Agencia creativa: concepto, diseño y contenido – tareas
Agencias creativas – Se les encarga cuando las marcas quieren lanzar una nueva campaña. Pero las agencias creativas también reciben encargos cuando las marcas necesitan una nueva apariencia y una nueva imagen que debe ser algo más que un simple mensaje de marketing. En el segundo paso, las agencias de marketing, por ejemplo las de marketing online o las de relaciones públicas, entran en acción para dar a conocer el nuevo contenido creativo. Así que en el set de rodaje, ya sea de foto o de vídeo, no es tan improbable que te encuentres con alguien de una agencia creativa. Por ejemplo, porque comprueban si el concepto creativo se lleva a la práctica en el rodaje. Volver a todos los Medios de comunicación y marketing: Agencias.
¿Cuáles son los objetivos de una agencia creativa?
Objetivos – El objetivo de las agencias creativas es crear una presencia de marca holística. En todos los canales, desde la concepción hasta la implementación.
¿Qué hace que una agencia creativa esté cerca?
¿Qué hace una agencia creativa?
Tareas – Las agencias creativas analizan a sus clientes, los productos, los grupos destinatarios y, al mismo tiempo, se ocupan de las tendencias, ¿qué está de moda? Esto les permite desarrollar ideas creativas que luego se utilizan para nuevos productos individuales o incluso para el relanzamiento completo (rediseño) de una marca.
Publicidad: Alcance y plan de medios
Publicidad: es el objetivo global de una agencia creativa. La publicidad combina toda la planificación de los distintos canales de medios, los tiempos, con la posterior ejecución en forma de diversos formatos de medios, desde la publicación en redes sociales hasta campañas de televisión para clientes con presupuestos publicitarios más elevados.
Para que la publicidad no sólo se vea mucho, sino que además funcione, el primer paso no tiene que ver directamente con la estrategia, sino con conocer una marca y su grupo objetivo. Al fin y al cabo, las nuevas campañas publicitarias suelen basarse en la historia de la empresa de muchos años y a veces décadas.
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Concepto: Creación de medios de comunicación
Concepto – Lo primero en el primer plano del trabajo es siempre el concepto. Por eso, antes de ir a un solo estudio fotográfico, antes de contratar a una modelo, a un fotógrafo, a un maquillador, a un estudio o a cualquier otra persona, ¡todo son ideas y estrategias!
¿Qué va bien y qué no? ¿Qué encaja con la marca y qué no? Estas son las preguntas fundamentales en la concepción.
Para ello se desarrollan, por ejemplo, avatares que son, sencillamente, personas ejemplares de un grupo objetivo. Supongamos, por ejemplo, que se va a comercializar una nueva zapatilla creada en colaboración con un músico. ¿Quién sería el comprador tipo que adquiriría una zapatilla así en una tienda online o en una tienda? El siguiente paso es pensar cómo llegar a esas personas. Enérgico y colorido en la comunicación, reservado, detallado con formatos de contenido de YouTube o… para ello, también se echa un vistazo en particular a las tendencias, por ejemplo, las influencias asiáticas actuales.
Creación: el corazón creativo de la agencia
Creación – En la segunda fase, el concepto se convierte en la creación acabada de la agencia creativa. Se trata de la puesta en práctica en los medios de comunicación. Así es como las agencias creativas dan el paso de la idea a la aplicación práctica.
Esta creación es finalmente aprobada por el cliente una vez y puede así entrar en marketing activo, relaciones públicas, identidad corporativa (presencia gráfica de marca con una línea uniforme), campañas publicitarias y la creación puede desembocar en cualquier producción fotográfica y producción de vídeo.
La creación de la agencia creativa es, por tanto, el concepto básico y creativo con el que se presenta una marca.
Relaciones públicas
Relaciones públicas – Las relaciones públicas se ocupan de todo el público que es importante para una marca. No se trata sólo de los clientes; para las sociedades anónimas, por ejemplo, los posibles financiadores también pueden ser personas interesantes a las que dirigirse a través de las actividades de relaciones públicas.
Dependiendo de las personas de contacto y de los objetivos que se persigan, se planifican distintas medidas en el trabajo de relaciones públicas. La más clásica sería, por ejemplo, la inserción de temas en revistas especializadas. Si, por ejemplo, se va a presentar un nuevo producto de belleza, muchos siguen confiando en la recomendación de las grandes y conocidas revistas de moda. En consecuencia, el trabajo de relaciones públicas podría centrarse en garantizar que el nuevo producto aparezca reseñado en una revista especializada, por ejemplo, una revista de moda. Por supuesto, las relaciones públicas pueden ser igual de modernas, por ejemplo mediante actividades en TikTok que mejoren la imagen de la marca.
Identidad corporativa: La identidad de la marca
Identidad corporativa – Para que la presencia de una marca sea siempre coherente, como se acaba de mencionar en las relaciones públicas, desde la revista especializada hasta el anuncio de TikTok, las empresas deben tener una identidad corporativa. Esto incluye varias áreas, por ejemplo la comunicación externa, pero también el diseño, a veces junto con una agencia de diseño. Mismos colores, misma comunicación, misma apariencia de marca, en eso consiste la identidad corporativa.
El objetivo es crear reconocimiento para que los clientes e interesados que conozcan una marca puedan reconocerla siempre de un vistazo. Con una línea tan uniforme, también se pueden planificar campañas.
Campañas: planificación y estrategia
Campañas – Para que una campaña publicitaria tenga éxito, primero debe estar bien planificada. Esta es también una de las tareas de una agencia creativa.
Las campañas siempre tratan un tema nuevo. Por ejemplo, un nuevo producto o una nueva línea de productos. Esto debe darse a conocer a través de medidas publicitarias. Pero esto también requiere una estrategia y un concepto. Esto es exactamente lo que se determina en la planificación de la campaña. ¿Qué medios se utilizarán después? ¿Qué contenidos se mostrarán? ¿Qué aspecto tiene una foto concreta, un folleto concreto, un anuncio en las redes sociales? Una agencia creativa se ocupa de todas estas preguntas y, por supuesto, de las respuestas.
Pero, sobre todo, se trata siempre de pensar en el cliente. Los presupuestos publicitarios no son infinitos, por lo que es necesaria una buena planificación previa.
Producción fotográfica y de vídeo
Producción de fotos y vídeos: las agencias creativas también participan en la producción práctica de fotos y vídeos. En estos rodajes se ponen en práctica los conceptos creativos que más tarde se verán en la campaña. Para estas producciones se suele contratar a fotógrafos y videógrafos externos, así como a maquilladores y estilistas. Por tanto, los equipos se reúnen de nuevo para cada producción, en función de lo que haya planificado la agencia creativa para el cliente.
Es precisamente en este tipo de producciones fotográficas y de vídeo donde usted, como modelo, puede conocer al personal de dicha agencia creativa.
Marketing en redes sociales – Las aplicaciones de redes sociales se han convertido en un área importante para las agencias creativas. Ya sea TikTok, YouTube, Instagram, Facebook o incluso redes sociales más específicas como Twitch o Pinterest.
Las actividades en medios sociales ya se tienen en cuenta en gran medida en la planificación de campañas, pero hoy en día son tan importantes que merece la pena mencionar el marketing en medios sociales en el contexto de las agencias creativas. Después de todo, ¿dónde se consiguen los mayores alcances hoy en día? Exactamente, en las redes sociales. Aquí es donde la mayoría de los usuarios pasan horas cada día, si se calcula el tiempo de uso desde primera hora de la mañana hasta las horas de la noche juntas.
Marketing en el punto de venta
Marketing en el punto de venta – Tan importante como siempre, para muchas marcas, el marketing en el punto de venta. POS significa Punto de Venta, que puede ser, por ejemplo, el supermercado, pero también la tienda insignia de una marca de moda.
El espacio de venta es escaso y, en consecuencia, hay poco margen para la publicidad. Por lo tanto, el marketing en el punto de venta suele centrarse en días concretos, lo que nos lleva de nuevo al marketing de eventos, por ejemplo, a través de una semana de promociones especiales de compras. Pero el marketing en el punto de venta también puede consistir en colocar paneles publicitarios, por ejemplo para un nuevo producto de belleza en una droguería. Este expositor llama la atención sobre el nuevo producto y sus ventajas. Esto se hace a menudo en combinación con personas conocidas, famosos o incluso personas influyentes, que a su vez transmiten una imagen de marca positiva.
Así funcionan las agencias creativas Así que si conoces a alguien que trabaje en una agencia creativa en tu próximo casting de modelos o en tu próximo trabajo, ¡ya conoces las áreas de responsabilidad más importantes!
Agencia creativa: tareas y servicios
He aquí un breve resumen de las tareas más importantes de una agencia creativa:
- Publicidad
- Concepto
- Creación
- Relaciones públicas
- Identidad corporativa
- Campañas
- Producción fotográfica y de vídeo
- Marketing en redes sociales
- Marketing directo
- Marketing en el punto de venta
- …
Agencias: Marketing, Medios de Comunicación y Publicidad
Agencias – En los medios de comunicación, la publicidad y el marketing hay muchos tipos de agencias. Como modelo, trabajarás con muchas agencias en sesiones fotográficas, desfiles de moda o anuncios publicitarios. Aquí tienes un resumen.