Dieta Cetogénica – Definición, Procedimiento, Plan y Recetas
Dieta cetogénica – La dieta cetogénica se basa en el hecho de que esta dieta produce cuerpos cetónicos. Es «generador de cuerpos cetónicos», es decir, cetogénico. La dieta cetogénica se caracteriza por evitar los hidratos de carbono. La dieta está equilibrada en proteínas y energía y, por lo tanto, es rica en grasas. La falta de carbohidratos hace que el metabolismo cambie y entre en «cetosis». En el caso normal, el cuerpo obtiene su energía de los carbohidratos que comemos. Como durante la dieta cetogénica prescindimos de estos carbohidratos, el cuerpo acude a sus reservas de grasa. Esto puede reducir significativamente la cantidad de grasa en el cuerpo. Esta dieta era originalmente una forma de tratamiento para la epilepsia. Se supone que el aumento de la proporción de cuerpos cetónicos tiene un efecto positivo en esta enfermedad.
¿Qué es la cetosis?
Si se evitan los hidratos de carbono durante un periodo de tiempo prolongado, ocurre lo siguiente: las grasas se convierten en el hígado en los llamados cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos pueden utilizarse en lugar de los carbohidratos para producir energía y mantener el cuerpo en funcionamiento. Este tipo de producción de energía se llama «cetosis». La dieta cetogénica se basa en este proceso.
Procedimiento de la dieta cetogénica
La dieta cetogénica es especialmente eficaz para perder grasa. Es ideal para perder grasa alrededor del vientre, las piernas y los glúteos. Hasta que se produzca esta quema de grasas, habrá que soportar unos desagradables días de desintoxicación. La dieta cetogénica puede utilizarse en lugar del ayuno terapéutico. La dieta cetogénica requiere un cambio completo de alimentación. Las proporciones de las necesidades energéticas y los alimentos que pueden consumirse están claramente definidos. Los hidratos de carbono pueden constituir el 5% de la dieta. Las proteínas deben constituir el 35% de la dieta y las grasas el 60%.
Estos alimentos son tabú durante la dieta cetogénica:
- Cereales: pasta, pan, patatas
- Azúcar: refrescos, dulces
- Legumbres: judías, lentejas, guisantes
- Fruta: como la fruta contiene azúcar, no está permitida, aunque sea en cantidades muy pequeñas, por ejemplo, bayas
- Alcohol
- Grasas no saludables: aceite vegetal
¿Qué es lo que realmente sigue estando permitido? Estos alimentos deben consumirse durante la dieta cetogénica:
- Carne: filete, pollo, jamón
- Productos lácteos: Nata, queso, mantequilla, huevos
- Pescado: atún, salmón, trucha
- Nueces
- Verduras con pocos hidratos de carbono: Tomates, cebollas, verduras verdes
Experiencia
Aunque hay mucho que decir sobre la dieta ceto, esta dieta no sólo tiene ventajas. Los nutricionistas y los médicos no están de acuerdo en algunos puntos. He aquí las ventajas y los efectos secundarios más importantes de la dieta cetogénica.
Ventajas
La dieta cetogénica tiene otros beneficios además de quemar grasa. Muchos de los beneficios de la dieta cetogénica pueden sentirse especialmente durante el cambio, ya que la renuncia a los carbohidratos modifica el metabolismo.
Los beneficios de la dieta cetogénica son:
- Niveles de insulina constantemente bajos y, por tanto, fluctuaciones de azúcar en sangre
- Alta quema de grasas
- Un mejor metabolismo de las grasas
- Menos apetito voraz
- Mejora de la textura de la piel
- Mejora de la resistencia
- Menos fluctuaciones de concentración
Desventajas
También hay que tener en cuenta los efectos secundarios. El cuerpo debe adaptarse primero a la nueva dieta. La dieta tampoco debe entenderse como una forma permanente de nutrición, ya que puede conducir a una sobreacidificación del organismo.
- Fatiga y estreñimiento debido a una dieta baja en fibra
- El hígado puede verse afectado por los alimentos ricos en grasas.
- Acidosis
- Síntomas de deficiencia
- Ciclos menstruales irregulares
Consejos: Comer sano y perder peso
Aquí puede encontrar más artículos sobre este tema.
- Dieta saludable
- ¿Qué me pasa cuando el cuerpo se muere de hambre?
- Perder peso de forma individual
- Dieta Paleo
Consecuencias de la dieta cetogénica
La motivación de muchas personas para comenzar una dieta cetogénica es la quema efectiva de grasa gracias a esta dieta. Una dieta cetogénica hace que el cuerpo entre en cetosis y utilice las reservas de grasa como fuente de energía. Otro efecto que se produce con la dieta -como con cualquier dieta- es que se despierta la conciencia de la propia dieta. Si la dieta cetogénica se sigue durante demasiado tiempo, la acidificación del cuerpo puede ser otra consecuencia de esta dieta.
Crítica
Los investigadores han estudiado la dieta cetogénica y han descubierto que la flora intestinal de las personas cambia después de sólo seis meses de consumo elevado de grasas. Los valores de grasa en sangre se deterioran. Los procesos inflamatorios en el cuerpo pueden aumentar como resultado. Esto puede favorecer enfermedades como el reumatismo y la diabetes.
Plan de 3 días y recetas
Para que la incómoda fase de desintoxicación no se alargue demasiado, aquí tienes un plan y las recetas que lo acompañan para una cetosis rápida.
Día 1: Vaciar el almacén de carbohidratos
- Se eliminan radicalmente las fuentes de carbohidratos
- Hora de comer: 1/3 de fuente de proteínas de alta calidad, por ejemplo, salmón, 2/3 de verduras, por ejemplo, pimientos, aceite de coco.
- Tarde: Entrenamiento de fuerza 60 minutos
Día 2: Formación de los cuerpos cetónicos
- Mañana: Entrenamiento de resistencia 60 minutos
- Por la mañana: 3 huevos, 20g de mantequilla, pepino, aceite de coco
- Comida / cena: 2/3 de verduras, 1/3 de fuente de proteínas, por ejemplo, filete, aceite de coco
Día 3: Reforzar la cetosis
- Mañana: Café de mantequilla
- 4 a 5 horas entre comidas
- Hora de la comida/noche: 2/3 de verduras, 1/3 de fuente de proteínas de alta calidad, por ejemplo, jamón, 1-2 cucharadas de aceite de coco
Libro de la dieta cetogénica: Recomendaciones de libros
Si ahora está interesado en la dieta cetogénica, puede profundizar sus conocimientos con estos libros. Aquí encontrará recetas y datos interesantes sobre la dieta cetogénica.
Ayuno intermitente con la dieta cetogénica
¿Qué hay realmente detrás del término cetogénico y cómo se relaciona con el ayuno? Con la dieta cetogénica, el cuerpo se pone en una especie de metabolismo de ayuno: el estado de cetosis. La primera parte del libro disipa todos los mitos que rodean al ayuno cetogénico. En la segunda parte, hay muchas recetas creativas para seguir. Para todos aquellos que a menudo necesitan ir rápido.