Entrevista a los avatares virtuales 6 preguntas sobre los modelos de RV: primeros trabajos y campañas

Avatares virtuales – Se necesitó más de un año de desarrollo, inversión, trabajo duro, llamadas telefónicas y, por supuesto, conceptos creativos para convertir la idea de la realidad virtual en realidad. En primavera, por fin llegó el momento del primer desfile virtual de MarcCain en la Semana de la Moda de Berlín, con nuestra Zoe y otros tres avatares digitales desarrollados especialmente para la marca. Después, la «diversidad» se extendió a otro ámbito, el de las personas digitales, en el nuevo anuncio y la campaña online de Buffalo, respectivamente. Después de los primeros trabajos, anuncios y el primer desfile de moda virtual, nos reunimos con nuestro jefe creativo y propietario para una entrevista. ¿Cómo es la realidad virtual, cómo son recibidos los avatares virtuales en las primeras semanas?

La RV en la publicidad: ¡se trata de entretenimiento!

La realidad virtual nunca ha sido tan importante en la publicidad como ahora. A más tardar desde la película Matrix, se están produciendo 3 nuevas partes por cierto, ¡el mundo real y el virtual se mezclan cada vez más! Hoy en día pasamos muchas horas delante de nuestros smartphones y, al igual que en Hollywood, casi siempre se trata de entretenimiento. Si tienes una buena historia que contar, ¡quieres saber más! Incluso con los avatares virtuales, es en última instancia la historia la que hace que la gente se interese poco a poco e incluso la convierta en seguidores.

Para las agencias de marketing, las agencias de publicidad, una forma completamente nueva de aplicar las ideas. No importa si es la luz, la gravedad, los lugares, con los modelos virtuales ya no hay límites. En Europa vamos un paso más allá, no sólo desarrollamos nuestros propios avatares digitales, sino que también desarrollamos avatares digitales para las marcas, como se ha mencionado al principio. ¿Cómo cambiará el mundo en 2030? La RV formará parte de ella.

Todo es cuestión de entretenimiento.

Ahora nos enteramos de los primeros trabajos y proyectos de RV con Zoe y Ella, nuestras modelos virtuales, de la mano de Stephan Czaja (CM, propietario):

¿Por qué la realidad virtual?

¿Cómo surgió el trabajo con modelos virtuales?

Las tecnologías siempre han sido interesantes para nosotros, además de nuestra agencia de modelos también tenemos varias herramientas de software. Por ello, siempre buscamos nuevas soluciones en materia de moda, publicidad y marketing. Todo el mundo sabe lo mucho que Instagram y los influencers han cambiado el mundo. Aunque nadie sabe exactamente dónde vive la persona, qué hace, si la foto es actual, hay cuentas con millones de seguidores. Al mismo tiempo, la digitalización aumenta cada vez más, los procesos pueden automatizarse, las posibilidades de la inteligencia artificial juegan un papel cada vez más importante. ¿Por qué no utilizar estos mecanismos en la industria de la moda, en el marketing y la publicidad?

Hasta ahora, sólo había un Creador, de Los Ángeles. Casi tan nuevos como nosotros, pero empezaron un año antes. Por supuesto, con suficiente capital de Silicon Valley. Desgraciadamente, no lo teníamos y nos costó un poco más.

Pero a principios de año llegó por fin el momento del primer desfile de moda virtual con cuatro modelos virtuales y ocho reales, todos en una película de moda. Luego continuamos con una campaña de diversidad. Cuatro modelos e influencers absolutamente únicos, más uno de nuestros avatares digitales. Actualmente estamos hablando de nuevas ideas, por ejemplo, conceptos de ferias y presentaciones. Pero nuestro próximo proyecto concreto será la primera publicación en una revista de moda. Acabamos de crear el equipo para ello, a la manera clásica con fotógrafo, estilista, maquillador y representante de medios sociales. Todo lo que conlleva.

Lea más sobre la campaña aquí : Buffalo ‘Bolder than Ever’.

¿Qué dicen los clientes sobre las ideas de RV?

Somos la primera agencia de RV de Europa, por lo que cada trabajo es el primero de su clase. Retos individuales, equipos, ideas y plazos. ¿Cómo reaccionaron los clientes a la RV al principio?

No sólo en Alemania, ¡somos los primeros en toda Europa! Es interesante, también con la cooperación transnacional, entre Israel y Alemania. Así que también se ajusta al concepto de Europa.

Sinceramente, los clientes siguen siendo muy, muy reservados. En Los Ángeles, por supuesto, se tiene el dedo en el pulso del tiempo; aquí, las nuevas ideas se adoptan y se aplican inmediatamente. En Alemania, se tarda un poco más. Los clientes se muestran escépticos sobre si algo así es realmente necesario. Pero el escepticismo siempre prevalece al principio. Mientras que en Estados Unidos las campañas se hacen con marcas de alta costura al mismo tiempo, aquí se necesita mucho tiempo y explicaciones. ¿Realmente lo necesitamos? ¿Alguien lo quiere?

Siempre ocurre lo mismo con las nuevas tecnologías. Pero eso no nos impide aportar nuevas ideas al mundo. Como se puede ver en los Estados Unidos, puede funcionar. Lo que necesitamos ahora es simplemente ser los primeros en moverse, los que marcan las tendencias.

Avatares, avatares para marcas y comercio electrónico

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con campañas y modelos virtuales?

Yo no diría directamente ventajas, sino más bien un tipo de producción diferente, que a su vez conlleva unos requisitos previos completamente distintos.

Empecemos por el clásico cliente de la venta online, por ejemplo. Cada nueva temporada, las prendas se producen, se envían durante semanas en contenedores y luego se distribuyen desde los almacenes centrales a las distintas boutiques. Entre medias, hay que producir las fotos, lo que suele ocurrir en un plazo muy ajustado. Si las fotos llegan tarde, las prendas no podrán promocionarse ni venderse en línea. No sólo en línea, por supuesto, sino también en todo el mundo offline.

Nuestra tecnología va más allá. Por un lado, tenemos los modelos virtuales; por otro, podemos digitalizar completamente las prendas, pero también todos los demás productos, normalmente con solo tres fotos. Incluso los tejidos, los dibujos y los colores son absolutamente auténticos. Incluso la gravedad de la ropa la calculamos nosotros. La gran ventaja es también que los clientes pueden producir sus medios de comunicación casi directamente con fotos de la producción. Así, mientras las prendas siguen de camino a Europa, los medios de comercialización y publicidad ya están terminados.

Sigamos con los clásicos clientes de las tiendas online: 20 prendas son relativamente fáciles de producir, pero 2.000 son más difíciles. Si se parte de la base de que, con alta calidad, se producen quizá veinte al día, se necesitan 100 citas de rodaje hasta que todo esté listo. Calculamos todo a través del servidor y, en consecuencia, se harían 2.000 prendas rápidamente, con diferentes poses, ajustes de luz y mucho más. Por supuesto, también se puede hacer de forma menos elaborada, como por ejemplo, simplemente con un fondo de estudio blanco y liso. Del mismo modo, se pueden cambiar las diferentes perspectivas.

Además, hay otra ventaja, ya que siempre puede faltar una persona en una sesión de fotos. Esto puede seguir siendo soportable para los asistentes, pero en cuanto se trata del fotógrafo, el maquillador, el estilista o la modelo, se hace más difícil. Al fin y al cabo, toda la producción depende a menudo del trabajo de una sola persona. En cambio, las producciones con modelos virtuales o avatares digitales son completamente libres de tiempo y lugar, lo que, por supuesto, hace que estas sesiones fotográficas sean extremadamente flexibles y minimiza el riesgo de que algo salga mal.

Esta es la siguiente ventaja: la producción y las fotos se pueden editar. En las sesiones fotográficas normales, los resultados están ahí y hay que aceptarlos como son. No se pueden producir nuevas perspectivas y ángulos sin volver a contratar a todo el equipo.

Producir campañas virtuales

¿Cómo es el proceso, desde la idea inicial hasta el concepto y la campaña terminada, cómo funciona una sesión de fotos con modelos virtuales?

En principio, el proceso en bruto es el mismo. Creamos un concepto, éste se implementa y se utiliza al final en los medios de comunicación y la publicidad.

Pero lo que es muy diferente es la completa libertad de la que se disfruta aquí. No depende directamente de las localizaciones, incluso un rodaje en el desierto es factible en pleno invierno. Podemos viajar a todo tipo de lugares, como un museo recientemente en nuestra campaña de diversidad. Sin haber estado nunca realmente allí.

Por supuesto, esto hace que los procesos creativos sean mucho más intensos, más libres

Sin embargo, el otro mecanismo en torno a la producción es el mismo. Se fijan objetivos y se trabaja para alcanzarlos.

Primer desfile de moda virtual en Berlín @ FW

Usted realizó el primer desfile de moda virtual con el gigante alemán de la moda MarcCain. ¿Cómo se organiza un desfile de moda con modelos virtuales?

Enseguida tuvimos varias características especiales. Quizás brevemente este aspecto: nuestra Zoe fue contratada para el desfile de moda, una modelo digital, un avatar virtual, como quieras llamarlo. Además, se crearon tres nuevos avatares, especialmente para el cliente y para este desfile. Un reto especial además de todo el trabajo, ¡pero muy divertido! Al fin y al cabo, todo lo que se ha pensado, dicho o filosofado puede realizarse aquí. En colaboración con una productora berlinesa, nos desplazamos a cuatro lugares virtuales diferentes.

Al igual que una sesión de fotos, el desfile de moda digital no difiere mucho del anterior en cuanto a la organización. Tenemos que pensar en la ubicación o el escenario de fondo. Hay que encontrar los rostros adecuados, las nuevas piezas de la colección tienen que estar listas, así como los accesorios, aunque sea en forma digital. Luego está la planificación de la música, las secuencias, las coreografías, la duración, todo lo que corresponde a un desfile de moda.

Como agencia de desfiles de moda, por supuesto que ya tenemos cierta experiencia en este ámbito, ya que, entre otras cosas, organizamos el último desfile de clausura de la Semana de la Moda de Berlín. Un gran evento con una pasarela de piscina de 20 metros de largo. Por supuesto, también utilizamos toda esta experiencia para nuevos proyectos digitales y virtuales.

Lea más sobre el fashion film de Chain en la FW de Moscú y el desfile de MarcCain en la FW de Berlín aquí.

¿La futura RV en los medios de comunicación?

Previsión: ¿Cómo cree que los modelos virtuales cambiarán el mundo de la moda en los próximos años?

Digámoslo de forma sencilla: en 2030, el 20% de las cuentas de las redes sociales serán virtuales. No se trata sólo de «influencers» y «modelos». Los avatares digitales también asumirán el papel de presentadores, presentando nuevos productos, e incluso haciendo el próximo briefing de los vuelos de larga distancia. Habrá más creadores y más marcas que utilicen avatares virtuales para sus fines de marketing.