Agencia creativa: concepto, diseño y contenido – tareas
Agencias creativas – Se les encarga cuando las marcas quieren lanzar una nueva campaña. Pero las agencias creativas también reciben encargos cuando las marcas necesitan una nueva apariencia y una nueva imagen que debe ser algo más que un simple mensaje de marketing. En el segundo paso, las agencias de marketing, por ejemplo, las agencias de marketing online, las agencias de relaciones públicas, entran en escena para dar a conocer el nuevo contenido creativo. Así que en el set de rodaje, ya sea de fotografía o de vídeo, no es tan improbable que te encuentres con alguien de una agencia creativa. Por ejemplo, porque comprueban si el concepto creativo se aplica en el rodaje. Volver a todos los medios de comunicación y marketing:
¿Cuáles son los objetivos de una agencia creativa?
Objetivos – Las agencias creativas tienen el objetivo de crear una presencia de marca holística. En todos los canales, desde la concepción hasta la ejecución.
¿Qué hace que una agencia creativa esté cerca?
¿Qué hace una agencia creativa?
Tareas – Las agencias creativas analizan a sus clientes, los productos, los grupos objetivo y al mismo tiempo se ocupan de las tendencias, de lo que está en auge actualmente. Esto les permite desarrollar ideas creativas que luego se utilizan para nuevos productos individuales o incluso para el relanzamiento completo (rediseño) de una marca.
Publicidad
Publicidad – Es el objetivo principal de una agencia creativa. La publicidad combina toda la planificación de los distintos canales de comunicación, los tiempos, con la posterior ejecución en forma de diversos formatos de medios, desde la publicación en las redes sociales hasta las campañas de televisión para los clientes con mayores presupuestos publicitarios.
Para que la publicidad no sólo se vea mucho, sino que también funcione, el primer paso no tiene que ver directamente con la estrategia, sino con conocer una marca y su grupo objetivo. Al fin y al cabo, las nuevas campañas publicitarias suelen basarse en la historia de la empresa de muchos años y a veces décadas.
Concepto
Concepto – Lo primero en el primer plano de la obra es siempre el concepto. Por eso, antes de ir a un solo estudio fotográfico, antes de contratar a un modelo, a un fotógrafo, a un maquillador, a un estudio o a cualquier otra persona, ¡se trata de ideas y estrategias!
¿Qué va bien y qué no? ¿Qué le conviene a la marca y qué no? Estas son las cuestiones primordiales en la concepción.
Para ello se desarrollan, por ejemplo, avatares que son, sencillamente, personas ejemplares de un grupo objetivo. Digamos, por ejemplo, que se va a comercializar una nueva zapatilla de deporte creada en colaboración con un músico. ¿Quién sería el típico comprador que adquiriría un zapato de este tipo en una tienda online o en una tienda? El siguiente paso es pensar en cómo llegar a esas personas. Enérgico y colorido en la comunicación, reservado, detallado con formatos de contenido de YouTube o … para ello, también se echa un vistazo en particular a las tendencias, por ejemplo, las influencias asiáticas actuales.
Creación
Creación – En la segunda fase, el concepto se convierte en la creación acabada de la agencia creativa. Esto significa la aplicación en los medios de comunicación. Así es como las agencias creativas dan el paso de la idea a la aplicación práctica.
Esta creación es finalmente aprobada por el cliente y puede utilizarse para el marketing activo, las relaciones públicas, la identidad corporativa (identidad gráfica de la marca con una línea uniforme), las campañas publicitarias y la creación puede desembocar en cualquier producción fotográfica y de vídeo.
La creación de la agencia creativa es, por tanto, el concepto básico y creativo con el que se presenta una marca.
Relaciones públicas
Relaciones públicas – Las relaciones públicas se ocupan de todo el público que es importante para una marca. No sólo tienen que ser clientes; para las sociedades anónimas, por ejemplo, los posibles financiadores también podrían ser personas interesantes a las que se dirigen las actividades de relaciones públicas.
En función de las personas de contacto y los objetivos que se persiguen, se planifican diferentes medidas en el trabajo de relaciones públicas. El más clásico sería, por ejemplo, la colocación de temas en revistas especializadas. Si, por ejemplo, se va a presentar un nuevo producto de belleza, muchos siguen confiando en la recomendación de las grandes y conocidas revistas de moda. En consecuencia, el trabajo de relaciones públicas podría centrarse en garantizar que el nuevo producto sea reseñado en una revista comercial, por ejemplo, una revista de moda. Por supuesto, las relaciones públicas pueden ser igual de modernas, por ejemplo, mediante actividades en TikTok que mejoren la imagen de la marca.
Identidad corporativa
Identidad corporativa – Para que la apariencia de una marca sea siempre coherente, como se acaba de mencionar en las relaciones públicas, desde la revista comercial hasta el anuncio de TikTok, las empresas deben tener una identidad corporativa. Esto incluye varias áreas, por ejemplo, la comunicación externa, pero también el diseño. Los mismos colores, la misma comunicación, la misma apariencia de marca, eso es la identidad corporativa.
El objetivo es crear un reconocimiento para que los clientes y las partes interesadas que conocen una marca puedan reconocerla siempre de un vistazo. Con una línea tan uniforme, se pueden planificar también las campañas.
Campañas
Campañas – Para que una campaña publicitaria tenga éxito, primero debe estar bien planificada. Esta es también una de las tareas de una agencia creativa.
Las campañas siempre tratan un tema nuevo. Por ejemplo, un nuevo producto o una nueva línea de productos. Esto debe darse a conocer a través de medidas publicitarias. Pero esto también requiere una estrategia y un concepto. Esto es exactamente lo que se determina en la planificación de la campaña. ¿Qué medios se utilizarán después? ¿Qué contenido se mostrará? ¿Qué aspecto tiene una foto concreta, un folleto específico, un anuncio en las redes sociales? Una agencia creativa se ocupa de todas estas preguntas y, por supuesto, de las respuestas.
Pero, sobre todo, se trata de pensar siempre en el cliente. Los presupuestos publicitarios no son infinitos y, por tanto, requieren una buena planificación previa.
Producción de fotos y vídeos
Producción de fotos y vídeos: las agencias creativas también se ocupan de la producción práctica de fotos y vídeos como parte de su cometido.
En estos rodajes se implementan los conceptos creativos que luego se verán en la campaña. Para este tipo de producciones se suelen contratar fotógrafos y videógrafos externos, así como maquilladores y estilistas. Por lo tanto, los equipos se reúnen de nuevo para cada producción, en función de lo que la agencia creativa haya previsto para el cliente.
Es precisamente en este tipo de producciones fotográficas y de vídeo donde usted, como modelo, puede conocer al personal de dicha agencia creativa.
Marketing en las redes sociales: las aplicaciones de las redes sociales se han convertido en un área importante para las agencias creativas. Ya sea TikTok, YouTube, Instagram, Facebook o incluso redes sociales más específicas como Twitch o Pinterest.
Las actividades en las redes sociales suelen tenerse en cuenta en la planificación de las campañas, pero hoy en día son tan importantes que merece la pena mencionar el marketing en redes sociales en el contexto de las agencias creativas. Al fin y al cabo, ¿dónde se consiguen los mayores alcances hoy en día? Exactamente, en las redes sociales. Aquí es donde la mayoría de los usuarios pasan horas cada día, si se calcula el tiempo de uso desde primera hora de la mañana hasta las horas de la noche juntas.
Marketing en el punto de venta
Marketing en el punto de venta – Tan importante como siempre, para muchas marcas, el marketing en el punto de venta. POS significa Punto de Venta, que puede ser, por ejemplo, el supermercado, pero también la tienda insignia de una marca de moda.
El espacio de venta es escaso y, en consecuencia, hay poco espacio para la publicidad. Por lo tanto, el marketing de los puntos de venta suele centrarse en días concretos, y aquí volvemos a encontrarnos con el marketing de eventos, por ejemplo, a través de una semana de promociones de compras especiales. Pero el marketing en el punto de venta también puede consistir en instalar paneles publicitarios, por ejemplo, para un nuevo producto de belleza en una farmacia. Esta exposición atrae la atención sobre el nuevo producto y sus ventajas. Esto se hace a menudo en combinación con personas conocidas, celebridades o incluso influencers, que a su vez transmiten una imagen de marca positiva.
Así es como trabajan las agencias creativas. Así que si en tu próximo casting de modelos o en tu próximo trabajo te encuentras con alguien que trabaja en una agencia creativa, ¡ya sabes cuáles son las tareas más importantes!
Agencia creativa: tareas y servicios
He aquí un breve resumen de las tareas más importantes de una agencia creativa:
- Publicidad
- Concepto
- Creación
- Relaciones públicas
- Identidad corporativa
- Campañas
- Producción de fotos y vídeos
- Marketing en redes sociales
- Marketing directo
- Marketing en el punto de venta
- …
Agencias: Marketing, Medios de Comunicación y Publicidad
Agencias – Medios de comunicación, publicidad y marketing, hay muchos y diferentes tipos de agencias. Como modelo, trabajarás con muchas agencias en el plató para sesiones fotográficas, desfiles de moda o anuncios publicitarios. He aquí un pequeño resumen para usted.
Agencias