Brioni: marca, diseñador, prestigio – El traje de lujo de las estrellas

Brioni – Al igual que Thom Browne y Ermenegildo Zegna, Brioni es una de las marcas de mayor calidad en cuanto a trajes de diseño. Fundada en Roma en 1945 por el dúo visionario Nazareno Fonticoli, un maestro de la sastrería, y su socio Gaetano Savini, Brioni está considerada la casa de ropa de lujo más prestigiosa del mundo. En el mundo de la moda de lujo empresarial, las prendas de Brioni son el no-plus-ultra. Muchas estrellas, como músicos y actores, también llevan trajes Brioni. En el siguiente artículo conocerá más sobre la historia de la casa Brioni. Si quieres conocer más marcas de lujo, consulta nuestra guía de marcas.

Brioni: La historia del lujo

La casa de moda toma su nombre de la isla de Istria, a la que acudía la jet-set europea más exclusiva en las primeras décadas del siglo XX. La ubicación en la capital internacional de Roma, la prominente clientela, el creciente interés de los estadounidenses y el auge de la posguerra dieron a la casa de moda un impulso inmediato. Utilizando la mejor artesanía de los Abruzos, Brioni se convirtió en el modelo del glamuroso nuevo look continental y se convirtió en la referencia del mundo del espectáculo, las instituciones y los negocios en Italia y en el extranjero entre los años 50 y 60.

La asociación de Fonticoli y Savini fue una unión de destreza técnica y espíritu empresarial creativo que convirtió a Brioni en el principal destino de la moda de élite. Las figuras más respetadas y poderosas de la sociedad, desde iconos de Hollywood hasta jefes de Estado, hacían cola para ser vestidos por los sastres artesanales de la casa, y la marca se convirtió en sinónimo de estatus y estilo de vida de un caballero distinguido.

Aquí se ve un traje de marca Brioni:

La revolución del traje masculino

El traje masculino moderno se vio reforzado por el uso de tejidos y colores únicos de Brioni, que también incorporó materiales de la alta costura femenina. La integridad de la gama de Brioni se reforzó eliminando lo superfluo, pero conservando la belleza decorativa. El diseño se está convirtiendo en la nueva tendencia, y Brioni va un paso por delante con su interpretación de la alta moda.

La capacidad de evolución y la aceptación del cambio, combinando una precisión clásica casi estricta con una creatividad única en cada colección, han garantizado la supervivencia del atelier romano a lo largo de las décadas y le han permitido consolidar su liderazgo en nuevos mercados. La producción totalmente artesanal, la garantía de la singularidad, la excelencia en el diseño y el servicio, la relación muy personal con el cliente, a menudo combinada con el saber hacer de la confección a medida, son los principios esenciales y exitosos de la profesionalidad de Brioni y caracterizan su trabajo.

El primer desfile de Brioni

En 1952, Brioni selló su reputación como líder del sector con el primer desfile de moda masculina de la historia. Presentadas en la opulenta Sala Bianca del Palacio Pitti de Florencia, las innovadoras siluetas eclipsaron el estilo inglés convencional que había dominado la industria y convirtieron a Brioni en la referencia de la sastrería romana: se había creado un ideal de elegancia sin esfuerzo que sería reconocido en todo el mundo.

A medida que la marca fue creciendo, los fundadores se mantuvieron a la vanguardia de la innovación e invirtieron en una nueva forma de producción. En 1959, Brioni abrió un atelier en Penne, Abruzzo, para aumentar la capacidad de producción y preservar el arte de la sastrería. A partir de aquí, la empresa revolucionó la sastrería de alta gama tal y como la conocemos, mejorando la capacidad de producción y manteniendo la calidad artesanal característica de la marca.

Internacionalización del traje de lujo

A principios de la década de 1980, Brioni era el epítome de la alta costura italiana y una marca de casi 40 años que operaba en todo el mundo. La empresa mantuvo un negocio minorista muy exclusivo con tres tiendas, dos en Roma y una tercera en Cerdeña. Sin embargo, los trajes de la empresa se distribuían mucho más allá de las fronteras de Italia, ya que apoyaban el comercio mayorista que impulsaba las ventas de la empresa.

La importancia del mercado estadounidense para el crecimiento financiero de la empresa aumentó considerablemente durante la década. En 1982 se abrió una tienda en Nueva York, cuyo éxito convenció a los ejecutivos en Italia para establecer una división en Estados Unidos poco después del debut de la tienda. La tienda estaba situada a un kilómetro y medio de la «Costa de Oro» de Madison Avenue, el corazón de la zona de tiendas europeas de lujo de la ciudad, pero la dirección de Brioni mostró poca preocupación por el hecho de que la tienda estuviera alejada de la Costa de Oro.

Una forma de aumentar las ventas fue añadir accesorios a la gama de productos de la empresa y desarrollar una línea de ropa para mujeres. Otra forma era desarrollar un programa de marketing, algo que la empresa hizo por primera vez en su historia a principios de los años 90, cuando empezó a anunciarse en medios impresos.

El mayor movimiento de marketing de la empresa se produjo en 1995, cuando Brioni fue elegida para el traje que llevaba Pierce Brosnan en la película de James Bond Goldeneye. Los diseñadores Hugo Boss, Ermenegildo Zegna y Giorgio Armani compitieron por el trabajo, pero el diseñador de vestuario de la película eligió a Brioni tras leer un artículo sobre la empresa en un periódico londinense. La atención atraída por un James Bond vestido de Brioni hizo mucho por la promoción de la marca y fue una bonanza de marketing, cuyo valor aumentó cuando Brosnan llevó trajes de Brioni en las siguientes entregas de la serie James Bond.

Brioni resumido – Desde los orígenes hasta hoy

  • 1910 Trajes de Maestro en la Isla
  • El Brioni de los años 50 se convierte en la referencia de los trajes
  • 1952 primer desfile de moda
  • 1959 Estudio en Penne
  • Distribución internacional de los años 80
  • 1982 Primera tienda en Nueva York
  • Década de 1990 Primera publicidad en medios impresos
  • 1995 el primer traje de Brioni en la película de James Bond «Golden Eye

Brioni: Pasos para el futuro

Mientras Brioni se preparaba para el futuro, la estima de la marca era más alta que nunca. Aunque Angeloni frenó repetidamente el crecimiento de la red de tiendas de la empresa, subrayando que el desarrollo de una cadena de tiendas no formaba parte del futuro de la empresa, el número de tiendas Brioni creció. En 2002, la empresa abrió su primera tienda femenina independiente en Milán, a la que siguió una segunda tienda femenina en Nueva York ese mismo año.

En 2004, Angeloni organizó un torneo de polo en la isla del mismo nombre, al que acudieron jugadores de Sudamérica para revivir la época de glamour que había marcado a Brioni 80 años antes, en lo que se convertiría en un evento anual. Angeloni planeó la construcción de villas de invitados para alojar a los participantes adinerados en el evento. Los asistentes al primer evento eran típicos de la exclusividad de un cliente de Brioni. La lista de invitados incluía al conde Álvaro de Marichalar, cuñado de la infanta Elena de España, Winston Churchill III y el magnate inmobiliario Oliver Rothschild.

Preguntas frecuentes sobre Brioni

Aquí encontrará las preguntas más frecuentes en Internet.

¿Quién es el dueño de Brioni?

Brioni es un diseñador italiano de moda masculina de lujo y es internacionalmente conocido por sus trajes de hombre hechos a mano en el segmento de precio más alto.

¿Cuándo se fundó Brioni?

Brioni fue fundada en Roma en 1945 por el dúo visionario Nazareno Fonticoli, un maestro sastre, y su socio Gaetano Savini

¿A qué se dedica Brioni?

En el mundo de la moda de lujo empresarial, las prendas de Brioni son el no-plus-ultra. Muchas estrellas, como músicos y actores, también llevan trajes Brioni.

Marcas como Brioni

Aquí encontrarás marcas similares a Brioni.

Thom Browne / Thom Browne Videos

Trajes de lujo de extravagancia. Thom Browne es también uno de los mejores lugares para ir en esta zona. La historia y mucho más en nuestros artículos sobre Thom Browne.

Ermenegildo Zegna

Ermenegildo Zegna es también una de las marcas de trajes de diseño más populares. Lea nuestro artículo sobre la marca para saber más sobre su historia.

Marcas de moda: Lista

¿Está entusiasmado con Brioni y quiere conocer más marcas? Entonces eche un vistazo a nuestra guía de moda y conozca las principales marcas de moda del mundo. Alta costura extravagante. Refinado prêt-à-porter. Ropa deportiva fina y accesorios innovadores. Las marcas de moda más lujosas del mundo deleitan cada año a millones de personas y amantes de la moda con sus exquisitas colecciones. Acampan a las puertas de las tiendas para hacerse con las ofertas de edición limitada, se plantan en las calles de París durante la codiciada Semana de la Moda y se sientan con los ojos bien abiertos frente a los televisores para ver los últimos y más modernos desfiles. Esta es la guía definitiva de las marcas de moda.