Agencia de relaciones públicas: relaciones públicas de marca y producto – Tareas

Agencia de relaciones públicas – Cuando vas a trabajar como modelo, las agencias ya han planificado muchas cosas de antemano. Las sesiones de fotos, los anuncios, pero también los desfiles de moda son siempre el último paso de la planificación de una campaña. Después vienen las relaciones públicas, en forma de publicidad, pero también de relaciones públicas. Las relaciones públicas son, por tanto, un aspecto muy importante para casi todas las marcas. Por eso también puede ocurrir que una persona de una agencia de relaciones públicas esté presente en un casting, una sesión de fotos o incluso un anuncio. Para que esté un poco mejor preparado para la charla, aquí tiene un breve resumen de las tareas y servicios de una agencia de relaciones públicas. Volver a todos los Medios de comunicación y marketing: Agencias.

¿Cuáles son los objetivos de una agencia de relaciones públicas?

El gran objetivo de una agencia de relaciones públicas es atraer la atención hacia una marca, en pocas palabras, llegar a ella y transmitir la imagen adecuada de una marca. Para conseguirlo, una agencia de relaciones públicas desarrolla conceptos de comunicación y transmite estos mensajes al mundo exterior, por ejemplo, colaborando con periodistas y revistas, agencias y también con personas influyentes.

Veamos algunas tareas más.

¿Qué hace que una agencia de relaciones públicas esté cerca?

¿Qué hace una agencia de relaciones públicas?

Estas son algunas de las tareas más importantes de una agencia de relaciones públicas.

Concepto de relaciones públicas corporativas y de producto

Antes de lanzar un mensaje de relaciones públicas, siempre hay que planificarlo y coordinarlo, en colaboración con el cliente.

Por regla general, existen dos áreas: las relaciones públicas corporativas, que tratan de la propia marca o empresa. También existen las relaciones públicas de producto, que a su vez se ocupan de un producto específico o de la línea de productos de una marca.

Una estrategia y un concepto de este tipo empiezan siempre con un taller, en el que la agencia de relaciones públicas conoce al cliente, pero también las medidas de marketing anteriores, el grupo objetivo, los productos y también los valores de la empresa. Al mismo tiempo, se discuten los objetivos que se pretenden alcanzar con la estrategia de relaciones públicas. Con esta información, comienza la fase de concepción:

  • Lo que se comunica,
  • Cómo comunicarse,
  • ¿Dónde se comunica?

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Colocación de temas en medios de comunicación seleccionados

Una vez que se ha elaborado el concepto y la agencia de relaciones públicas sabe exactamente qué puntos clave debe comunicar al mundo exterior, el siguiente paso es colocar los temas individuales en los medios de comunicación seleccionados.

Para ello, la agencia de relaciones públicas crea un plan global. A partir de ahí, la agencia de relaciones públicas elabora pequeños paquetes que constan, por ejemplo, de un texto de prensa y material gráfico. Para un grupo objetivo diferente, por ejemplo, los influencers, no se proporciona ningún texto de prensa, por supuesto, pero se elabora un pequeño paquete que incluye productos para probar.

De este modo, se elige el tipo de comunicación adecuado para cada medio.

El siguiente paso es hablar con los distintos medios de comunicación. Se acuerda qué es posible, qué sería factible y luego se planifica en la estrategia de relaciones públicas. En cuanto se han encontrado todos los socios mediáticos, la información se publica activamente.

Algunos clientes también realizan eventos adicionales para ello, a veces ferias comerciales para sus clientes empresariales, a veces para el público en forma de eventos de influencers con nombres destacados, a veces en puntos de venta, directamente en la tienda, por ejemplo como un evento de compras.

Intercambio regular y específico con periodistas

Lo más importante para las agencias de relaciones públicas es el intercambio regular con periodistas. Si quieres entrar espontáneamente en una buena revista especializada, por ejemplo una gran revista de moda como Harper’s Bazaar, Vogue o incluso Elle, si quieres trabajar con grandes influencers, necesitas buenos contactos. Por supuesto, esos contactos no se consiguen de la noche a la mañana, y por eso las agencias de relaciones públicas tienen que ampliar constantemente su red. Pero no se trata de la cantidad de contactos, sino de su calidad.

Cooperación con los medios de comunicación y pruebas de productos

Cuanto mejor y más extensa sea la red de la agencia de relaciones públicas, más oportunidades tendrán los clientes de colaborar con los medios de comunicación. También hay más contactos para probar productos. Ya se ha enterado de estos dos aspectos en la estrategia de relaciones públicas.

Las cooperaciones con los medios de comunicación son importantes para la divulgación. Aquí se trata sobre todo de dar a conocer un determinado mensaje. Por ejemplo, una nueva línea de productos. En este caso, aún no se trata principalmente de vender, sino de darlo a conocer.

Las personas que conocen algo suelen buscar experiencias, reseñas, ¡y ahí es donde entran en juego las pruebas de productos! Si otros ya han tenido experiencia con algo y nos recomiendan ese producto o servicio, ejerce una gran influencia psicológica sobre nosotros. Por eso las agencias de relaciones públicas utilizan las pruebas de productos para convencer sobre todo a quienes no se lanzan directamente a la publicidad, sino que se informan de nuevo, por ejemplo, a través de los motores de búsqueda, en Instagram, TikTok o YouTube.

Colocación de contenidos en los medios de comunicación

Invitaciones, artículos, entradas de blog, entrevistas, etc. Un aspecto muy clásico de las agencias de relaciones públicas es la redacción y el envío de comunicados de prensa, invitaciones a la prensa, por ejemplo, para los eventos que acabamos de mencionar, envían artículos especializados, colocan entradas de blog o incluso entrevistas enteras. A través de la colocación selectiva en otros medios, una marca consigue una atención que no tendría en sus propios canales.

Para anuncios importantes, también se organizan citas con la prensa o ruedas de prensa. Así, los representantes de los medios de comunicación tienen la oportunidad de hacer preguntas directamente. Pero también se pueden presentar las cosas de una manera completamente distinta a la de un comunicado de prensa.

Comunicación corporativa y marca de empresa

Antes de que pienses que siempre se trata de nuevos productos, una gran parte de las agencias de RRPP es también la comunicación corporativa y, pensando un paso más allá, los empleados. Al principio, ya conocías las relaciones públicas corporativas.

Muchas empresas necesitan algo así. Aunque sólo sea para demostrar que se reinventan constantemente, quizá también que buscan aprendices y así hacer publicidad indirecta de la empresa y, al mismo tiempo, conseguir nuevos empleados. Una imagen positiva es importante y las medidas de relaciones públicas no siempre tienen que estar directamente relacionadas con nuevos productos. La sostenibilidad también es un tema esencial y debe comunicarse.

Luego hay problemas aún más flagrantes y, por supuesto, tormentas de mierda. Quedémonos en la industria de la moda. Digamos que una gran marca de moda produce su ropa en un país que muchos ven con ojos críticos, por ejemplo, por las condiciones laborales. Algo así puede provocar inmediatamente una tormenta de mierda. Las agencias de relaciones públicas entran en acción.

Agencia de relaciones públicas: tareas y servicios

Ahora ya tienes un breve resumen de las tareas más importantes. Volvamos a resumir brevemente los servicios de una agencia de relaciones públicas:

  • Concepto de relaciones públicas corporativas y de producto
  • Colocación de temas en medios de comunicación seleccionados
  • Intercambio regular y específico con periodistas
  • Cooperación con los medios de comunicación y pruebas de productos
  • Redacción y envío de comunicados de prensa
  • Colocación de artículos profesionales, entrevistas o contribuciones de invitados
  • Comunicación corporativa y marca de empresa

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