Agencia de medios sociales: TikTok, YouTube, Instagram & Co – Tareas
Agencia de medios sociales – Hoy en día, el marketing de medios sociales es más importante para las empresas que cualquier otro método de marketing. Los representantes de las agencias suelen acudir a las sesiones fotográficas, a los anuncios y también a los castings. A continuación, una pequeña visión de las tareas y el trabajo de una agencia de medios sociales. De vuelta a todos:
Alcance, concienciación, creación de comunidad. Los objetivos de una agencia de medios sociales pueden ser muy diferentes. Como mínimo, siempre se trata del alcance, por ejemplo, en la publicidad en las redes sociales. Sin embargo, cuando hablamos de marketing en redes sociales, también nos referimos a medidas de mayor alcance, como la creación de una comunidad.
La gran ventaja es que puedes hacer mucho con tu propia comunidad. Las marcas no tienen que hacer publicidad constantemente para llegar a las personas que les interesan. Tienen acceso directo a sus fans a través de su comunidad. Parece sencillo, pero supone una gran diferencia para las marcas. Comentarios directos para los nuevos productos, los clientes pueden hacer preguntas directamente, pueden mirar entre bastidores.
¿Qué hace que una agencia de medios sociales esté cerca?
Volvamos a ver las tareas individuales en detalle.
Para una agencia de medios sociales, el primer paso es siempre desarrollar una estrategia. Esta estrategia es relativamente larga, después de todo, una comunidad como ésta no es una guardería.
La selección de las redes sociales adecuadas, el contenido y las publicaciones, los periodos de tiempo, la respuesta a los mensajes, todo esto tiene que ser planificado. Para ello, las agencias de medios sociales desarrollan un concepto de medios sociales en colaboración con sus clientes, que luego se aplica paso a paso.
A partir de esta estrategia, se elaboran directrices a las que se adhieren todos los empleados, autónomos y otras agencias. Una de las piezas fundamentales de esta estrategia es el plan editorial.
Crear un plan editorial
Un plan editorial casi reúne las distintas actividades y el personal en un documento claro. Puede ser una simple tabla o una herramienta para planificar las publicaciones.
El plan editorial contiene todas las actividades y temas. Los empleados de la empresa encontrarán aquí las tareas que deben realizar para prepararse para la agencia de medios sociales. Por ejemplo, enviar nuevos productos para que se hagan fotos y vídeos, que luego se publican en las redes sociales, los empleados de la agencia de medios sociales, a su vez, encuentran aquí todo lo importante, desde los preparativos de las publicaciones hasta los periodos de publicación y los temas que se publicarán en la próxima semana, el próximo mes, etc.
Escribir y publicar artículos
A través del plan editorial, se planifican todas las entradas que hay que escribir y publicar. Las agencias de medios sociales se encargan entonces de las publicaciones en las redes sociales individuales para sus clientes y, por supuesto, también de la interacción que surge en virtud de las publicaciones.
La publicación regular es muy importante, las agencias de medios sociales prestan atención a esto. Sus clientes están ocupados con sus negocios diarios. Si hoy llegan muchos pedidos o un empleado está ausente, no se publica en las redes sociales. En algún momento, el canal de las redes sociales deja de funcionar y la comunidad deja de crecer. Ese es el mayor peligro sin una agencia de medios sociales.
Aunque parezca sencillo, escribir y publicar posts a intervalos regulares es tan importante que hay que mencionarlo.
Además, los empleados de la agencia de medios sociales consideran, naturalmente, no sólo que hay que publicar algo, sino también cuándo y cómo. ¿Utilizamos galerías, una sola foto, un vídeo, una función de historia, cómo es la descripción bajo el post? Usamos emojis, usamos un enlace, escribimos muy poco o escribimos mucho. Todo esto tiene que ser planificado para cada puesto individual.
Aquí es donde vuelve a entrar en juego el plan editorial, especialmente cuando se utilizan varias redes sociales. Mediante la coordinación conjunta en el plan editorial, un vídeo puede publicarse en YouTube a las 9 de la mañana, por ejemplo, seguido de un recordatorio en Instagram a las 10 de la mañana y la primera reacción en TikTok a las 11 de la mañana.
Gestión y comunicación de la comunidad
La estrategia está hecha. Se ha elaborado el plan editorial. Los anuncios se escriben y se publican.
La siguiente tarea importante y central de una agencia de medios sociales es la gestión de la comunidad y la comunicación. Por un lado, se trata de las interacciones directamente bajo los puestos. Por otro lado, por supuesto, los mensajes directos que llegan a la bandeja de entrada. Pero también se trata de la comunicación externa, ¿cómo se habla de la marca en otros perfiles, canales o páginas?
Además, lo ideal es que una buena agencia de medios sociales también aporte muchas pequeñas ideas. ¿Cómo puede reunir a la comunidad? Una pequeña herramienta sería recoger las opiniones, ¿qué te parece? Los sorteos son una posibilidad o los «eventos de encuentro» en las ciudades más grandes.
Por tanto, la gestión de la comunidad incluye, por un lado, la comunicación, pero también el entretenimiento.
Probar nuevas funciones / plataformas
Las aplicaciones de las redes sociales se desarrollan muy rápido. Hace apenas 15 años sólo existía Facebook, luego al menos YouTube, Instagram, y ahora Pinterest, Twitch, TikTok… Las agencias de medios sociales también tienen que estar constantemente atentas a las nuevas tendencias y a las nuevas aplicaciones de medios sociales que puedan ser interesantes para sus clientes.
Por un lado, las importantes novedades que aparecen constantemente en las aplicaciones sociales. TikTok hace algo nuevo, Instagram lo copia, Facebook tiene una idea, se presenta un nuevo filtro… lo nuevo siempre es interesante, porque hay poca gente que haya publicado contenido al respecto todavía.
Luego están las nuevas redes sociales, en su mayoría comienzan con un aspecto especial, son para los jugadores, en TikTok podías cantar con canciones reales de las estrellas. Quien encuentre aquí la aplicación adecuada y esté ahí al principio tiene muchas posibilidades de crecer mucho.
Comunicación de crisis (reconocer y gestionar las tormentas de mierda)
Cuanto más alto es el perfil, más grande es la comunidad, más diversas son las opiniones. Por supuesto, esto también aumenta el riesgo de tormentas de mierda y comentarios negativos.
La comunicación de crisis es también una de las tareas de una agencia de medios sociales. Lo ideal, por supuesto, es tener en cuenta esto en la estrategia de medios sociales desde el principio. En el peor de los casos, es decir, si no hay planificación y la tormenta de mierda ya está ahí, al menos deben reaccionar inmediatamente.
Una tormenta de mierda así puede ocurrirle a cualquier buena empresa. Por ejemplo, cuando una persona con mayor alcance (influencer) se molesta por una marca. Aunque la crítica sea pequeña, con una comunidad fuerte, una sola opinión se convierte rápidamente en muchas opiniones similares (negativas). Reaccionar pronto, a veces sin hacer nada, a veces moderando, a veces actuando activamente, es una de las tareas.
Ahora llegamos al núcleo con las dos siguientes tareas: ¡Alcanzar! Todas las empresas quieren una cosa por encima de todo, la conciencia y la atención. Cuantas más personas conozcan una marca, más probable será que vuelvan a referirse a ella, ya sea en el supermercado o en la tienda online.
El alcance puede construirse laboriosamente a lo largo de meses y años, por ejemplo, a través de contenidos buenos y creativos, que, sin embargo, deben llegar de nuevo cada día. Eso es mucho esfuerzo y trabajo. Es mucho más fácil con la publicidad. Facebook tiene bastante más de 2.000 millones de usuarios, Instagram tiene bastante más de 2.000 millones de usuarios, ya sean mayores o jóvenes, a todos ellos se puede llegar con relativa rapidez reproduciendo anuncios.
Por ello, las agencias de medios sociales se encargan de la planificación de las campañas, de su ejecución, pero también del posterior análisis y optimización de los anuncios.
La gran ventaja de la publicidad en los medios sociales son los tesoros de datos de las redes sociales. Por ejemplo, los anuncios pueden reproducirse en función de los intereses, el lugar de residencia o la edad de los usuarios. Cuanto más precisa sea la información, cuanto más específico sea el grupo objetivo, más preciso podrá ser un anuncio.
Ejemplo: una marca de moda anuncia el Black Friday y eventos de compras en ciudades concretas. Los usuarios de Berlín se hacen una foto con Alexanderplatz y la torre de televisión. Los hamburgueses tienen una foto del centro de su ciudad, al igual que los habitantes de Colonia, Düsseldorf y Múnich. La gente se siente naturalmente más dirigida por una imagen de su ciudad que por una imagen general.
Así es como funciona la publicidad en las redes sociales.
Marketing de influenciadores
La segunda herramienta importante para construir el alcance de una marca es el marketing de influencers. En este caso, las agencias de medios sociales intentan comprar la colocación de personas influyentes. Por ejemplo, como una historia de Instagram o un vídeo explicativo de YouTube. De este modo, las agencias utilizan el alcance (comunidad) del influencer para los clientes.
Por supuesto, también se pueden combinar las distintas áreas de responsabilidad. Por ejemplo, podrías utilizar el contenido del influencer y usarlo para colocar publicidad en las redes sociales a las personas que siguen al influencer. Porque normalmente sólo entre el 10 y el 20% de los seguidores ven el contenido. La contabilización suele pasar por alto a todos los demás. A través del alcance adicional pagado, también puede llegar al último 80 o 90%.
Esto es lo que hace que el marketing en redes sociales con todas sus facetas, desde la creación y gestión de comunidades hasta la publicidad y el marketing de influencers, sea tan interesante para las empresas.
Análisis e informes periódicos
Por último, las agencias de medios sociales no sólo planifican y publican los contenidos, sino que, por supuesto, también los analizan y evalúan a posteriori. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué no? A partir de estas conclusiones, se puede adaptar y optimizar la estrategia de los medios sociales.
Puedes ver lo extensas que son las tareas de una agencia de medios sociales. Volvamos a resumir los servicios aquí:
- Estrategia y directrices para las redes sociales
- Crear un plan editorial
- Escribir y publicar artículos
- Gestión y comunicación de la comunidad
- Probar nuevas plataformas
- Comunicación de crisis (reconocer y gestionar las tormentas de mierda)
- Anuncios en redes sociales
- Marketing de influenciadores
- Análisis e informes periódicos
Agencias: Marketing, Medios de Comunicación y Publicidad
Agencias – Medios de comunicación, publicidad y marketing, hay muchos y diferentes tipos de agencias. Como modelo, trabajarás con muchas agencias en el plató para sesiones fotográficas, desfiles de moda o anuncios publicitarios. He aquí un pequeño resumen para usted.
Agencias