Agencia de Relaciones Públicas: Relaciones Públicas de Marca y Producto – Tareas

Agencia de relaciones públicas – Cuando vas a un trabajo como modelo, muchas cosas ya han sido planificadas por las agencias de antemano. Las sesiones de fotos, los anuncios, pero también los desfiles de moda son siempre el último paso de la planificación de una campaña. Después vienen las relaciones públicas, en forma de publicidad, pero también de relaciones públicas. Por lo tanto, las relaciones públicas son un aspecto muy importante para casi todas las marcas. Por eso también puede ocurrir que una persona de una agencia de relaciones públicas esté presente en un casting, una sesión de fotos o incluso un anuncio. Para que estés un poco mejor preparado para la charla, aquí tienes un breve resumen de las tareas y servicios de una agencia de relaciones públicas. Volver a todos los medios de comunicación y marketing: Agencias.

¿Cuáles son los objetivos de una agencia de relaciones públicas?

El gran objetivo de una agencia de relaciones públicas es atraer la atención para una marca, en pocas palabras, lograr el alcance y la imagen adecuada para una marca. Para lograrlo, una agencia de relaciones públicas desarrolla conceptos de comunicación y comunica estos mensajes al mundo exterior, por ejemplo, trabajando con periodistas y revistas, agencias y también con personas influyentes.

Echemos un vistazo a algunas de las tareas.

¿Qué hace que una agencia de relaciones públicas esté cerca?

¿Qué hace una agencia de relaciones públicas?

Estas son algunas de las tareas más importantes de una agencia de relaciones públicas.

Concepto para las relaciones públicas de la empresa y de los productos

Antes de que se emita un mensaje de relaciones públicas, siempre es cuestión de planificación y coordinación, en colaboración con el cliente.

Por regla general, hay dos áreas: las relaciones públicas corporativas, que se ocupan de la marca o la empresa en sí. También existen las relaciones públicas de producto, que a su vez se ocupan de un producto específico o de una línea de productos de una marca.

Una estrategia y un concepto de este tipo siempre comienzan con un taller, en el que la agencia de relaciones públicas conoce al cliente, pero también las medidas de marketing anteriores, el grupo objetivo, los productos y también los valores de la empresa. Al mismo tiempo, se discuten los objetivos que se pretenden alcanzar con la estrategia de relaciones públicas. Con esta aportación, comienza la fase de concepción:

  • Lo que se comunica,
  • Cómo comunicarse,
  • ¿Dónde se comunica?

Colocación de temas en medios de comunicación seleccionados

Una vez que se ha elaborado el concepto y la agencia de relaciones públicas sabe exactamente qué puntos clave debe comunicar al mundo exterior, el siguiente paso es colocar los distintos temas en los medios de comunicación seleccionados.

Para ello, la agencia de relaciones públicas crea un plan global y general. La agencia de relaciones públicas elabora a partir de ello pequeños paquetes, por ejemplo, compuestos por un comunicado de prensa y material gráfico. Para un grupo objetivo diferente, por ejemplo, los influencers, no se proporciona ningún texto de prensa, por supuesto, pero se reúne un pequeño paquete, por ejemplo, de productos para probar.

De este modo, se elige el tipo de comunicación adecuado para cada medio.

El siguiente paso es hablar con los distintos formatos de medios de comunicación. Se acuerda lo que es posible, lo que sería factible y luego se planifica en la estrategia de relaciones públicas. Tan pronto como se hayan encontrado todos los medios de comunicación asociados, la información se publicará activamente.

Algunos clientes también hacen eventos adicionales para esto, a veces ferias para sus clientes comerciales, a veces para el público en forma de eventos de influenciadores con nombres de celebridades, a veces en los puntos de venta, directamente en la tienda, por ejemplo como un evento de compras.

Intercambio regular y específico con periodistas

Lo más importante para las agencias de relaciones públicas es el intercambio regular y específico con los periodistas. Si quieres entrar espontáneamente en una buena revista comercial, digamos una gran revista de moda como Harper’s Bazaar, Vogue o incluso Elle, si quieres trabajar con grandes influencers, necesitas buenos contactos. Por supuesto, estos contactos no surgen de la noche a la mañana, por lo que las agencias de relaciones públicas tienen que ampliar constantemente su red. Pero no se trata de la cantidad de contactos, sino de la calidad de los mismos.

Cooperaciones con los medios de comunicación y pruebas de productos

Cuanto mejor y más amplia sea la red de la agencia de relaciones públicas, más oportunidades tendrán los clientes de cooperar con los medios de comunicación. También hay más contactos para las pruebas de productos. Estos dos aspectos ya los conoces en la estrategia de relaciones públicas.

La cooperación con los medios de comunicación es importante para la difusión. Aquí se trata principalmente de dar a conocer un determinado mensaje. Por ejemplo, una nueva línea de productos. Aquí todavía no se trata principalmente de vender, sino de darlo a conocer.

La gente que conoce algo suele buscar experiencias, reseñas, ¡y ahí es donde entran las pruebas de productos! Si otros ya han tenido experiencia con algo y nos recomiendan ese producto o servicio, tiene una gran influencia psicológica sobre nosotros. Por eso las agencias de relaciones públicas utilizan las pruebas de productos para convencer especialmente a quienes no se lanzan directamente a la publicidad, sino que se informan de nuevo, por ejemplo, a través de los motores de búsqueda, en Instagram, TikTok o YouTube.

Colocación de contenidos en los medios de comunicación

invitaciones, artículos, entradas de blog, entrevistas, etc. Un aspecto muy clásico de las agencias de relaciones públicas es la redacción y el envío de comunicados de prensa, invitaciones a la prensa, por ejemplo, para los eventos que acabamos de mencionar, envían artículos especializados, colocan entradas en el blog o incluso entrevistas completas.

A través de la colocación selectiva en otros medios, una marca consigue una atención que no tendría en sus propios canales.

Para los anuncios importantes, también se organizan citas con la prensa o conferencias de prensa. Esto da a los representantes de los medios de comunicación la oportunidad de hacer preguntas directamente. Sin embargo, las cosas también pueden presentarse de una manera completamente diferente a la de un comunicado de prensa.

Comunicación corporativa y marca del empleador

Antes de que pienses que siempre se trata de nuevos productos, una gran parte de las agencias de relaciones públicas es también la comunicación corporativa y, pensando un paso más allá, los empleados. Al principio, ya conociste las relaciones públicas de la empresa.

Muchas empresas necesitan algo así. Aunque sólo sea para demostrar que se reinventan constantemente, quizás también que buscan aprendices y así, indirectamente, publicitar la empresa y al mismo tiempo conseguir nuevos empleados. Una imagen positiva es importante y las medidas de relaciones públicas no siempre tienen que estar directamente relacionadas con los nuevos productos. La sostenibilidad también es un tema muy importante y hay que comunicarlo.

Luego hay problemas aún más flagrantes y, por supuesto, tormentas de mierda. Quedémonos en la industria de la moda. Digamos que una gran marca de moda produce su ropa en un país que muchos ven con ojos críticos, por ejemplo, por las condiciones de trabajo. Esto puede provocar inmediatamente una tormenta de mierda. Conseguimos que las agencias de relaciones públicas sean activas.

Agencia de relaciones públicas: tareas y servicios

Ahora tiene una breve visión general de las tareas más importantes. Volvamos a resumir brevemente los servicios de una agencia de relaciones públicas:

  • Concepto de relaciones públicas corporativas y de producto
  • Colocación de temas en medios de comunicación seleccionados
  • Intercambio regular y específico con periodistas
  • Cooperaciones con los medios de comunicación y pruebas de productos
  • Redacción y envío de comunicados de prensa
  • Colocación de artículos profesionales, entrevistas o contribuciones de invitados
  • Comunicación corporativa y marca del empleador

Agencias: Marketing, Medios de Comunicación y Publicidad

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