿Dónde puedo encontrar a Helmut Lang?

En 2014, Link Theory contaba con tiendas Helmut Lang en todo el mundo en Nueva York (6×), California (2×), Atlanta, Chestnut Hill (Massachusetts), Londres, París, Shanghái (2×) y Tokio. En 2019, todas las tiendas, excepto las dos del Meatpacking District de Nueva York y la Ginza de Tokio, habían cerrado.

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