Agencia de medios sociales: TikTok, YouTube, Instagram & Co – Tareas

Agencia de medios sociales – Hoy en día, el marketing en medios sociales es más importante para las empresas que casi cualquier otro método de marketing. Los representantes de las agencias suelen estar presentes en sesiones fotográficas, anuncios y castings. He aquí una pequeña visión de las tareas y el trabajo de una agencia de medios sociales. Volver a todos: Agencias de marketing.

¿Cuáles son los objetivos de una agencia de medios sociales?

Alcance, concienciación, creación de comunidades. Los objetivos de una agencia de medios sociales pueden ser muy diferentes. Como mínimo, siempre se trata del alcance, por ejemplo en la publicidad en medios sociales. Sin embargo, cuando hablamos de marketing en redes sociales, también nos referimos a medidas de mayor alcance, como la creación de una comunidad.

La gran ventaja es que puedes hacer mucho con tu propia comunidad. Las marcas no tienen que hacer publicidad constantemente para llegar a las personas que les interesan. Tienen acceso directo a sus fans a través de su comunidad. Suena sencillo, ¡pero supone una gran diferencia para las marcas! Comentarios directos para nuevos productos, los clientes pueden hacer preguntas directamente, pueden mirar entre bastidores.

¿Qué hace que una agencia de medios sociales esté cerca?

¿Qué hace una agencia de medios sociales?

Echemos otro vistazo a las tareas individuales en detalle.

Estrategia y directrices para las redes sociales

Para una agencia de medios sociales, el primer paso es siempre desarrollar una estrategia. Dicha estrategia es relativamente larga, al fin y al cabo, una comunidad así no es una guardería.

La selección de las redes sociales adecuadas, el contenido y las publicaciones, los periodos de tiempo, la respuesta a los mensajes, todo esto tiene que planificarse. Para ello, las agencias de medios sociales desarrollan un concepto de medios sociales en colaboración con sus clientes, que luego se pone en práctica paso a paso.

A partir de esta estrategia se elaboran unas directrices a las que se adhieren todos los empleados, autónomos y otras agencias. Una de las piezas clave de esta estrategia es el plan editorial.

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Crear un plan editorial

Un plan editorial resume las distintas actividades y el personal en un documento claro. Puede ser un simple cuadro o también una herramienta con la que se planifican las publicaciones.

El plan editorial contiene todas las actividades y temas. Los empleados de la empresa encontrarán aquí las tareas que deben realizar como preparación para la agencia de medios sociales. Por ejemplo, enviar nuevos productos para que se hagan fotos y vídeos, que luego se publican en las redes sociales, los empleados de la agencia de medios sociales a su vez encuentran aquí todo lo importante, desde los preparativos para las publicaciones hasta los periodos de publicación, pasando por los temas que se publicarán la semana que viene, el mes que viene, etc.

Escribir y publicar artículos

A través del plan editorial, se planifican todos los posts que deben escribirse y publicarse. A continuación, las agencias de medios sociales se encargan de las publicaciones en las distintas redes sociales para sus clientes y, por supuesto, también de la interacción que surge a raíz de las publicaciones.

La publicación regular es esencial, y las agencias de medios sociales prestan atención a esto. Sus clientes están ocupados con su actividad diaria. Si hoy llegan muchos pedidos o un empleado está ausente, no se publica nada en las redes sociales. En algún momento, el canal de medios sociales deja de funcionar y la comunidad deja de crecer. Ese es el mayor peligro sin una agencia de redes sociales.

Por simple que parezca, escribir y publicar posts a intervalos regulares es tan importante que es necesario mencionarlo.

Además, los empleados de la agencia de medios sociales tienen en cuenta, como es natural, no sólo que hay que publicar algo, sino también cuándo y cómo. ¿Usamos galerías, una sola foto, vídeos, función de historia, cómo es la descripción debajo de la publicación? ¿Usamos emojis, utilizamos un enlace, escribimos poco o escribimos mucho? Todo esto hay que planificarlo para cada entrada.

Aquí es donde vuelve a entrar en juego el plan editorial, sobre todo si se utilizan varias redes sociales. Mediante la coordinación conjunta en el plan editorial, un vídeo puede publicarse en YouTube a las 9 de la mañana, por ejemplo, seguido de un recordatorio en Instagram a las 10 de la mañana y la primera reacción en TikTok a las 11 de la mañana.

Gestión comunitaria y comunicación

La estrategia está hecha. Se elabora el plan editorial. Se redactan y publican las entradas.

La siguiente tarea importante y central de una agencia de medios sociales es la gestión de la comunidad y la comunicación. Por un lado, se trata de las interacciones que se producen directamente bajo los posts. Por otro, por supuesto, los mensajes directos que llegan a la bandeja de entrada. Pero también se trata de la comunicación externa, ¿cómo habla la gente de la marca en otros perfiles, canales o páginas?

Además, lo ideal es que una buena agencia de medios sociales también aporte muchas pequeñas ideas. ¿Cómo se puede unir a la comunidad? Una pequeña herramienta sería recoger opiniones, ¿qué te parece? Los sorteos son una posibilidad o los «eventos de unión» en las ciudades más grandes.

Así que la gestión de comunidades abarca la comunicación, por un lado, pero también el entretenimiento.

Probar nuevas funciones / plataformas

Las aplicaciones de las redes sociales evolucionan muy deprisa. Hace solo 15 años solo existía Facebook, después al menos YouTube, Instagram, y ahora Pinterest, Twitch, TikTok… Las agencias de medios sociales también tienen que estar constantemente atentas a las nuevas tendencias y a las nuevas aplicaciones de medios sociales que puedan ser interesantes para sus clientes.

Por un lado, lo importante, las novedades que aparecen constantemente en las aplicaciones sociales. TikTok hace algo nuevo, Instagram lo copia, Facebook tiene una idea, se introduce un nuevo filtro… lo nuevo siempre es interesante, porque hay poca gente que haya publicado contenido sobre ello todavía.

Luego están las nuevas redes sociales, en su mayoría empiezan con un aspecto especial, son para gamers, en TikTok se puede cantar con canciones reales de las estrellas. Quien encuentre aquí la aplicación adecuada y esté ahí al principio tiene muchas posibilidades de crecer mucho.

Comunicación de crisis (reconocer y gestionar las tormentas de mierda)

Cuanto mayor es el perfil, mayor es la comunidad y más diversas son las opiniones. Por supuesto, esto también aumenta el riesgo de tormentas de mierda y comentarios negativos.

La comunicación de crisis también es una de las tareas de una agencia de medios sociales. Lo ideal, por supuesto, sería tenerlo en cuenta desde el principio en la estrategia de medios sociales. En el peor de los casos, es decir, si no hay planificación y la tormenta de mierda ya está ahí, al menos deben reaccionar de inmediato.

Una tormenta de mierda de este tipo puede ocurrirle a cualquier buena empresa. Por ejemplo, cuando una persona con mayor alcance (influencer) se molesta por una marca. Aunque la crítica sea pequeña, con una comunidad fuerte, una sola opinión se convierte rápidamente en muchas opiniones (negativas) idénticas. Reaccionar pronto, a veces sin hacer nada, a veces moderando, a veces actuando activamente, es una de las tareas.

Anuncios en redes sociales

Ahora llegamos al meollo con las dos siguientes tareas: ¡Llegar! Todas las empresas quieren una cosa por encima de todo: notoriedad y atención. Cuantas más personas conozcan una marca, más probabilidades habrá de que vuelvan a referirse a ella, ya sea en el supermercado o en la tienda online.

El alcance puede construirse laboriosamente a lo largo de meses y años, por ejemplo, a través de contenidos buenos y creativos que, sin embargo, tienen que llegar todos los días. Es mucho esfuerzo y trabajo. Con la publicidad es mucho más fácil. Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios, Instagram tiene más de 2.000 millones de usuarios, ya sean mayores o jóvenes, y se puede llegar a todos ellos con relativa rapidez mediante anuncios.

En consecuencia, las agencias de medios sociales se encargan de la planificación y ejecución de las campañas, pero también del posterior análisis y optimización de los anuncios.

La gran ventaja de la publicidad en los medios sociales son los tesoros de datos de las redes sociales. Los anuncios pueden reproducirse, por ejemplo, en función de los intereses, el lugar de residencia o la edad de los usuarios. Cuanto más precisa sea la información, cuanto más específico sea el grupo objetivo, más preciso puede parecer un anuncio.

Ejemplo: una marca de moda anuncia el Black Friday y eventos de compras en ciudades concretas. Los usuarios de Berlín obtienen una foto con Alexanderplatz y la torre de televisión. Los hamburgueses reciben una foto del centro de su ciudad, al igual que los habitantes de Colonia, Düsseldorf y Múnich. Naturalmente, la gente se siente más interpelada por una foto de su ciudad que por una foto general.

Así funciona la publicidad en las redes sociales.

Marketing de influencers

La segunda herramienta importante para aumentar el alcance de una marca es el marketing de influencers. En este caso, las agencias de redes sociales intentan comprar espacios específicos con personas influyentes. Por ejemplo, como una historia de Instagram o un vídeo explicativo de YouTube. De este modo, las agencias utilizan el alcance (comunidad) del influencer para sus clientes.

Por supuesto, también se pueden combinar las distintas áreas de responsabilidad. Por ejemplo, podría utilizar el contenido del influencer y emplearlo para colocar publicidad en las redes sociales dirigida a las personas que siguen al influencer. Porque normalmente sólo entre el 10 y el 20% de los seguidores ven el contenido. La publicación suele pasar de largo para todos los demás. A través del alcance adicional pagado, también puedes llegar al último 80 a 90%.

Esto es lo que hace que el marketing en redes sociales con todas sus facetas, desde la creación y gestión de comunidades hasta la publicidad y el marketing de influencers, sea tan interesante para las empresas.

Análisis e informes periódicos

Por último, las agencias de medios sociales no sólo planifican y publican los contenidos, sino que también los analizan y evalúan a posteriori. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué no ha funcionado? A partir de estos resultados, se puede adaptar y optimizar la estrategia de medios sociales.

Agencia de medios sociales: tareas y servicios

Ya ves lo amplias que son las tareas de una agencia de medios sociales. Volvamos a resumir aquí los servicios:

  • Estrategia y directrices para las redes sociales
  • Crear un plan editorial
  • Escribir y publicar artículos
  • Gestión comunitaria y comunicación
  • Probar nuevas plataformas
  • Comunicación de crisis (reconocer y gestionar las tormentas de mierda)
  • Anuncios en redes sociales
  • Marketing de influencers
  • Análisis e informes periódicos

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